CIUDAD › EL POLICíA QUE ESTUVO CON PIMPI CUANDO LO MATARON, ES EL MISMO QUE LO HABíA DETENIDO EN BUENOS AIRES.

Las pistas alrededor del "Angelito Negro"

Se llama Alejandro Urquiza, alias "Angelito Negro". El dato se lo confirmó a Rosario/12 el jefe de Policía Daniel Toledo. Urquiza le dijo al juez que se fue del bar donde balearon a Pimpi Camino media hora antes del tiroteo.

 Por José Maggi

El mismo policía que detuvo a Roberto "Pimpi" Camino en Buenos Aires en abril de 2009 es el que estuvo en el bar donde le dieron muerte la madrugada del viernes. Se trata del sargento Alejandro Ismael Urquiza, de la brigada de investigaciones, conocido por su apodo: Angelito Negro. Urquiza declaró ayer ante el juez Javier Beltramone y aseguró que se fue del local alrededor de las cuatro y media de la mañana, media hora antes del asesinato, y negó haber convocado a Pimpi. El propio jefe de la policía provincial Daniel Toledo reconoció a Rosario/12 el hecho. "Es un hombre de Investigación con mucha experiencia, trabaja desde el 83, por eso lo elegí para esa comisión de cinco policías que detuvieron a Camino en Buenos Aires", indicó. "Ahora -se atajó Todelo su experiencia no quiere decir que me mande una macana", advirtió negándose a responder si ponía las manos al fuego por Angelito Negro. "Tengo 16 mil hombres a mi cargo" recordó Toledo. En tanto los pesquisas también están interesados en el teléfono celular de Pimpi, que no había aparecido en la escena del crimen. "Lo tiene la familia y dijo que lo iba a entregar", reveló a este diario una fuente judicial.

El jefe de policia provincial comisario Daniel Osvaldo Toledo reconoció que aquella comisión que capturó a Pimpi "era un salpicadito de Judiciales y de Investigaciones que fueron comisionados para esta tarea. En este grupo estaba el sargento Alejando Ismael Urquiza".

¿No le resulta sugestivo que la madrugada del asesinato Pimpi Caminos hay estado Urquiza con él en ese bar?

No. Por empezar eso más allá de que estuvo o no estuvo no me parece sugestivo. En su momento se deberá determinar si hay algún tipo de responsabilidad o alguna relación con el caso, pero en principio no me parece sugestivo.

¿No le parece un tema delicado?

Por supuesto que es delicado siempre que nosotros estemos al lado de una situación tan delicada como este hecho que ocurrió. Pero puntualmente no, porque la gente que trabaja en Investigaciones generalmente no tiene hora ni lugar para buscar alguna información o estar desarrollando alguna tarea. Si hay algo veremos, pero no me resulta sugestivo por la experiencia que tengo yo en treinta años. Ojo, lógicamente si en su caso hay responsabilidad por alguna decisión o alguna conducta personal independiente, algo de la vida privada que afecte el trabajo específico es decir la responsabilidad profesional policial tendrá que salir a la luz por los testimonios y todos los elementos que puedan reunirse en este tipo de investigaciones.

¿Usted lo eligió como uno de los cinco hombres para detener a Camino porque Urquiza y Camino eran conocidos o amigos?

No. Lo elegí en ese grupo por la experiencia que tiene y los conocimientos que tiene de la calle y por haber trabajado entre otras cosas desde el año 83/84. Lo conozco a Urquiza desde entonces.

¿Hay familiares de Camino que sospechan que a Pimpi lo mató la policía. Y justamente hicieron referencia a la reunión del bar Ezeiza con el policía Angelito Negro" ¿Que les dice a los que sospechan esto?

No le puedo decir nada a la gente. Hay una investigación judicial donde se puede aportar para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades. A la gente le tengo que hablar con objetividad, más allá de los comentarios y opiniones, lógicamente quien dice algo tendrá algunos elementos para refrendarlo, para sostener alguna sospecha que puedan tener. Una cosa es la opinión personal, pero tengo que contestar como funcionario; en aquel momento esta gente fue afectada no solo para esa tarea sino para otras porque hicimos innumerables allanamientos en otras provincias. Y cuando uno tiene la conducción uno busca la gente más experimentada y en este caso (Urquiza) ha sido uno de ellos. Esto no quiere decir que (Urquiza) no me mande una macana.

¿Usted pone las manos en el fuego por Urquiza?

No le puedo contestar eso. Para mi es un funcionario policial más con mucha entidad en la fuerza, con mucho conocimiento y con mucha experiencia y eso seria entrar en alguna observación sobre la vida personal de cada uno de los policías que son 16 mil en toda la provincia. Hay mucha gente que ha trabajado con uno y que uno conoce, que respeta y han respondido bien normalmente dentro de lo que corresponde . No es que ponga o no ponga las manos al fuego. A lo mejor me pueden cuestionar alguna decisión o alguna medida por parte de la justicia. Lo demás sería apresurado y desubicado de mi parte decir si pongo o no las manos al fuego.

Hipótesis variadas

Los motivos del crimen el ex líder de la barra de Ñuls no son pocas. Estas son algunas de ellas:

* "Pimpi Camino había armado dos cocinas (de cocaína) y estaba vendiendo entre 40 y 50 mil pesos por semana. Esto lo convirtió en una competencia de 'Los Monos', que hoy manejan el pedazo más grande del negocio de la droga en Rosario". La teoría es sostenida por alguien de su más estrecho entorno, que intenta orientar la pesquisas hacia ese grupo del barrio Las Flores demonizado en los últimos tiempos. Las cifras parecen siderales pero no eran suficientes para Pimpi que en una sola noche de fiesta en el Casino de Victoria podía gastarse esa suma.

Sin embargo la idea no llega descolgada de otras: "Pimpi había estado apretando a mucha gente en lo últimos tiempos, y no se daba cuenta que no era el mismo, con qué iba a apretar si ya no tenía la barra para brindar servicios. Encima se puso como loco cuando negoció la entrega del hijo y lo terminaron reconociendo por la muerte del pibe Galimany, con lo que se va a comer una pila de años adentro", acercó como hipótesis otra fuente consultada por Rosario/12.

Otra indica que "Pimpi hizo lo que haría cualquiera por su hijo: puso el filo (dinero) para que al hijo lo tengan sólo en un calabozo hasta con la Play Station en la octava, pero no pudo pararle el bardo", reconoció la misma fuente policial al referírse a al complicada situación procesal de Chamí, o Jonathan Camino, de 18 años con un reconocimiento positivo en el crimen de un joven ocurrida en Grandoli y Alice. Chamí estuvo prófugo largos meses, pero terminó detenido cuando caminaba por Villa Gobernador Gálvez. "Fue una entrega arreglada como Pimpi en Plaza Miserere", reveló una fuente de la investgación.

* ¿Es casual que un policía apodado Angelito Negro lo ha citado en la madrugada del viernes en el bar donde le dieron muerte?

* ¿Es casual que esa persona haya sido una de los cinco policías elegidos en abril de 2009 por el entonces jefe de la unidad regional Daniel Toledo para buscar a Pimpi?".

* ¿Es casual que haya desaparecido el teléfono celular de Camino con lo hubiese sido mas rápido la identificación de las llamadas recibidas y que salieron de ese aparato?

Compartir: 

Twitter
 

Toledo aseguró que conoce a Urquiza desde 1983. Pero dejó todo en manos de la investigación judicial.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.