CIUDAD › ALERTAN SOBRE "DESASTRE VIAL"

Por los camiones

El presidente de la Federación Argentina de Transportadores de Carga (Fatac), Vicente Bouvier, alertó sobre un posible "desastre vial" en la región por los siete mil camiones que esperan para poder ingresar a las terminales portuarias. Además, adelantó que la situación se va a agravar "de manera estrepitosa", por lo que reclamaron una reunión urgente del comité de emergencia vial. En este marco, la titular de la Agencia de Seguridad provincial, Hebe Marcogliese dijo a Rosario/12 que el "panorama es complejo, pero atendiendo a la Ley Nacional de Tránsito que nos autoriza en casos de emergencia a realizar medidas de excepción, hemos dispuesto trabajar en anillos de contención y regulación del tránsito pesado, regulando la espera de camiones, derivando o cortando el tránsito".

En declaraciones radiales, el titular de los Transportadores de Carga remarcó que "se debe ordenar el tránsito en los accesos que van desde la autopista hacia la ruta 11 y desde la 11 a los puertos. Años anteriores hemos coordinado con las aceiteras, los presidentes de comuna y el gobierno provincial. Hay que hacer algo para evitar que dentro de 15 días la situación no sea un caos".

"Estamos preocupadísimos por lo que viene sucediendo en las inmediaciones de las terminales portuarias del sur de la provincia. En estos momentos, hay una aglomeración de camiones que colapsa todos los accesos a los puertos. Los camiones se ponen a hacer filas sobre la autopista Santa Fe Rosario y el resto del tránsito circula a velocidades normales. Esto es muy peligroso", precisó Bouvier.

El titular de Fatac agregó: "En los últimos días hay 7000 camiones esperando por ingresar a las terminales portuarias. Hay que recordar que la cosecha sólo se ha iniciado a 100 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe. El resto de la provincia y de las provincias del norte no han empezado. Por lo tanto, en 15 días, esta situación se va a complicar considerablemente".

Bouvier destacó que no existen los operativos policiales en la ruta. "Hay que tomar cartas en el asunto. El gobierno debe convocar al comité de emergencia vial en 48 horas y ver de qué modo se puede mitigar esta situación", indicó el dirigente.

Para la titular de la Agencia de Seguridad provincial, "es imposible resolver este tema, porque nosotros no podemos absorber una sobredemanda de camiones que va entre 7 mil y 15 mil camiones día que vienen de todo el país en una zona tan limitada como es el cordón de puertos", apuntó la funcionaria.

Marcogliese explicó que no se respetan los cupos diarios establecidos por las terminales portuarias, y "muchas veces los exportadores envían camiones sin cupo, lo cual hace que no haya una planificación. Como Estado no lo podemos regular, y mucho menos con la competencia vial que tenemos".

Marcogliese destacó que además hay que tener en cuenta otros factores que contribuyen al problema, como "los cortes de ruta por medidas de fuerzas reiteradas, propias del sector, y las contingencias del clima, ya que por las lluvias se producen anegamientos y tuvimos que cortar la autopista Rosario-Santa Fe", por lo que recomendó a los automovilistas que estén atentos a los informes permanentes de la Agencia sobre el estado de las rutas en la zona.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.