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Jueves, 5 de agosto de 2010

CIUDAD › PARANá METAL PODRíA PASAR A SER UNA COOPERATIVA

El futuro de la autopartista

La quiebra de la autopartista Paraná Metal volvió a sobrevolar ayer en Villa Constitución, tras conocerse la decisión de Oil M&S

de dejar la empresa. El grupo de Cristóbal López tenía tiempo hasta ayer para presentar un plan de pagos a los acreedores verificados en el concurso preventivo, estimado en 50 millones de pesos. Como eso no ocurrió, quedó en manos de la Justicia el futuro de la planta. "Quedaron en pie la quiebra, la apertura de un plan de salvataje para potenciales nuevos oferentes o para crear una cooperativa", explicó a Rosario/12 Rodolfo Rodríguez, delegado de la UOM. En total son 830 los trabajadores afectados entre efectivos y contratistas, después que 250 empleados se acogieran al retiro voluntario. Hoy la cúpula de la UOM de Villa le transmitirá la preocupación del sector a la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi quien estará a media mañana en Alvear.

Paraná Metal reabrió sus puertas a principios de año, tras un prolongado conflicto. Desde febrero los 650 trabajadores directos de la planta fueron sometidos al régimen de suspensiones rotativas, cobrando el 70 por ciento del salario neto.

La producción en toneladas tuvo sus oscilaciones. "Pero hace poco Ford dejó de comprarnos blocks de motor argumentando que necesita material terminado, con lo cual pasamos a sólo 600 toneladas de producción cuando en el mejor momento estabamos en 4000", precisó el delegado Rodríguez.

Ayer vencía el plazo para que Oil M&S presentara ante la Justicia rosarina un plan de pago ante los acreedores, por un monto estimado entre los 50 y 60 millones de pesos. Por medio de la aplicación del sistema conocido como "crown down", habilitado por la jueza que tiene a cargo el concurso, se abrió una nueva alternativa: un plan de salvataje. El plan de salvataje supone "un plazo de 60 días que se abre, se convocan a potenciales oferentes a presentarse, se evalúan los números y después la Justicia define. En esta etapa también se contempla la posibilidad de una cooperativa de trabajadores, aunque la mayoría de las automotrices no son partidarias de abastecerse de cooperativas".

Hoy a las 10.30, cuando la ministra Giorgi recorra el parque industrial de Alvear una comitiva de delegados de la UOM de Villa Constitución le acercará un documento a la funcionaria nacional para ponerla al tanto de la situación y transmitirle la preocupación del sector.

"No queremos que queden mil familias en la calle, cuando la fábrica es totalmente viable ya que es la única del país que produce este tipo de productos en momentos en que se importa de Brasil, y cuando el gobierno nacional promueve una mayor producción a nivel nacional", planteó el dirigente gremial. A las 14 habrá una asamblea de delegados que definirá eventuales medidas.

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