rosario

Sábado, 20 de junio de 2009

CIUDAD › MAHLE PIDIó MáS TIEMPO PARA DEFINIR LA VENTA DE LA EMPRESA

Porque los negociaciones son arduas

Representantes del grupo alemán aceptaron la conciliación voluntaria hasta el 2 de julio, "lo que legalmente implica que los trabajadores van a cobrar el 100 por ciento del salario", precisó la viceministra de Trabajo de Santa Fe.

Luego de un encuentro en la sede regional del ministerio de Trabajo provincial, ayer se extendió una conciliación voluntaria hasta el 2 de julio en el conflicto con los trabajadores de Mahle. A través de un escrito, ya que no participaron del cónclave, los representantes de la autopartistas alemana se comprometieron a pagar el 100 por ciento de los sueldos hasta tanto se concrete la transferencia, y acordaron pagar el aguinaldo y un aumento de 500 pesos dispuesto por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Al término de la reunión, la viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani indicó que "todas las partes involucradas; los ministerios de Trabajo nacional y provincial, y la UOM, ratifican el firme apoyo para continuar con las negociaciones y llegar al traspaso de la empresa". Por su parte, los trabajadores decidieron continuar con la toma de la fábrica pero sin cortes de calles.

Ciciliani fue la encargada de informar los resultados de la audiencia realizada ayer en la sede de Ovidio Lagos y San Lorenzo. "Recibimos una comunicación por escrito de la empresa donde ratifica que continúan las negociaciones por el traspaso de la empresa, aunque no da datos sobre las mismas porque hay un acuerdo de confidencialidad que vamos a respetar y se pide una prórroga porque las negociaciones son arduas y necesitan más plazo", precisó.

La viceministra confirmó que "aceptaron la conciliación voluntaria hasta el 2 de julio, lo que legalmente implica que los trabajadores van a cobrar el 100 por ciento del salario y que les va a abonar el aguinaldo en tiempo en forma, ademßs del pago del aumento de 500 pesos dispuesto por la UOM".

Según pudo establecer este diario, los delegados de los trabajadores realizaron un reclamo porque la empresa les pagó solamente el 70 por ciento de los salarios. Los trabajadores solicitaron que la empresa inicie un mantenimiento de las máquinas. La nueva audiencia será el 1º de julio.

Según Claudio Maldonado, delegado de los trabajadores de Mahle, el acuerdo al que se llegó en la audiencia tranquilizó "un poco" a sus compañeros, quienes luego de una asamblea realizada por la tarde decidieron continuar con la toma de la planta. "El ánimo está

bien, aunque hay un grupo de gente a la que le falta poco para retirarse, que está pidiendo la indemnización, todos queremos que abra la planta", precisó el delegado ante la consulta de este diario.

Los rumores sobre una eventual caída de la operación de traspaso a la empresa Europarts, no pasaron desapercibidos y generaron un claro malestar; especialmente en los funcionarios del gobierno nacional, quienes ayer se preguntaban a quién beneficiarían las versiones que ya daban por concluida la negociación con el grupo Vasena.

Respecto a las negociaciones, al ya conocido conflicto por las garantías presentadas por el grupo Vasena para disponer de un crédito del Banco Nación 40 millones de pesos para la reestructuración de la planta, y de las diferencias que aparecieron en relación a los bienes disponibles, se sumó un nuevo inconveniente relacionado con los juicios laborales que arrastra la autopartista de capitales alemanes, que pretende incorporarlos al paquete general de la transferencia.

A pesar del hermetismo autoimpuesto por las autoridades en relación a la continuidad o no de Europarts en la negociación, una de las fuentes consultadas confió a este diario que el empresario bonaerense Taranto es el que cuenta con mejores garantías. Cabe recordar que el grupo acercado por el secretario general de la UOM nacional, el kirchnerista Antonio Caló, apareció desde un primer momento como un firme candidato para quedarse con la fßbrica de aros de pistón. De todas maneras, allegados a Europarts insistieron en señalar a Rosario/12 que las negociaciones siguen firmes, y se está trabajando contrarreloj para concretar el traspaso.

Compartir: 

Twitter

La viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani, recibió el documento de la empresa alemana.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.