CIUDAD › LA CORTE SUPREMA HABILITó LA LIBERTAD DE MATíAS CAPOZZUCA

A la espera de una decisión

El joven que causó la muerte a dos chicas y lesiones gravísimas a otra al chocar contra un árbol en Parque Norte, en 2005, podrá salir de la comisaría octava, a la espera de la resolución de un recurso de inconstitucionalidad.

 Por Claudio Socolsky

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe resolvió abrir el recurso de inconstitucionalidad en queja planteado por la defensa de Matías Capozzuca, el joven condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo por los delitos de doble homicidio culposo y lesiones gravísimas culposas. En la madrugada del 22 de mayo de 2005; el joven que en ese entonces tenía 19 años, perdió el control de un automóvil BMW y chocó contra unos árboles en Parque Norte. A raíz del impacto, murieron Nayib Abraham, de 19 años y Ursula Notz, de 16; mientras que Carla Alfaro, de 19 años, sufrió gravísimas heridas y desde entonces permanece en coma. Al quedar el fallo en suspenso; Capozzuca, que cumple la condena en una comisaría, puede recuperar su libertad hasta tanto los jueces resuelvan si rechazan o no el pedido de la defensa del joven. "Me parece algo descabellado, porque a nuestro modo de ver los argumentos de los defensores son demasiado tibios, y espero que la Corte dé fundamentos sustanciosos en lo que decidan", indicó Mónica Gangemi, la mamá de Ursula Notz.

Los ministros Daniel Erbetta, Mario Netri, María Angélica Gastaldi y Rafael Gutiérrez decidieron el pasado miércoles abrir el recurso de inconstitucionalidad planteado por los abogados defensores de Capozzuca, argumentado que existe un agravio constitucional en la resolución de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Penal que integran los jueces Rubén Jukic y Daniel Acosta.

El joven fue condenado a tres años de prisión efectiva por los delitos de doble homicidio culposo y lesiones gravísimas culposas a raíz del choque que protagonizó cuando circulaba a gran velocidad con un BMW que había sacado de la concesionaria de su padre en Rivadavia al 2400. Los resultados de alcoholemia indicaron que tenía 2,5 gramos de alcohol cuando se estrelló contra unos árboles en Rivadavia y Santiago.

Gangemi, madre de Ursula, y presidenta de la Asociación Civil Compromiso Vial por Ursula y Carla, estaba pendiente de la acordada de la Corte. "Me parece algo descabellado, porque a nuestro modo de ver los argumentos de la defensa de Capozzuca son demasiado tibios, aunque no está mal que lo revisen", planteó en diálogo con Rosario/12. "Espero que la Corte dé fundamentos sustanciosos en lo que decidan, que no me dejen también con tibiezas", agregó.

Desde junio, Capozzuca está alojado en la Comisaría octava, luego que los jueces que integran la Sala IV de la Cámara Penal le redujeran la condena de 4 a 3 años y solicitaran que sea recluido en una dependencia policial, en una celda aislada, sin contacto con otros detenidos y con una asistencia psicológica. El próximo 25 de enero, el joven cumplirá 8 meses de condena efectiva con lo cual podrá acceder a la libertad condicional.

En este marco, la jueza de Ejecución Penal, Luciana Prunotto había decidido el miércoles pasado denegar el pedido de los defensores para que el joven pudiera realizar salidas laborales. "Nosotros estábamos pendientes de estas fechas porque si lo pedía, él iba a tener la libertad condicional ya que en realidad viene cumpliendo con los todos requerimientos", apuntó Gangemi.

La presidenta de Compromiso Vial por Ursula y Carla consideró que la situación respecto a libertad de Capozzuca no se va a "modificar tanto, lo que me preocupa en este momento es pensar cómo se sienta jurisprudencia respecto de los delincuentes viales, y que antecedente queda para el resto de las familias que tienen este problema". Gangemi recordó que las distintas organizaciones reunidas bajo esta problemática han presentado proyectos en el Senado para que las prisiones sean efectivas.

Compartir: 

Twitter
 

Así quedó el BMW que conducía Capozzuca, en la madrugada del 22 de mayo de 2005, tras el choque.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.