rosario

Sábado, 21 de noviembre de 2009

CIUDAD › GIROS OBTUVO AVAL DEL CONCEJO MUNICIPAL PARA REGULARIZAR NUEVO ALBERDI

"Será un hecho histórico"

La Asamblea Popular y la ONG acamparon frente a la Legislatura y lograron un compromiso con el proyecto que garantiza las tierras para los vecinos. Pese al desborde del canal por la lluvia, dicen que las obras están avanzadas.

El desborde del canal Ibarlucea, que afectó a unas 50 familias de Nuevo Alberdi, coincidió con el acampe que la Asamblea Popular y la agrupación Giros realizaban frente a la Legislatura provincial para respaldar el tratamiento de un proyecto de regularización dominial de 220 hectáreas del barrio. Pero la reunión de la comisión de Presupuesto, la primera en la que iba a tratarse el proyecto, se suspendió sin previo aviso y el expediente no se pudo analizar. Juan Monteverde, integrante de Giros, explicó a este diario que el bloque de Diputados socialistas "necesitaba un aval explícito de Rosario para tratar el proyecto". Por tal motivo, el jueves mantuvieron una reunión con la comisión de Labor Parlamentaria del Concejo Municipal, y lograron que los ediles emitieran una declaración sobre tablas manifestando su beneplácito por el proyecto que se está tratando en la Cámara Baja. "Con ese papel es muy probable que el jueves se vote, va a ser un hecho histórico", se entusiasmó Monteverde, quien frente a una nueva inundación destacó "la tranquilidad de los vecinos, ya que en los últimos seis meses las obras se aceleraron muchísimo y solamente falta una cuadra. Cuando se termine, va ser difícil que 50 familias se inunden por una lluvia".

Mientras los funcionarios municipales continuaban buscando una explicación a la sucedido el jueves por la tarde (ver aparte), Monteverde precisó que unas 50 familias se vieron afectadas ya que "la mitad del canal del barrio desbordó, pero la otra mitad no". Más allá de los grandes titulares por las evacuaciones, el integrante de Giros destacó "la tranquilidad de los vecinos, ya que en los últimos seis meses las obras se aceleraron muchísimo. Se terminaron los puentes y en gran parte del canal que cruza el barrio la obra ya estaba terminada".

Monteverde explicó que "en una cuadra, entre Bouchard y Grandoli, donde la obra no estaba terminada, el canal quedó del mismo tamaño del 2007. En esa cuadra era donde había más densidad de población, porque 15 familias vivían a la vera del canal, y sólo restaba trasladarlos con una vivienda. Después de varias idas y vueltas, por las dificultades que tiene la Provincia en el tema viviendas, las familias finalmente se fueron a otro lugar la semana pasada. En las últimas semanas ya habían derrumbado las casas sobre la vera del canal, por lo que retomaron la canalización en esta última cuadra".

Según el integrante de Giros, "esa obra por la que luchó todo el barrio va terminar siendo su sepultura porque viene el barrio privado atrás. Por eso también se explica un poco la tranquilidad de los vecinos, ya que los avances que logramos en Santa Fe hacen pensar que hay una voluntad política del gobierno de la provincia que cuando se terminen las obras no se las queden tres tipos. Hubo gestos importantes como para decir que ésta no es una inundación más".

El proyecto de regularización dominial que presentaron en la Cámara Baja con la firma de 14 diputados de todos los bloques, para evitar la amenaza del country privado y el desalojo, estaba listo para su tratamiento en las comisiones de Presupuesto y en la de Asuntos Constituciones, para luego tratarse en la sesión del jueves. Pero sin previo aviso suspendieron la reunión de Presupuesto, y el proyecto no se pudo tratar. "Desde el bloque socialista nos plantearon que existía una fuerte voluntad para que el proyecto saliera, pero que no lo podían hacer sin un aval explícito de la ciudad de Rosario. Si había un gesto, un papel refrendando el acuerdo, el proyecto salía", precisó Monteverde.

Por tal motivo, una parte del grupo que acampaba frente a la Legislatura regresó a Rosario, y junto con el padre Daniel Siñerys mantuvieron una extensa reunión con los presidentes de los bloques del Concejo Municipal. "Luego de un encuentro muy tenso, donde el socialismo en principio dijo que no apoyaría el proyecto, finalmente los concejales sacaron una declaración sobre tablas señalando que ven con beneplácito el proyecto que se está tratando en la Cámara de Diputados. Con ese papel es muy probable que el jueves se vote, va a ser un hecho histórico", auguró Monteverde.

Compartir: 

Twitter

Giros y la Asamblea Popular estuvieron en Santa Fe para impulsar el proyecto de regularización.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.