CIUDAD › EL MINISTRO DE AGRICULTURA NACIONAL, EN BUENAS MIGAS CON LA BOLSA DE COMERCIO

Piropos en el primer remate de soja

Julián Domínguez escuchó los pedidos de diálogo y obras de infraestructura que hizo en muy buen tono el presidente de la entidad bursátil. Y devolvió las gentilezas. Con la prensa, el funcionario evitó responder sobre la devaluación.

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez escuchó ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario reclamos de menor intensidad que los planteados por las entidades agropecuarias, que han retomado el pedido de devaluación y baja de retenciones. Diálogo, obras de infraestructura, diversificación de cultivos, fortalecimiento de los mercados cerealeros y solución del diferendo con China fueron las medidas enumeradas por los operadores. El funcionario nacional devolvió gentilezas: se mostró conciliador y receptivo a cada planteo y elogió a la entidad por ser "el más fiel exponente del progreso institucional de la Argentina, ya que ha sabido articular intereses privados como nadie y dialogar de manera positiva con el gobierno siempre pensando en la defensa del bien común y no en un interés sectorial". Consultado por este diario, Domínguez se excusó de opinar sobre el tipo de cambio "ya que es un tema que incumbe a otro Ministerio", aseguró que el incidente comercial con el gobierno de China "ya está destrabado" y destacó la importancia del encuentro que desde hoy mantendrá en esta ciudad el flamante Consejo Federal Agropecuario.

Domínguez encabezó al mediodía el remate del primer lote de soja de la campaña 2009/10, acto formal que marca el inicio de la comercialización de la oleaginosa. Lo acompañaron el anfitrión, el jefe de la Bolsa, Cristian Amuchástegui, el gobernador Hermes Binner, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, el de la Producción, Juan José Bertero y el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado.

Amuchástegui inició su discurso resaltando la "significación del diálogo para poder avanzar en el desarrollo armónico del país", cualidad que destacó en el funcionario nacional.

"Siempre estuvo muy receptivo a nuestras iniciativas y propuestas y podemos decir que construimos un diálogo muy provechoso para solucionar cuestiones complejas que dificultan el normal funcionamiento del mercado", dijo.

"Es necesario -continuó escuchar el por qué de las posiciones diferentes a las nuestras, tomar con interés sus reclamos y procurar las coincidencias más que las divergencias. Así, con trato cordial y evitando las cuestiones conflictivas, se podrá empezar a construir juntos", señaló el presidente de la Bola. Luego ponderó la cosecha récord de soja de la campaña en curso, que superará las 53 millones de toneladas, bregó por una mayor diversificación de cultivos e hizo un llamado a superar el incidente comercial con China.

Finalmente reclamó la concreción de obras de infraestructura "para evitar niveles de congestionamiento en las ruta como el que estamos viendo", aludiendo en especial al plan ferrovial Circunvalar "que impulsamos desde hace diez años".

Domínguez retribuyó elogios, resaltó la labor de "quienes trabajan para que Argentina sea líder en el mercado agrícola", valoró los aportes institucionales de la Bolsa "que han sido siempre superadores" y prometió trabajar en cada uno de los reclamos. "No venimos a obstaculizar sino a corregir desinteligencias", explicó.

De inmediato comentó la importancia de la ciudad en el mapa agropecuario nacional, razón por la cual será sede entre hoy y mañana del flamante Consejo Federal Agropecuario, donde ministros de todas las provincias intentarán consensuar medidas que permitan aumentar la producción agroalimentaria en los próximos cinco años.

Antes del remate, Binner mencionó dos hechos auspiciosos para la actividad agroindustrial. "El avance del Centro de Genómica Vegetal con aportes de España y de la provincia (en la ciudad universitaria de Rosario) y la realización de Agroactiva nuevamente en la provincia en junio entre Carcarañá y Casilda", evento al que invitó a Domínguez. Más adelante hizo público su "compromiso de trabajar por el sector más dinámico de la economía, por la producción, el empleo y la felicidad de todos".

Terminada la subasta, en breve diálogo con los medios, Domínguez fue consultado sobre los planteos de la Mesa de Enlace sobre dólar y retenciones. "Respeto la opinión de las entidades, nos reuniremos las veces que sean necesarias. Seguiremos trabajando para encontrar los instrumentos para que los productores puedan trabajar de la mejor manera posible y donde haya una dificultad trataremos de resolverla?, respondió

Cuando Rosario/12 le preguntó su posición sobre el pedido devaluacionista de Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria, el ministro aclaró: "No es un tema de mi cartera, siempre un dólar competitivo favorece al sector, de hecho tenemos un solo tipo de cambio que privilegia y facilita la producción agropecuaria, pero no podría emitir una opinión al respecto. Lo que sí, uno de los ejes que ha hecho competitivo al sector es el nivel del dólar". Antes de ir a almorzar reiteró que "las exportaciones de carne no se van a cerrar, se fijó un umbral exportable para este año de 400 mil toneladas" y aseguró que el diferendo con China por las compras de aceite de soja "está destrabado".

Compartir: 

Twitter
 

Julián Domínguez elogió la actitud de la Bolsa de Comercio de Rosario, en un discurso conciliador.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.