CIUDAD › PRESENTAN EL DOCUMENTAL "ISLAS DE SANTA FE" EN EL CICLO DE ECOLOGíA

Sobre un patrimonio olvidado

El periodista Sergio Rinaldi y el videasta Leandro Róvere fueron al primer parque nacional que tendrá la provincia, entrevistaron a los lugareños y tomaron la riqueza natural de las 3000 hectáreas ubicadas en adyacencias de Gaboto.

 Por Claudio Socolsky

Esta noche, durante el Ciclo de Ecología que se realiza en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, se presentará el documental "Islas de Santa Fe", realizado por el periodista Sergio Rinaldi, coordinador del tradicional ciclo de los lunes, y el videasta Leandro Róvere. El trabajo muestra las características del primer parque nacional que tendrá la provincia, cuyo proyecto de ley se está tratando en las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación (ver aparte). En el documental se privilegiaron las entrevistas a los lugareños, y las escenas de lo que serán las proximidades del parque, "zonas que deben ser preservadas y donde nos encontramos con los problemas clásicos de los humedales; terraplenes ilegales, la invasión del ganado, y la fumigación con avionetas", dijo el periodista, quien entiende que tener un área protegida, a la que se podrá acceder desde el lado santafesino, "fomentará el movimiento turístico en la provincia".

Rinaldi y Róvere visitaron el lugar durante el verano pasado con la idea de hacer un estudio del terreno, "una aproximación al parque, charlar mucho con la gente, conocer a los personajes a los que uno sabía que podían aportar cosas. Cuando regresamos en el invierno, le agregamos la visita al parque nacional Pre Delta, en Diamante, en la vereda de enfrente", señaló Rinaldi, quien explicó que "como el parque nacional Islas de Santa Fe es el primero que tendrá la provincia, aún no contamos con un cuerpo de Guardaparques, por eso se cruzaron para hacer el estudio biológico del lugar".

El periodista dijo que la idea de contar con los Guardaparques entrerrianos tiene una explicación. "La familia nativa de lo que será el parque Islas de Santa Fe, son de una ex reserva provincial llamada Campo El Rico, que debe tener unos 70 años viviendo allí, los Acosta. Juan Acosta, hijo de Eduardo Acosta, el más viejo del grupo familiar, pescador y nativo, fue incorporado como Guardaparque en Diamante. Por eso contamos con un guía de lujo, alguien que nació en el llamado Paraje de los Acosta, que ahora será un Parque Nacional".

El parque nacional ocupa unas 3 mil hectáreas en adyacencias de la localidad de Gaboto, en el departamento San Jerónimo. La zona abarca las islas sobre el río Paraná, entre Gaboto y San Fabián. "Nosotros le entramos por su patio trasero, viniendo del lado entrerriano. También hay escenas de lo que serán las proximidades del parque. Esto es muy importante, porque se deben resguardar los alrededores, lo que comúnmente se llaman zonas de amortiguación, que debe estar medianamente preservada antes de ingresar a la zona núcleo".

Rinaldi contó que las filmaciones las realizaron la localidad de San Fabián, y allí se encontraron con muchos de los problemas clásicos de los humedales, "los terraplenes ilegales, la invasión del ganado, motivo de las quemas, y la fumigación con avionetas. Esta es una agresión directa a las islas, en el límite mismo del parque nacional".

Sin contar con los recursos de los documentalistas extranjeros, los realizadores, que contaron con la ayuda del productor José Luis Sgró, se las ingeniaron para filmar espátulas rosadas volando; el ñacurutú, un búho autóctono, "pero los protagonistas son las personas que están ahí, con la riqueza de sus entrevistas; mientras que la naturaleza y la escenografía que es el paisaje, son el fondo de todo", indicó Róvere.

El videasta agregó que el documental de 30 minutos de duración, que se proyectará a partir de las 20, con entrada libre y gratuita, es "un video informativo sobre las características de un territorio que es patrimonio de los santafesinos, y que en algunas partes se encuentra amenazado. El video me permitió descubrir que las islas forman parte del territorio que habitamos y del que no tenemos tanta relación física, pero que tienen incidencia sobre nosotros".

Compartir: 

Twitter
 

El documental privilegió las escenas del parque, sus riquezas naturales, y las entrevistas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.