CIUDAD › JUAN GIANI, CANDIDATO A INTENDENTE DE ROSARIO

Cómo ser nacional, popular y progresista

 Por Claudio Socolsky

El ex concejal Juan Giani lanzó ayer su candidatura a intendente de Rosario dentro del Movimiento Santafesino por la Justicia Social, cuyo principal referente es el diputado nacional del Frente para la Victoria Agustín Rossi. "Nosotros somos un proyecto político que encabeza Cristina Fernández y vamos a reivindicar nuestra pertenencia, en la convicción de que si ese proyecto político triunfa, Rosario progresa", indicó Giani, quien al hacer un recorrido por su historia política de la que rescató "la coherencia, la manera en que la trayectoria de vida siempre es fiel a una misma manera de ver las cosas", afirmó que "hay que saber ser kirchneristas". Según el candidato, más allá de las expresiones que surgieron en el espacio que lidera el titular del bloque de diputados nacionales del kirchnerismo, "hay que crear nuevas referencias; es importante que este oxígeno político que surge en la provincia debe también traducirse en Rosario, ya que no se puede pensar la política solamente como la reposición del pasado".

Acompañado en el panel por el diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Alejandro Rossi, el ex concejal Sergio Rossi; y por la concejala del FpV Norma López en la platea, Giani oficializó ayer en el salón de actos de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa) su intención de competir como candidato a intendente en las primarias abiertas del año próximo.

En su discurso, y a través de un recorrido por la historia política de los integrantes del panel, Giani rescató en primer lugar "la mirada que apunta a encontrar las continuidades, las coherencias, las maneras en que las trayectorias de vida siempre son fieles a una misma manera de ver las cosas". La militancia universitaria en la JUP, los náufragos del 83, "aquellos militantes peronistas que nos preguntábamos qué hacer con un peronismo derrotado. Pero ese intento de recuperar, de oxigenar al peronismo, terminó en Menem; y allí no tuvimos dudas, fuimos enfáticamente antimenemistas".

Después, el ex concejal repasó la experiencia del Frepaso, una construcción política de oposición al menemismo. "Recordamos todos los intentos que hicimos para que el Frepaso no termine haciendo lo que hizo, que fue aliarse con el radicalismo", precisó Giani, para remarcar que a pesar de ese fracaso, "siempre estuvimos en esa búsqueda de recuperar una historia del peronismo de cara a una nueva síntesis, a una nueva identidad política, que llegó de la mano del kirchnerismo".

Consideró al Movimiento Santafesino por la Justicia Social, como un "intento de encontrar una síntesis entre el mejor peronismo y aquello que uno puede recuperar de la centroizquierda con vocación de gobierno". Giani dijo que Agustín Rossi es la persona que sintetiza esta novedad política, pero subrayó en un tiro por elevación a las afirmaciones recientes de Héctor Cavallero, que "esa referencia que tenemos en la provincia, no la tenemos en Rosario, no logramos construir una referencia electoral que esté dispuesto a encarnar esta síntesis política, sin la cual no se puede ganar la provincia, y mucho menos la ciudad de Rosario".

El ex concejal se preguntó si verdaderamente el espacio "tiene la voluntad política real de ganar Rosario", por eso consideró que el primer punto es "asumir el desafío de que se puede construir una mayoría nacional, popular y progresista en Rosario, pero si uno repite candidatos que dicen las mismas cosas, va a tener el mismo resultado; por eso digo que a este espacio le falta trazo fino, discutir en base a un discurso que de cuenta de la diversidad de la situación política en la que nos encontramos".

Giani destacó que para hacer realidad la construcción de esta nueva mayoría política está basada, entre otros puntos, en "reconocer lo que en estos años se hizo bien y transmitir las garantías de que se van a continuar. Hay que decirlo claramente: el socialismo ha hecho cosas en Rosario que significaron progreso para la ciudad, y la ciudad hizo un balance en estos 20 años porque en la última elección Lifschitz ganó con el 50 por ciento de los votos". De todos modos, dijo que hay que marcar las "incongruencias de las políticas del socialismo en Rosario".

Compartir: 

Twitter
 

Alejandro Rossi, Sergio Rossi y el candidato Juan Giani.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.