rosario

Viernes, 3 de febrero de 2006

CIUDAD

La polémica por fondos que recibe el Centenario llegó al Concejo

El socialista Ghirardi presentó un pedido para que el municipio le reclame a Obeid un informe sobre la situación de los hospitales provinciales radicados en la ciudad.

"Los recursos del gobierno provincial son cada vez más elevados, las partidas que destina a la salud pública son iguales o menores que hace un año, cuando en ese lapso la demanda creció fuertemente. Esa plata que no llega de la provincia la termina aportando la Municipalidad de Rosario". Con ese razonamiento, basado en la denuncia efectuada por Ariel Pérez, representante de la comunidad en el Hospital Centenario, el concejal Horacio Ghirardi presentó un proyecto de decreto tendiente a que el municipio le reclame a la Casa Gris un informe sobre la situación de los hospitales provinciales radicados en la ciudad. El presidente de la bancada oficialista en el Concejo pretende conocer: la evolución del presupuesto asignado a los efectores en valores reales y nominales, discriminado por cada centro de salud; la evolución de la demanda en cada uno de los hospitales y la evolución de la participación del distrito Rosario en el total del gasto público provincial en salud, detallando la relación entre los municipios de primera categoría.

La iniciativa del presidente del bloque socialista en el Palacio Vasallo se originó a partir de las manifestaciones del representante de la Comunidad en el Consejo de Administración del Hospital Centenario formuladas a Rosario/12, quien oportunamente destacó "la difícil situación" que atraviesa ese efector", por la "no adecuación del presupuesto asignado para gastos de funcionamiento" y en ese sentido dijo que "está en riesgo la propia prestación de los servicios de salud".

Ghirardi considera que el sistema público de salud de la ciudad de Rosario "confluyen municipio y provincia, y que los déficits en las prestaciones de alguna de las partes ﷓y más aún en un sistema de alcance metropolitano﷓ tiene impacto directo sobre la otra. En este caso en la mayor erogación que debe hacer la Municipalidad de Rosario para atender la demanda creciente sin compensación alguna por parte de la provincia".

El edil recordó que existen estudios por parte de prestigiosas organizaciones que indican que "el gasto provincial per capita en salud presupuestado para 2006 sería en el departamento La Capital 3,66 veces mayor que en el departamento Rosario, situación que se repite en ejercicios presupuestarios ejecutados en años precedentes".

Es por ello que el concejal Ghirardi solicita el informe por el conjunto de los efectores provinciales de la ciudad (del Centenario, de Niños Zona Norte, Provincial de Rosario, Geriátrico Provincial y Centro Regional de Salud Mental Dr. Agudo Avila) y también a nivel distrital con detalle de los municipios de primera categoría.

"Necesitamos toda la información porque con ella vamos a comprobar que la provincia aplica una política permanente de discriminación con Rosario", dijo Ghirardi. En tal sentido recordó que por estos días "el gobierno de Obeid promociona una supuesta inversión en la ciudad que en la práctica no es tal porque entre otras argucias nos perjudica por no liquidar los recursos coparticipables que debiera y en el sistema de salud obliga a los hospitales y centros de salud municipales a asumir los mayores costos de una demanda creciente de atención médica".

El reclamo del concejal Ghirardi coincide además con el planteo formulado por la Municipalidad ante el Estado provincial tendiente a que la Casa Gris liquide correctamente los fondos que remite a la ciudad en concepto de coparticipación federal. El municipio inició en setiembre el correspondiente reclamo adminsitrativo, y ante la falta de respuestas de parte de la administración provincial pidió, días atrás un pronto despacho para obtener un pronunciamiento inmediato al respecto.

En el Palacio de los Leones estiman que la provincia retuvo indebidamente alrededor de 65 millones de pesos -sin los intereses respectivos-, montos que de llegar a la ciudad permitirían -en palabras de funcionarios municipales- realizar distintas obras públicas.

Compartir: 

Twitter

El presidente de la bancada socialista del Concejo, Horacio Ghirardi. "Vamos a comprobar que la provincia aplica una política de discriminación con Rosario".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.