CIUDAD › MAIORANA Y SEMINARA IRAN POR LA REELECCION EN LA UNR

Apuestan al segundo mandato

El vicerrector adelantó que se postularán para un nuevo período y dijo que en breve darán a conocer un balance de gestión. Por el programa Conectar Igualdad, la UNR recibirá 3000 netbooks para los estudiantes de escuelas preuniversitarias.

 Por Lorena Panzerini

La fórmula Darío Maiorana - Eduardo Seminara buscará la reelección en mayo de este año para continuar al frente de la Universidad Nacional de Rosario. Así lo confirmó el vicerrector en diálogo con Rosario/12. "El rector Maiorana va a intentar renovar su mandato y yo lo acompañaré", dijo. En menos de un mes, las autoridades universitarias lanzarán un balance de los últimos tres años, que Seminara adelantó es "muy positivo". Por otro lado, luego de firmar un convenio con el Ministerio de Educación nacional para que el programa Conectar Igualdad llegue a unos 3 mil estudiantes de los colegios preuniversitarios de la UNR, Seminara consideró que la medida provocará una "revolución tecnológica", porque si bien "requiere un piso en la materia" por parte de la Universidad, pone a los alumnos "al mismo nivel" y les "otorga una herramienta que los va a acompañar durante toda su carrera".

Al igual que otras 25 universidades nacionales, la UNR firmó la semana pasada un convenio, con la cartera educativa nacional, para que se distribuyan al menos tres mil netbooks entre los alumnos de los colegios preuniversitarios dependientes de la casa de altos estudios: el Superior de Comercio, el Politécnico y la Escuela Agrotécnica.

Para Seminara, son muchos los cambios que se vislumbran ante la puesta en marcha del programa nacional. "Nuestros docentes y nuestras aulas, están formados sobre la idea tiza y pizarrón, y a partir de lo que nos brinda el Estado nacional a todos, con este piso tecnológico, hay posibilidades de utilización de múltiples recursos y accesos. Ahora, en historia, los alumnos y docentes pueden pensar en una visita guiada (virtual) al Machu Pichu; hablar de Roma y poder ver el Coliseo, y otras obras de arte", ejemplificó sobre el impacto de la medida.

El académico ponderó también la Asignación Universal por Hijo como un "primer paso para la inclusión", y aseguró que el programa Conectar Igualdad tiene el mismo objetivo de incorporación igualitaria, en este caso a la tecnología. "Esto es inclusión tecnológica, y sin duda, en los próximos cinco a diez años, vamos a ser testigos del impacto que está teniendo", aseguró.

El convenio para que unos tres mil alumnos rosarinos reciban su netbook este año es sólo una de las patas del acuerdo con la cartera educativa nacional. Además, se firmó el impulso un voluntariado, que se presenta mañana en la sede de gobierno de la UNR, para la "inclusión digital, con el aporte de los estudiantes universitarios que ya están capacitados y tienen vocación de colaboración. Ellos harán voluntariados con otros estudiantes", detalló.

En tanto, la tercera pata -que afecta a 11 universidades- es que la UNR participará de un seguimiento del programa Conectar Igualdad en el Consejo Interuniversitario Nacional. "Es el primer trabajo de investigación cualitativa, en base a entrevistas a actores de este proyecto, mediante conectar.com", señaló el vicerrector.

Por otro lado, Seminara se refirió a las obras que realizan en las diferentes facultades. "El presupuesto prorrogó el del año anterior porque el de este año no fue aprobado en las cámaras de Diputados y Senadores; así que no hay nuevo presupuesto. De todos modos, nosotros estamos en una etapa muy importante de finalización de las primeras obras", dijo. En ese sentido, detalló: "Estamos terminando este año las obras de la Facultad de Derecho, y la primera etapa de las reformas en la Facultad de Psicología. Además, estamos muy avanzados en Ingeniería, donde ya están por el segundo nivel de hormigonado; casi estamos terminando las reformas en Agrarias; también se comenzará la construcción de núcleos sanitarios en Ciencias Económicas, y la licitación de Enfermería. En ese sentido, las partidas presupuestarias siguen viniendo normalmente". En cuanto a la puesta en funcionamiento del edificio "La Catedral", donde funcionaba el Banco Nación, que ahora será centro cultural de la UNR, Seminara se limitó a decir que es una obra que los tiene "muy entusiasmados".

Compartir: 

Twitter
 

Maiorana y Seminara presentarán en mayo una propuesta para renovar el mandato al frente de la UNR.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.