CIUDAD › REMOVIERON AL JEFE DE LA UOCRA ROSARIO POR ANOMALíAS

El boom llegó al sindicato

El gremio a nivel nacional intervino la sede local por los "recurrentes" reclamos de los afiliados. Denuncian alto porcentaje de accidentes, poca representación y falta de delegados inspeccionado obras en construcción. En seis meses, elecciones.

 Por Lorena Panzerini

Julio Palma fue removido de la Secretaría general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) seccional Rosario y el gremio fue intervenido. La resolución se adoptó ayer, mientras el dirigente viajaba a Buenos Aires. "No sé nada", dijo. Al mediodía, llegó una comitiva nacional a cargo de Carlos Vergara, que fue recibida por más de dos mil delegados del sector que se agolparon en Oroño al 800. El interventor actuará como "normalizador" de la situación administrativa de la seccional Rosario, y trabajará "por los obreros", durante los próximos seis meses. En diálogo con Rosario/12, Vergara señaló: "La Comisión Directiva Central resolvió esto, según el estatuto que ampara los derechos de los trabajadores. Evidentemente, hubo que tomar los recaudos suficientes y ahora habrá que hacer que esto funcione". El conflicto interno del sindicato salió a la luz hace poco más de dos semanas, cuando un grupo de delegados junto al secretario adjunto, Sixto Irrazábal, ocuparon la sede y le reclamaron "mayor acción sindical" a Palma.

Mientras los trabajadores se manifestaban pacíficamente frente a la sede de la UOCRA, adentro el interventor presidía una reunión con unos 40 delegados de obras. Allí les informó que ante los "recurrentes reclamos" hacia la comisión directiva local, representada por Palma, desde la central del gremio de los trabajadores de la construcción, se resolvió enviar un "normalizador" y revocar en el cargo al secretario general y su comitiva. "Gerardo Martínez, a cargo de la central, me envió como delegado a cargo de la seccional Rosario", les comunicó Vergara a los delegados. "Vine a poner un orden institucional, laboral, regional, de la obra social y demás puntos del trabajo social y sindical. Vamos a tratar de solucionar todo en el menor tiempo posible, para que esta importante seccional vaya a elecciones", señaló el interventor antes de ser aplaudido por los trabajadores.

Según indicaron los propios obreros, había "mucho descontento" en la seccional, que Palma presidió durante poco más de un año y medio: "Alto porcentaje de accidentes, poca representación, falta de comunicación, falencias en las obras y faltas de resultados", enumeraron.

Irrazábal admitió que "a ningún trabajador le gusta que su gremio esté intervenido, pero aquí faltaba acción, era necesaria esta intervención para normalizar y solucionar los problemas, y cuando estén resueltos, se volverá a llamar a elecciones", dijo para después aclarar que no seguirá ejerciendo como secretario adjunto, "pero quedaré a disposición del interventor mientras él esté a cargo".

En la resolución de la Comisión Directiva Central que llegó con Vergara, se consideró que la "falta de acciones" denunciada por los obreros y los alrededor de 10 mil afiliados, "impacta en el normal funcionamiento y atención a los afiliados; por lo que se hace necesario normalizar en forma inmediata".

Los inconvenientes, según Vergara, se relacionaban con "un montón de acefalías en las obras de Rosario, que no fueron atendidas como corresponde". Durante la reunión de delegados, Irrazábal señaló que en la actualidad se están construyendo "casi cuatro mil obras en Rosario", mientras que la cantidad de delegados de obras con que cuenta la seccional local del gremio, es de unos 40. "Es el uno por ciento de lo que tendríamos que tener actualmente", aseguró Vergara, y manifestó que ése será uno de los primeros puntos en el que va a trabajar el equipo normalizador. "De acá a seis meses, tendrá que haber 200", instó.

Otros de los puntos a solucionar están relacionados con la seguridad y lo administrativo. "Sé que las empresas pagan la mitad de las horas en el recibo de sueldo, no pagan los aumentos; y si tenemos que pelearnos con las empresas, nos vamos a pelear, porque todo lo que queremos hacer cumplir está en los papeles, no venimos a pedir nada que no sea nuestro", apuntó Vergara. Luego insistió que "hay muchas cosas que arreglar"; y aseguró que "habrá cursos de capacitación al delegado, y todo lo que pueda fortalecerlos en el apoyo a los trabajadores".

Sobre la posibilidad de llamar a elecciones en seis meses, el interventor señaló: "Recién empezamos, así que de elecciones hasta el momento no hablaremos, sí podemos hablar de cómo avanzar".

Palma negó haber sido notificado sobre cambios en el gremio. "Estoy viajando a Buenos Aires, no sé nada", indicó. El normalizador remarcó que "se le informó de muchas maneras", sobre la revocación.

Compartir: 

Twitter
 

Palma fue desplazado de la Secretaría general de la UOCRA pero dijo no estar enterado.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.