rosario

Lunes, 21 de febrero de 2011

CIUDAD › CONVOCATORIA DE LAS JUANAS CONTRA LA TRATA

Arte para visibilizar una problemática

 Por Lorena Panzerini

El Colectivo de Mujeres Las Juanas lanzó una convocatoria que busca combatir la trata de personas con el arte como impulsor y visibilizador. "Artistas contra la Trata", que se enmarca en el programa MultiplicArte a nivel nacional, tiene por objetivo hacer visible la problemática durante este 2011. "Si bien vemos un avance importante en cuanto al conocimiento de los casos, a través de los medios de comunicación, las causas siguen presentes: se sigue viendo a la mujer como un objeto sexual, posible de ser comprado, alquilado o tocado, vía dinero", lamentó Gabriela Sosa, representante de Las Juanas, quien además apuntó a las redes que manejan este negocio ilegal: "Los culpables siguen ocultos, porque no hay una intervención fuerte desde el Estado. Hay que empezar a castigar, pero no a las víctimas ni a los perejiles que consumen esos cuerpos, sino que hay que apuntar a quienes manejan el poder", instó.

"La trata es un delito, una violación a los Derechos Humanos", recordaron Las Juanas. Las víctimas son "mujeres engañadas, secuestradas, abusadas y reducidas a la servidumbre, con fines de explotación sexual". Por eso, con las herramientas que brinda el arte "se busca hacer un aporte para visibilizar, sensibilizar y concientizar sobre la realidad de este delito". La iniciativa apunta a "desnaturalizar valores y estereotipos que son desiguales para varones y mujeres, donde el cuerpo femenino es convertido en un objeto de múltiples formas de violencia".

Si bien Sosa reconoció que la intervención del Estado es mucho más presente que en épocas anteriores, señaló que "deben mantenerse las políticas activas y presentes, porque siguen siendo escasas". Ante ese vacío consideró al arte como "aportador para visibilizar la problemática". Por otro lado, aseguró que la iniciativa --que comenzará entre marzo y abril-- pretende extenderse durante todo el año. "El programa tiene varias aristas y vamos a ver cómo lo vamos modificando cuando ya no haya más ofertas y avisos de demanda sexual, cuando no aparezcan en las veredas de Pichincha los anuncios que ofrecen sexo con mujeres, y cuando no haya boliches en los que la cuestión central sea ver a mujeres bailando y mostrando su cuerpo, lo que genera ingresos para el dueño; pero el tema de la trata de uno de los ejes del año y lo que queremos abordar con esta iniciativa", sostuvo.

En la práctica se buscará generar iniciativas artísticas en algunos puntos particulares de Rosario, como la zona de Pichincha, la Terminal de Omnibus, y otros lugares "donde se pueda intervenir con disciplinas como el teatro y el sonido". "Esa sería una base, pero están invitados todos los artistas a participar sobre esta temática apuntando además al funcionamiento de las redes y su conformación", precisó Sosa.

También comentó ideas más ambiciosas, como "hacer proyecciones en pisos y paredes de barrios, performances en los parques mientras se desarrollan las ferias que hay en varios puntos de Rosario, como la de Oroño y el río". El primer encuentro tras la convocatoria, será el 12 de marzo. Los interesados en participar del equipo artístico, todavía tienen tiempo de anotarse en [email protected]

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.