CIUDAD › LANZó SPOT RADIALES QUE RIDICULIZAN A TN Y CANALES DE VILA MANZANO

Toque de humor de radio Universidad

"Si se sanciona la nueva ley no se va a poder escuchar radio metido en la cama, tapado hasta acá", dice el locutor, como parte de una campaña cargada de ironía que lanzó una radio local.

 Por Claudio Socolsky

Campaña ley de medios Toma 1. La voz del locutor hace el intro con toda la gravedad que puede alcanzar la impostura de su voz. "En el Parlamento se está discutiendo una nueva ley de medios", dice. Luego, el locutor apura el paso, y con intenso dramatismo se pregunta: "Sabías que si se sanciona la nueva ley ya no se va a poder decir más la temperatura, la humedad y tampoco los hectos pascales"; "que a partir de ahora los aparatos de radio van a venir con un sistema incorporado para detectar a los que escuchan programas en contra del gobierno de turno", "que va a accionar una alarma ultrasónica conectada a todos los patrulleros de la Policía Federal, que estos podrán presentarse ipso facto en el domicilio del oyente y meterlo preso sin decir agua va". El bip estirado le da paso nuevamente a la voz del locutor, para rematar: "Este es el aporte de Radio Universidad al debate constructivo de ideas sobre la nueva ley de medios".

El texto pertenece a uno de los cinco spots de campaña que comenzaron a emitirse ayer por FM Radio Universidad, (103.3), en el marco de los debates por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales. En diálogo con Rosario/12, el coordinador de contenidos de la emisora, Javier Acuña dijo que la idea surgió "a partir de escuchar argumentos muy ridículos, como por ejemplo, que no se va a poder ver Valientes; encima, dicho en boca de los supuestos beneficiarios que va a tener la ley, que son las personas que van a estar en los medios locales, alimentan esa paranoia".

Campaña ley de medios, toma 2. "Sabías que nos quieren controlar", "que si se sanciona la nueva ley no se va a poder escuchar radio metido en la cama, tapado hasta acá, ni tampoco tomando mate en pantuflas", "que a partir de ahora, los walkmans, los mp3, los Ipods van a venir con un sistema por lo cual se van a agotar de un saque la energía de las pilas, cuantito se detecta algún tipo de comentario que haga mención a algún aspecto crítico a la gestión de gobierno, sea este municipal, provincial o nacional".

Acuña destacó que "exagerar esos argumentos, que también están presentes en todos los spots de TN, y en los canales de Vila Manzano, era la mejor manera de contribuir, porque ya todos los aspectos positivos por los cuales la Universidad apoya la nueva ley, vienen siendo discutidos desde hace años. Nos parecía que en este momento no tenía sentido insistir en algunos aspectos positivos, más bien ridiculizar estos argumentos".

Campaña ley de medios. Toma 3. "Sabías que si se sanciona la nueva ley ya no se va a poder decir de qué cuadro uno es hincha", "que a partir de ahora los relatores de fútbol no van a poder exagerar dramatismo en las jugadas que no lo ameriten, ni hacer estimaciones acerca de a cuánto del palo pasó el remate de tal o cual jugador", "y que además se va a establecer una duración máxima en el estiramiento de la letra o a la hora de gritar un gol, y que en caso de ser excedida dará potestad al Estado a anular dicho gol".

Los spots fueron enviados a todas las radios universitarias del país, a radios comunitarias y a la de algunas ciudades chicas que retransmiten el programa de Quique Pesoa, "pero además lo mandamos a una lista de contactos bastante amplia, seguramente alguno nos va a putear", sospecha Acuña.

Campaña ley de medios. Toma 4. "Sabías que si se sanciona la nueva ley ya no se podrán hacer más concursos para sortear entradas a recitales, ni tampoco a obras de teatro independiente", "que a partir de ahora los auriculares de los walkman, los mp3 y los ipod van a estar controlados por un mecanismo a distancia que será manejado por el Estado que podrá ordenar que los cables de los mencionados auriculares cobren vida propia y estrangulen a aquellos individuos que se encontrasen escuchando programas críticos al gobierno de turno".

Acuña remarcó que "el espíritu de los spots fue el de burlarnos de todos los argumentos que expresaron aquellas personas a las que no le interesó demasiado plantear la discusión sobre la ley", y que los textos encontraron inspiración en la revista Barcelona.

Campaña ley de medios. Toma 5. "Sabías que si se sanciona la nueva ley que ya no se va a poder decir culo, ni tampoco palabras de cinco sílabas que empiecen con n, como por ejemplo, numismático", "que a partir de ahora los micrófonos de los periodistas van a tener incorporados unos dispositivos de descarga eléctrica de 1.000 voltios que se van a activar toda vez que alguno pretenda hacerse el loco y ose criticar a cualquier oficialismo de turno". Bipppp...

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El locutor dice que "no se va a poder decir culo".
 
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