rosario

Sábado, 23 de octubre de 2010

CIUDAD › CESANTEADOS DE SANCOR LIBERAN LA AVENIDA CIRCUNVALACIóN

Pero sólo por este fin de semana

Los trabajadores despedidos de SanCor endurecieron ayer la protesta que mantienen en la Avenida Circunvalación, en el acceso al puente Rosario Victoria, al cortar totalmente la traza y las colectoras durante seis horas. Luego, decidieron retomar la modalidad de cortes intermitentes por dos horas, liberando una hora, hasta las 12 de la noche. Pero los trabajadores de la empresa láctea optaron por liberar la Circunvalación durante todo el fin de semana, a modo de tregua, a la espera de alguna respuesta de los Ministerios de Trabajo de Nación y Provincia. "Ahora estamos buscando una intervención política, porque las vías administrativas en los ministerios están agotadas", dijo a Rosario/12, Mauro Tejerizo, uno de los operarios cesanteados.

"El corte total, si bien estaba programado hacerlo de 9 a 15, por una gestión de Gendarmería que nos pidió un rato para organizar el operativo, arrancó a las 9.30", explicó Tejerizo, quien por otra parte destacó que la protesta se desarrolló con normalidad. "Teníamos un poco de recelo por la repercusión con los camioneros, pero por suerte no pasó nada y la mayoría nos alentó y apoyó en nuestro reclamo", sostuvo el vocero de los despedidos.

"Por los datos que tenemos de Gendarmería, nos dijeron que una hora antes tuvieron que permitir que los autos arrimen hasta el peaje, ya que desde Victoria estaban pidiendo descongestionar porque no tenían más lugar donde dejar los vehículos", indicó Tejerizo, quien explicó que en Circunvalación y en la autopista a Santa Fe "se produjo una congestión importante, pero en 45 minutos se descongestionó todo".

Agotadas las vías administrativas para resolver el conflicto, los trabajadores aguardan una respuesta política. "Exigimos al Ministerio de Trabajo provincial y nacional la intervención inmediata para destrabar el conflicto por 11 despidos por persecución gremial, que hace un mes y medio nos mantiene de paro en la sucursal Rosario de SanCor, y hace diez días nos llevó a cortar esta avenida en búsqueda de respuestas. Pedimos un encuentro con los responsables máximos de ambas carteras: los ministros Carlos Rodríguez y Carlos Tomada, respectivamente", señalaron los trabajadores a través de un comunicado.

De todos modos, la viceministra de Trabajo provincial, Nora Ramírez, admitió la posibilidad de convocar a una nueva audiencia entre las partes. La funcionaria señaló: "Vamos a intervenir nuevamente, ya que mediante el ministerio se han tomado algunas audiencias donde se trató de acercar a las partes convocando también a la contratista que desvinculó a los trabajadores cuando el contrato con SanCor fue rescindido".

En este marco, Ramírez explicó que no se puede aplicar la conciliación obligatoria en este caso en particular. "La empresa tiene contrato de SanCor rescindido y no se pueden retrotraer todos los efectos al inicio del conflicto porque se trata de un contrato particular", precisó la funcionaria.

Los trabajadores tienen expectativas por la reunión que se realizará el próximo viernes a las 10 en el recinto de sesiones del Concejo Municipal. El jueves pasado, se aprobó sobre tablas una resolución de los concejales Edgardo Falcón (PS), Alberto Cortés (PSAû PS) y Norma López (FPV), convocando a SanCor, a los cesanteados, funcionarios y dirigentes de la CGT y CTA de Rosario.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.