CIUDAD › LA MUNICIPALIDAD SE APRESTA A LANZAR EL NOCHE BUS EN MARZO

Con oblea para llevar jóvenes

El secretario de Servicios Públicos adelantó que hay 83 vehículos que pueden prestar el servicio. Los notificarán esta semana. Si aceptan, la habilitación será inmediata. Funcionará sábados, domingos y vísperas de feriado, de 3 a 7.

 Por Guillermo Zysman

Con la intención de instrumentar en marzo la ordenanza que creó el sistema "Noche Bus", el municipio notificará esta semana a los vehículos especiales que están en condiciones de transportar a los jóvenes durante los fines de semana a la madrugada desde los boliches a sus casas para que definan si deciden ser parte del registro. "Quienes acepten, de manera casi automática quedarán habilitados", explicó el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone quien confirmó luego que son en total "83 las combis y minibuses del estilo de un transporte escolar o de turismo que quedaron encuadradas en la norma que aprobó el Concejo". De acuerdo a la iniciativa, presentada por el concejal radical Jorge Boasso sancionada a fines del año pasado, el sistema funcionará entre las 3 y las 7 de la mañana los sábados, domingos y vísperas de feriado en las zonas de mayor movida nocturna. "En invierno en Pichincha y en verano en la costanera", apuntó Leone para después agregar que la tarifa no estará regulada y que habrá una oblea identificatoria.

Aprobado en la última sesión de 2010 en el Concejo Municipal y fuertemente criticado y resistido por los taxistas, que lo consideran una competencia directa en franjas horarias de mucha demanda, el Noche Bus comenzará a instrumentarse en marzo.

"A fines del año pasado firmamos el decreto reglamentario de la ordenanza y ahora estamos notificando a los 83 propietarios de transporte especiales habilitados en la ciudad que estaban en condiciones de prestar el servicio para que respondan si aceptan", confió Leone a Rosario/12 para después aclarar que "como el trámite y las exigencias no son complejas será casi automática la habilitación del nuevo servicio a quienes estén en condiciones".

De acuerdo al texto de la norma, "NocheBus" funcionará los fines de semana entre las 3 y las 7 de la mañana prestado por vehículos categoría M1, M2 y M3, que se encuentren habilitados para el transporte de personas. "Son básicamente unidades de transporte escolar y combis que hacen recorridos turísticos", indicó el funcionario.

El Ejecutivo quedó facultado para realizar los estudios de factibilidad para determinar las tarifas, recorridos del transporte, frecuencias necesarias; así como también la determinación de zonas de reparto, y la cantidad necesaria de unidades para cada zona.

"Probablemente en estos días agreguemos una reglamentación complementaria para precisar estas cuestiones cuando tengamos una estimación más concreta de la cantidad de combis que se van a incorporar, admitió el secretario de Servicios Públicos.

En los considerandos de la iniciativa, Boasso planteó que el proyecto buscaba "solucionar los inconvenientes que se producen cuando los jóvenes deambulan por la calle" los fines de semana a la madrugada "debido a la falta de transporte en la ciudad". De acuerdo al edil, esa

situación "viene generando serios inconvenientes ya que por un lado los jóvenes se encuentran en una situación de inseguridad a la salida de los boliches y, por otro lado, se generan enfrentamientos entre bandas, saqueos, vandalismo, hurtos, robos y otros tipos de violencia".

El concejal radical planteó además que el servicio a incorporar "es una opción para que los jóvenes no usen el auto por las noches, y manejen alcoholizados poniendo en riesgo su vida y la de los demás". Al mismo tiempo "se está creando una nueva fuente de trabajo pensando en la seguridad de la población y sobre todo de los jóvenes".

Compartir: 

Twitter
 

De manera informal, algunos transportes ya se hacen la noche llevando chicos de los boliches.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.