CIUDAD › MIS MAMAS VA A LA JUSTICIA PARA ANOTAR HIJOS CON DOS MADRES

Amparo para ampliar derechos

El grupo de familias homoparentales de Rosario presentará por lo menos 10 recursos por los chicos nacidos antes de la aprobación de la ley. Este año realizarán reuniones informativas para preparar la presentación colectiva.

 Por Lorena Panzerini

El grupo local de familias homoparentales "Mis Mamás Rosario" presentará al menos diez recursos de amparo para que sus hijos sean reconocidos y anotados legalmente con dos madres. Si bien la idea es llegar a esa instancia judicial dentro de poco tiempo, para garantizar los derechos de los niños y niñas nacidos antes de que se sancionara la Ley de Matrimonio Igualitario, en julio pasado. Antes de eso, brindarán asesoramiento legal para las familias que se encuentran en esta situación en Rosario y alrededores. El encuentro informativo se realizará entre diciembre y enero, para posteriormente reunir los recursos de amparo y presentarlos de manera colectiva, junto con los de otras provincias. "Buscamos un ciento por ciento de reconocimiento, por eso queremos hacer una presentación de recursos colectiva. La ley que nos permitió casarnos es un primer paso, pero si no se trabaja para que se apliquen otros aspectos, no se pueden garantizar los mismo derechos para todos", dijo a Rosario/12 la presidenta de la organización, Selva Sánchez.

El asesoramiento llegará por parte de la organización civil VOX, con la abogada del área de la diversidad, Valeria Rosso Ponce; y de manera gratuita, de parte de la cátedra de Familia de la Facultad de Derecho, y la de Diversidad Sexual, de la Universidad Nacional de Rosario. "Los chicos que nacieron y nacerán después de sancionada la ley pueden ser anotados con dos madres en los registros; pero los que nacieron antes de la aprobación del matrimonio igualitario no están anotados en la libreta de matrimonio", comentó Sánchez. "Lo que queda por hacer es presentar el recurso de amparo ante la negativa que obtenemos al querer anotarlos en el Registro Civil, cuando la pareja homosexual se casa", señaló.

Otro de los aspectos a trabajar por la organización, tiene que ver con modificaciones en la documentación de los niños y niñas: la corrección en los registros del certificado de Nacido Vivo, en la partida de nacimiento y en el Documento Nacional de Identidad. En cuanto a los datos de la partida de nacimiento, Sánchez indicó que "no está dividida genéricamente, sino que el niño figura como hijo de doña fulana, y donde va el nombre del padre puede no ponerse nada; pero no está permitido anotar el nombre de la otra madre".

Si bien Sánchez reconoció que con la aprobación de ley de matrimonio igualitario se lograron aspectos importantes, como "el derecho a herencia de la otra madre", todavía hay obstáculos legales y administrativos para que los hijos e hijas gocen de la totalidad de sus derechos.

Las mayores complicaciones ante estos casos están relacionadas con inscripciones escolares, y sobre todo con temas de salud. "Cuando el hijo o hija está al cuidado de la madre que no figura en los papeles, no puede decidir sobre algún tipo de intervención o práctica, y en esos casos se complica", ejemplificó Sánchez. Por eso, la lucha por los derechos incluye que se modifiquen "los protocolos de salud pública" y los del Registro Civil, "aunque sea a nivel provincial", instó; porque para que sea mayor el alcance del cumplimiento de los derechos de niños y niñas de familias homoparentales "tendría que reformularse una ley nacional y ampliar la ley de filiación", apuntó.

El matrimonio es un acto civil, por lo que los cambios legales que permitan garantizar estos derechos deberían darse en el Derecho de Familia, que "es mucho más complejo", según indicó Sánchez acerca de lo que plantearon los abogados que asesoran a las familias homoparentales.

Por otro lado, Mis Mamás Rosario asesora a parejas que comienzan a buscar hijos o que ya transitan un embarazo. Algunas llegaron desde lugares como Arroyo Leyes, Rafaela, Funes, Pérez y Tostado. "Estas parejas no tienen el mismo acceso a la información, por eso intentamos brindarles ayuda por correo electrónico o por teléfono", dijo Sánchez, quien recomendó hacer el tratamiento en Buenos Aires, porque es "el único lugar donde los médicos que lo hacen, no tienen problema en hacerlo público".

En el mismo sentido, están armando un proyecto para que parte del Presupuesto se destine a campañas de información y sensibilización, para "terminar con el morbo".

Compartir: 

Twitter
 

Los chicos nacidos antes de la ley de matrimonio igualitario no tienen ahora los mismos derechos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared