CIUDAD › ILAR AMPLIO SUS INSTALACIONES Y LAS CONSULTAS

La mejor rehabilitación

El Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado (ILAR) concretó unas 54 mil sesiones de tratamiento durante el 2005. Además la institución renovó su sala de internación y cuenta con diez habitaciones para personas con discapacidad. ILAR viene desarrollando un conjunto de acciones para optimizar las condiciones de atención en beneficio de los numerosos pacientes que realizan tratamientos de rehabilitación, los que se cumplen en tres modalidades: ambulatorios (adultos y niños), internación (adultos) y hospital de día. Además, a la par del proceso de descentralización, se crearon centros de rehabilitación de 1° y 2° nivel -los de menor complejidad- en diferentes barrios, que trabajan en forma coordinada con el organismo de Paraguay y Ocampo.

El Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado inauguró en diciembre pasado las modificaciones realizadas en la sala de internación, la que ahora cuenta con 10 habitaciones amplias, ventiladas y luminosas, con capacidad para 2 y 3 pacientes cada una. Y ello, además de mejorar la calidad de atención a las personas con discapacidad, también implica un cambio en la cultura de la institución, por cuanto donde ahora hay habitaciones privadas antes sólo existía un pabellón con varias camas donde los pacientes interactuaban en un espacio común y con escasa privacidad.

En concreto, los trabajos procuraron adaptar la infraestructura edílica a las necesidades de la población atendida, mejorando las condiciones habitacionales del paciente internado, brindándole desde su ingreso un acondicionamiento edilicio grato que influirá, indudablemente, en una mejor predisposición a los distintos tratamientos a los que se someterá el paciente y, en consecuencia, en una mejor calidad de vida que repercutirá favorablemente en su entorno familiar y social.

Dichas reformas permitirán mejorar los niveles cualicuantitativos de la atención en el organismo, cuyas internaciones hoy se pueden cuantificar en más de 200 pacientes anuales, considerando que la estadía promedio se aproxima a los dos meses de internación, en tanto las sesiones de tratamiento ascienden a 54.000 anuales.

Con el objetivo de favorecer el acceso de la población a los servicios de rehabilitación, las modificaciones llevadas adelante consistieron en la remodelación total de la sala de internación, la que ahora cuenta con 10 habitaciones amplias, ventiladas y luminosas, con capacidad de 2 y 3 camas cada una; con baños privados totalmente adaptados con sanitarios y artefactos modernos para la población con discapacidad neuromotriz; office de enfermería, sala de médicos, y un comedor confortablemente adecuado con una sala de estar con TV y juegos de entretenimientos para los horarios libres y de visitas. Todo ello modifica por completo la concepción que había hasta hace unos años en la institución, cuando los pacientes eran alojados en un pabellón con varias camas y un baño comunitario.

Si bien esta adecuación edilicia en un primer momento disminuyó la capacidad de las camas disponibles (bajó de 34 a 25), la intención a corto plazo es ampliar el ala de pacientes críticos. En este sentido, el director de la institución, doctor Daniel Magliaro, también recordó que ILAR sigue trabajando en la rehabilitación tradicional, tanto en pacientes ambulatorios (adultos y niños), internación (adultos) y hospital de día.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.