Lunes, 2 de agosto de 2010 | Hoy
CIUDAD › UNA RESOLUCIóN PROVINCIAL APUNTA A EVITAR TRANSACCIONES DE INMUEBLES SUBVALUADOS
A partir de hoy, los escribanos deberán informar a la API cuando la venta de una propiedad se haga por un valor muy inferior a la valuación fiscal. Esperan duplicar la recaudación del impuesto a los sellos y avanzar con los avalúos.
Por Guillermo Zysman
A través de una resolución de la Administración Provincial de Impuestos que entra hoy en vigencia, los escribanos deberán informar a la API cuando la venta de un inmueble se concrete por un valor inferior al monto que surja de multiplicar por cinco la valuación fiscal oficial en zonas urbanas y por siete en el caso de áreas rurales. Con esta disposición más el lanzamiento del Observatorio de Valores de referencia de mercado, la gobernación aspira a duplicar la recaudación mensual del Impuesto a los Sellos, que hoy reporta 45 millones de pesos. "Pero además es un primer paso para empezar a actualizar los avalúos que no se modifican desde 1993. Si bien no es un proyecto que tengamos ahora en carpeta no hay que descartarlo", destacó el subsecretario de Ingresos Públicos de Santa Fe, Sergio Beccari, consciente de que eso dispararía los montos a pagar de Impuesto Inmobiliario y tasas municipales. "Es además una apuesta a modificar una cultura muy instalada en la sociedad que distorsiona los valores de las operaciones para pagar menos impuestos", agregó el funcionario.
El jueves, Beccari anunció junto a otros integrantes del Ministerio de Economía una serie de acciones a encarar por la cartera para mejorar la fiscalización tributaria, que van desde relevamientos territoriales para detectar mejoras no declaradas hasta el Observatorio de Valores.
"Son distintas herramientas que, progresivamente, una vez implementadas nos van a suministrar información muy valiosa y al mismo tiempo permitirá también incrementar los ingresos fiscales", ponderó Beccari.
Entre las novedades aparece la Resolución 024 de la API que designa a los escribanos públicos como Agentes de Información y como tal deberán comunicar a la API, "dentro de los 30 días de su formalización, los actos u operaciones en las que intervengan, por valores inferiores a 5 veces la valuación fiscal en los Inmuebles Urbanos y Suburbanos y 7 veces esa valuación, cuando se trate de Inmuebles Rurales".
Esta nueva disposición, firmada el 19 de julio pasado por el titular de la Administración Provincial de Impuestos, el contador José Raffin rige desde el 1º de agosto y para los inmuebles rurales sólo hasta el 31 de diciembre. Luego, el Servicio de Catastro e Información Territorial determinará el valor indicativo que será utilizado por los escribanos.
"Con esta resolución, más los efectos del Observatorio de Valores en el mediano plazo aspiramos a duplicar la recaudación del Impuesto a los Sellos", se entusiasmó Beccari. Actualmente la provincia recauda por mes 45 millones de pesos por este tributo.
Para Beccari la apuesta de fondo es a "modificar una cultura muy arraigada en la sociedad donde se distorsionaban los valores reales de los bienes en las operaciones para pagar menos impuestos". El funcionario remarcó que con la fijación de valores de referencia de mercado que surgirá de la labor del Observatorio "tendremos información actualizada del verdadero valor de la tierra en Santa Fe que hoy está en sólo 2800 pesos la hectárea cuando en el mercado, en promedio, se ubica en 70 mil".
El subsecretario de Ingresos Públicos enumeró otro aspecto positivo de esta actualización informativa vinculada con las expropiaciones. Al respecto comentó que al momento de expropiar una serie de propiedades para realizar la autovía Santa Fe-Córdoba "se pagó 8500 dólares la hectárea cuando el valor fiscal actual es de 2800 pesos. Es decir, por un lado el Estado cobra un impuesto en base a una cotización fiscal muy baja y por el otro paga el precio de mercado al momento de expropiar con una brecha que debiera ir achicandose", razonó.
Cuando este diario le preguntó a Beccari si con los nuevos datos la provincia avanzará hacia un revalúo de las propiedades, el funcionario aclaró: "No lo tenemos en carpeta, pero es una obligación en cuanto a responsabilidad tributaria. No debe olvidarse que el último avalúo se fijó en 1993. Es un tema complejo, que además debe implementarse a través de una ley de la Legislatura", aseveró, consciente del impacto que ello traería aparejado en los contribuyentes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.