CIUDAD › NUMEROSA MOVILIZACION DEL GRUPO DE FACEBOOK "678 ROSARIO"

Un Monumento a la pluralidad

Autoconvocados a través de la red social, miles de rosarinos se concentraron anoche frente al Monumento a la Bandera para defender la nueva ley de radiodifusión que "consideramos como pueblo", coincidieron en descatar.

 Por José Maggi

Unos dos mil rosarinos se manifestaron ayer en apoyo a la suspendida Ley de Servicios Audiovisuales, convocados a través del Facebook por el programa 6,7,8 que se emite por canal 7. "Esta concentración es para salir en defensa de la nueva ley de radiodifusión que consideramos como pueblo, como autoconvocados que es muy importante para lograr la pluralización de los medios", explicó Juan Pablo Milito, miembro de Convocados por el proyecto nacional y popular. Milito criticó que "se frene la nueva ley mediante amparos, lo que significa vulnerar una ley que fue democráticamente votada por el Parlamento, es robarnos y encadenarnos la información".

El dirigente también cuestionó que la prensa local este tan acallada. "Canal 3 y Radio Dos han tratado de acallar lo que ha sucedido esta semana con las radios LT 8 y LT 3 y con el diario La Capital, en un intento de hacerle creer a la sociedad que este es un problema netamente empresarial, para desviar el foco de atención y poder decir que porque va a haber una nueva ley de medios, van a producirse estos despidos".

Por su parte, Stella Hernández, secretaria gremial del Sindicato de Prensa, opinó que "esta movilización como la fuerza necesaria para poder romper el cerco informativo, esta concentración que solo se convoca a través de Facebook y que ha traído a miles de personas. De igual modo -agregó- el conflicto que mantenemos con el Multimedios La Capital en las dos radios LT 8 y LT 3 fue ignorado e invisibilizado por los monopolios, pero fue cubierto por los medios públicos. Por eso hoy vinimos a agradecerle a 6,7,8 y a Radio Nacional así como las radios comunitarias, a las FM que no pertenecen a ningún monopolios y a todos los que desde su blog personal han difundido el conflicto".

Entre las banderas que pudieron verse desplegadas en el frente del Monumento a la Bandera estaban las del Sindicato de Prensa, el Movimiento Evita, el Movimiento Martín Fierro, el Sindicato Argentino de Televisión y Peronismo Militante, entre otras.

El grupo de Facebook "678 Rosario" es un desprendimiento de la página que algunos seguidores abrieron en esa red social como homenaje al programa "6, en el 7, a las 8", una realización de la productora Pensado Para Televisión (PPT), de Diego Gvirtz, que se emite por Canal 7 de lunes a jueves a las 20, cuando el Fútbol para Todos lo permite.

El éxito de ese sitio de Facebook -que actualmente cuenta con más de 180 mil seguidores- se manifestó claramente cuando el pasado 12 de marzo miles de seguidores de 6,7,8 se concentraron en la Plaza de Mayo en Buenos Aires, para expresar su apoyo al gobierno nacional, repudiar a los monopolios mediáticos y pedir la inmediata vigencia de la ley de medios.

Precisamente ésta última consigna fue la que motivó, a partir del éxito de la movida de Plaza de Mayo, una nueva convocatoria, ésta vez para bancar y exigir la instrumentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La invitación, que corrió como reguero de pólvora, fue a concentrarse en el Obelisco de Buenos Aires, en avenida Corrientes y 9 de Julio.

Pero la imposibilidad de mucha gente de trasladarse desde sus lugares de origen a la Capital, y la conformación de grupos 678 en diversas ciudades a lo largo y ancho del país, hicieron que cada uno de los 678 convocara en puntos emblemáticos de esas urbes.

Así en Rosario la cita fue en el Monumento a la Bandera, desde las 19, y con la consigna "Para difundir la Ley de Medios de la democracia y exigir su vigencia, todos al Monumento".

Compartir: 

Twitter
 

Los rosarinos ofrecieron una respuesta importante a la convocatoria nacional de "6, 7, 8".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared