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Sábado, 10 de abril de 2010

CIUDAD › EL TRANSPORTE TRAS EL AUMENTO DEL BOLETO

Ahora, el turno de los choferes

 Por Guillermo Zysman

El nuevo cuadro tarifario para el transporte aprobado el jueves por el Concejo reducirá "cerca de 30 centavos" el desfasaje entre el costo real del boleto y el precio actual que ya superaba los 50 centavos por viaje. "Es un avance importante el que se dio, ya que también contempla mejoras en el servicio y cambios tributarios para dotar de recursos al sistema", destacó el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone. No obstante ello, el funcionario adelantó a este diario que "muy probablemente" la semana entrante el municipio, la única empresa privada que maneja colectivos urbanos -Rosario Bus- y la UTA firmarán un acta paritaria, homologando lo acordado a nivel nacional: 700 pesos no remunerativos por chofer retroactivo a enero y hasta mediados de año. De acuerdo a estimaciones del Ejecutivo, esta suba salarial incrementará en 17 centavos la brecha, de no llegar subsidios nacionales. Igualmente tanto Leone como Lifschitz descartaron un nuevo retoque del boleto en 2010.

El titular de Servicios Públicos ratificó ayer que las nuevas tarjetas magnéticas estarán en circulación durante la última semana de abril. "Vamos a promulgar la ordenanza y de inmediato las mandaremos a imprimir", anunció el funcionario en declaraciones a LT8.

Leone aclaró además algunas inquietudes planteadas por concejales opositores durante el debate en el Palacio Vasallo. En ese sentido mencionó que la tarjeta laboral y/o de uso frecuente, que contiene 40 viajes "tiene una duración de 30 días pero se puede comprar en cualquier momento del mes, no necesariamente al inicio del mes calendario". También especificó que "el beneficio de esta tarjeta, cuyo valor por viaje no sufrirá aumentos es personal, con lo cual en principio, aunque se trate de cinco tarjetas vendidas todas juntas no podrán repartirse con otras personas, pero es un tema que no está definido. Lo seguiremos analizando para esta etapa de transición que estará vigente hasta que dentro de 90 días lancemos la tarjeta inteligente".

Consultado sobre el impacto que tendrá para el sistema el paquete que aprobó el Concejo en votación ajustada, Leone respondió: "Todavía no lo tenemos totalmente cerrado, pero estimamos que entre los ajustes de tarifa y los cambios tributarios que se sancionaron y el engrosamiento del Fondo Compensador el desfasaje que tenemos entre el costos real y la tarifa actual se reducirá alrededor de 30 centavos".

Esto implica que quedará una pequeña brecha de 20 centavos, que podría llegar a incrementarse desde la semana entrante cuando se reúna el municipio, Rosario Bus y la cúpula de la UTA en paritaria. En el primer encuentro que hubo, el jueves pasado, se avanzó en la decisión de homologar lo acordado a nivel nacional: 700 pesos no remunerativos por chofer retroactivo a enero y hasta mediados de año.

"Esperemos que lleguen subsidios para financiar esta suba, eso se está gestionando ante la Secretaría de Transporte de la Nación", planteó Leone quien estimó que el costo mensual de la suba salarial para el sistema rondará los dos millones de pesos. De todas formas, tanto Leone como Lifschitz negaron que aunque no lleguen más recursos de Nación se piense retocar el boleto una vez más en lo que reste de 2010.

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