rosario

Sábado, 2 de mayo de 2009

CIUDAD › PROYECTO PARA LA EXPROPIACIóN DEL INMUEBLE Y LOS BIENES DE LA FáBRICA ALEMANA MAHLE

Una salida para que siga abierta

La iniciativa del senador socialista Zabalza fue considerada ayer en la Comisión de Labor Parlamentaria donde se obtuvo el consenso para tratarla en dos sesiones más. "La empresa ocasionó un daño material muy grande", señaló el legislador.

 Por Alicia Simeoni

El senador provincial socialista Juan Carlos Zabalza presentó en la Legislatura provincial un proyecto para la expropiación del inmueble y los bienes de la firma alemana Mahle. La iniciativa significa una respuesta "a la conducta de la empresa que ocasionó un daño material y moral muy grande, sin ningún tipo de justificativos", dijo Zabalza a Rosario/12. El proyecto del senador del departamento Rosario fue considerado ayer en la Comisión de Labor Parlamentaria donde se obtuvo el consenso para tratarlo en dos sesiones más. Zabalza aclaró que la idea no es que la fábrica se transforme en una empresa del Estado pero la expropiación se propone como una especie de "bloqueo" para que los dueños de la firma no puedan ni vender el predio, ni sus bienes, ni rematarlos. "Sin duda hay que encontrar una salida empresarial adecuada", dijo Zabalza.

El cierre de Mahle una semana atrás dejó sin trabajo a cerca de 500 personas aunque a través del mecanismo de la conciliación obligatoria se acordó que la empresa pagara los salarios hasta junio. Los trabajadores no están dispuestos a quedarse en la calle y piensan recurrir a todos los mecanismos a su alcance para que no se pierda la fuente de trabajo.

El senador Zabalza presentó el jueves pasado en la Cámara alta un proyecto de expropiación que en su artículo primero declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación, en los términos y condiciones establecidos en la Ley Provincial Nº 7534 y modificatorias, el inmueble explotado actualmente por la firma Mahle S.A." ubicado en Juan Domingo Perón 5601 de Rosario. En los alcances del pedido de expropiación figuran también "los bienes muebles y accesorios necesarios y convenientes que se encuentren radicados en el inmueble".

El proyecto de ley prevé que los bienes que resulten expropiados sean adjudicados de manera tal de facilitar la continuidad de la actividad industrial de la planta, con la consiguiente continuidad laboral para los trabajadores.

El senador socialista hizo hincapié en la responsabilidad social empresaria, en relación con la cual la empresa alemana hizo siempre mención. "Pero la aplican en su país y no en países como el nuestro donde lo último que exhiben es esa responsabilidad de la que hablan", dijo.

Zabalza también señaló que la empresa es la única productora de aros de pistón del país y que abastece a "una importante demanda del mercado internacional. A partir de una carta sin firma, nada más que con el nombre de la empresa, se comunicó a sus trabajadores que no se presenten a retomar sus tareas a partir del 28 de abril".

El senador señaló que esa actitud, "sumada al hecho de que se sacó a escondidas de la empresa toda la información, los planos y los legajos del personal, se infringió a la sociedad un doble daño: material y moral, porque en un momento de crisis como el actual y existiendo mecanismos previstos por el Ministerio de Trabajo de la provincia, no tiene ningún justificativo un despido masivo, que altera la paz social y sume a más de 400 familias en la incertidumbre".

Lo que el legislador pretende encontrar con esta propuesta es una alternativa al cierre y desaparición de la empresa porque, explicó, "existen condiciones objetivas para que sea viable la fabricación y colocación en el mercado de aros de pistón. Por supuesto que es necesario encontrar un marco empresarial adecuado y en eso se trabaja desde la provincia y desde la Nación".

Aclaró que no está pensando en que el Estado se haga cargo de la empresa sino en generar un marco apropiado para facilitar las cosas. Para Zabalza se trata de bloquear a la firma alemana la posibilidad de vender o rematar el inmueble y los bienes de lo que fue en su origen la empresa Daneri comprada, después de muchas años de funcionamiento, por la firma norteamericana que le dio el nombre de DANA. La empresa fue cambiando de dueños pero tiene mucha antigüedad en la zona oeste, tanto que hay trabajadores que llevan cerca de 40 años en la firma.

Compartir: 

Twitter

El senador Zabalza, autor del proyecto de expropiación.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.