rosario

Sábado, 23 de octubre de 2010

CIUDAD › INAUGURARON NUEVO CENTRO DE SALUD "POCHO LEPRATTI" EN LAS FLORES

"Un orgullo y un desafío"

Así lo señalaron Lifschitz y Binner al dejar inaugurado el centro de salud que dará cobertura a más de 12 mil habitantes. "Es además un homenaje a todo lo que Pocho representa por su lucha al lado de los vecinos", dijo el intendente.

El intendente Miguel Lifschitz y el gobernador Hermes Binner inauguraron ayer el nuevo edificio del Centro de Salud "Pocho Lepratti", que lleva el nombre del militante asesinado por fuerzas policiales en diciembre de 2001 (ver también página 6), ubicado en el distrito Sudoeste, en pleno corazón de barrio Las Flores. El centro de salud fue construido por el gobierno provincial con una inversión de 885.611 pesos y brindará cobertura a más de 12 mil habitantes de la zona.

Al dirigirse a los presentes, Lifschitz inició su discurso recordando la figura de Lepratti y la decisión de vecinos y profesionales de la salud de identificar con su nombre a la antigua localización del efector. "Esa decisión no fue sólo un homenaje al militante sino a todo lo que él representa por su trabajo, por su compromiso, por su lucha al lado de los vecinos, de las familias más necesitadas, de los barrios más humildes de la ciudad", expresó el intendente. Y agregó: "Es ese mismo compromiso el que nos reúne hoy aquí, ante este nuevo edificio realmente magnífico, cómodo, con toda la dignidad que un centro de atención primaria tiene que tener para que los profesionales y los trabajadores puedan realizar como corresponde su tarea y, fundamentalmente, para que podamos atender mejor a las familias que concurren".

El Centro de Salud "Pocho Lepratti" es el séptimo en ser inaugurado en el transcurso de 2010. El titular del Ejecutivo local enfatizó que "casi 6 de cada 10 rosarinos utilizan el sistema de la salud pública de la ciudad, y esto es un orgullo para nosotros pero también un desafío para continuar mejorando todos los días", a la par que expresó su satisfacción porque "entre todos logramos que en esta ciudad la salud y el acceso a ella sea un derecho de todos y de cada uno de los rosarinos, cualquiera sea su situación, su condición social, el barrio o el lugar de la ciudad donde estén residiendo, todos tienen derecho a la mejor salud".

Lifschitz agradeció la participación de representantes de organizaciones sociales y vecinales de la zona y destacó el trabajo que las mismas llevan a cabo en la comunidad. En este punto, resaltó la labor desarrollada por la Vecinal Las Flores Este.

Por su parte, el gobernador Binner manifestó que la inauguración del nuevo Centro de Salud, que estará integrado a toda la red de salud pública, tanto municipal como provincial, "es un hecho trascendente porque durante muchos años estos ámbitos estuvieron diferenciados, sin posibilidad de diálogo ni integración", y recalcó que "estos centros pertenecen a la gente, no pertenecen a la Provincia ni a la Municipalidad: pertenecen a las vecinas y a los vecinos, y tenemos que defenderlos entre todos para poder brindarle a toda la población, sin distinciones, la atención que se merece".

Binner también señaló que "Rosario es una ciudad de absorción, que abre las puertas a muchas migraciones internas, e indudablemente la atención de la salud también tiene que respetar la vinculación de estas culturas, porque salud también es aprender a vivir en comunidad, aceptar las diferencias y trabajar juntos en pos de una convivencia mejor para construir, entre todos, una ciudad cada vez más integrada".

Asimismo, también la hermana de Lepratti, Celeste, participó de la ceremonia y agradeció, en nombre de toda su familia, el gesto de que el Centro de Salud lleve el nombre de Pocho. "Si bien estoy segura de que no hubiese aceptado homenajes de este tipo hacia él, sí hubiera estado de acuerdo en que se continúen haciendo obras como ésta, destinadas a la educación y a la salud de la gente".

Luego de los discursos, se procedió a una suelta de globos que portaban mensajes con deseos elaborados por chicas y chicos del Centro Crecer Nº 7, del Jardín Nº 137 y de la escuela Nº 756 "José Serrano", en cuyo comedor colaboraba Lepratti, y, a continuación, la Orquesta de barrio Ludueña interpretó el tema "El ángel de la bicicleta", creado y popularizado por León Gieco en homenaje al militante asesinado. "Es un orgullo para Rosario", dijo Lifschitz de la Orquesta.

Compartir: 

Twitter

Binner y Lifschitz junto a Celeste, la hermana de Pocho, en el acto de inauguración.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.