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Viernes, 26 de febrero de 2010

CIUDAD › HOY VENCE LA LICITACIóN DE UNA ZONA DEL TRANSPORTE

¿Pliegos, qué pliegos?

En caso de fracasar la licitación, Lifschitz dio a entender que no piensa en una eventual prórroga del proceso y garantizó la prestación del servicio. Y advirtió que "la tarifa no puede estar congelada como está desde hace un año y medio".

 Por Guillermo Zysman

Miguel Lifschitz reconoció ayer no tener "ninguna expectativa" de que se puedan vender pliegos de la licitación del transporte urbano, cuyo plazo vence esta mañana, ya que "el sistema como está no es rentable, en especial en Rosario por el retraso tarifario". En ese sentido el intendente fue más allá al plantear: "Tendremos que pensar en alguna alternativa, la tarifa no puede estar congelada como está desde hace un año y medio cuando todas las variables se han incrementado". De todos modos, el jefe comunal negó tener decidido plazos y montos para una eventual suba del boleto. Respecto a las trece líneas del corredor 3 que supo manejar la empresa Las Delicias y que se licitaron en diciembre, el titular del Palacio de los Leones aclaró que "si no aparecen oferentes, el servicio seguirá brindándose con normalidad, tal vez tengamos que reordenar algunos recorridos y sumar a la empresa privada", indicó en alusión a Rosario Bus, la firma de Agustín Bermúdez.

Recién llegado de Barcelona, el intendente analizó ayer el estado de la licitación del transporte urbano, que entró en su etapa definitoria tras casi tres meses de proceso y ningún oferente interesado, aunque cuatro firmas nacionales hicieron "averiguaciones" en la municipalidad. El plazo vence hoy a las 10 y Lifschitz reconoció no tener proyecciones favorables. "No tengo expectativas porque el sistema como está no es rentable, en particular en Rosario por el atraso tarifario", dijo a LT8.

Un día antes el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone había graficado la situación. "Es un escenario complicado para el sistema, no hay certidumbre sobre muchas variables, la inversión que se exige es importante y el lapso de amortización es algo escaso", planteó, aludiendo a la falta de certezas sobre el reparto de subsidios nacionales, la evolución de la tarifa y el plazo de la concesión que vence en 2015, con opción a una acotada prórroga.

El intendente profundizó esa línea argumental al plantear: "Tendremos que pensar en alguna alternativa, la tarifa no puede estar congelada como está desde hace un año y medio cuando todas las variables se han incrementado, y además en pocas semanas comenzarán las discusiones paritarias con los choferes", enrolados en la UTA.

De todos modos, Lifschitz negó tener decidido remitir al Concejo un mensaje propiciando el retoque tarifario "ya que requiere de acuerdos políticos", imprescindibles para el bloque socialista en el Palacio Vasallo en su intento de sancionar cualquier ordenanza tras el recambio legislativo, que le arrancó la mayoría del cuerpo. El jefe comunal también remarcó que cualquier modificación en el boleto deberá tener en cuenta la "realidad social" y la situación de los pasajeros, en alusión al desfasaje actual que supera los 50 centavos.

Consultado sobre el destino de las líneas que supo manejar la empresa Las Delicias hasta su quiebra, en caso de fracasar la licitación, Lifschitz dio a entender que no piensa en una eventual prórroga del proceso y garantizó la prestación del servicio. "Los pasajeros deben quedarse tranquilos que los recorridos seguirán brindándose. Actualmente lo estamos haciendo a través de la Semtur y de la Mixta, eventualmente haremos algunos reordenamientos en los recorridos y sumaremos a la empresa privada", Rosario Bus de Agustín Bermúdez.

Las líneas en cuestión son 13 y representan el 20 por ciento del sistema de transporte público de la ciudad, tanto en relación con la cantidad de flota, como a los kilómetros recorridos y la recaudación: son la 125, 130, 141, 153, 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140 y Ronda Sur, recorrido éste último que aún no ha entrado en vigencia.

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La empresa Las Delicias quebró en diciembre pasado.
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