rosario

Miércoles, 4 de mayo de 2011

CIUDAD › JUICIO AL NARCO HALFOLD

Día de careo

La cuarta jornada del juicio al narco Jorge Halfold tuvo como novedades excluyentes un careo entre un jefe policial y dos testigos civiles del secuestro de droga realizado en la camioneta en la que se desplaza el imputado junto a su esposa, que se concretó a media tarde. El segundo hecho tuvo lugar al caer la noche cuando el Tribunal Oral Federal Nº 1 se trasladó hasta el lugar donde ocurrieron los hechos del 13 de mayo de 2009, a metros del cruce entre las rutas 9 y AO12 en Roldán.

El careo tuvo lugar entre el segundo jefe de la brigada operativa antinarcóticos local, subcomisario Oscar Romero, quien había asegurado haberle explicado a los testigos civiles del operativo de decomiso de tres panes de marihuana sobre la Toyota Hilux de Halfold, dos puntos clave: el primero qué hacía en su poder una cartera de cuero negra con 70 mil pesos en su interior que le había sido secuestrada al detenido. El dato no es menor porque en medio del procedimiento los testigos escucharon cómo Halfold denunciaba que la policía quería robarle ese dinero. En el careo el policía se mantuvo en su postura de haberles informado a los dos testigos. "Este es el dinero con el que me quiso coimear Halfold", les dijo ayer. Pero ninguno de los dos testigos, de apellidos Aguayar y Marracino, lo recordaron y confirmaron sus declaraciones anteriores.

El segundo punto del careo se basó en que Romero dijo que los tres ladrillos de marihuana fueron peritados recién cuando llegaron a las dependencias de la división drogas, en Dorrego y Salta. Sin embargo uno de los testigos repitió ayer que se les hizo un tajo con un elemento cortante para poder ver qué había en su interior.

En tanto al caer las primeras sombras de la noche el TOF en pleno se trasladó hacia el lugar donde se realizó la detención: sobre la ruta AO12, a unos trescientos metros al sur del cruce con la ruta 9, en jurisdicción de Roldán.

Los camaristas Laura Cosidoy, Ricardo Vázquez y Santiago Harte llegaron al lugar acompañados por una comitiva judicial y policial, para garantizar solo un punto: la veracidad de los dichos de dos testigos que dicen haber visto a un hombre que se bajaba de un auto y arrojaba un bulto en la caja trasera de la camioneta que manejaba Marta Ercegovic junto a Halfold.

La abogada Nora Gaspire, quien defiende al imputado junto a los doctores Fernando Mellado y Marcelo Piercecchi, indicó a este diario que "el resultado es el esperado porque los testigos marcaron el lugar donde estaban posicionados en el momento del hecho, y que arrojo como resultado la detención de la camioneta".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.