CIUDAD › LA JUSTICIA DICTAMINO EL REMATE DEL PREDIO DE ARROYO SECO

Central pierde hasta la tierra

El juez Néstor García ordenó la ejecución hipotecaria del predio comprado por Horacio Usandizaga. El pedido fue presentado por Marcelo Lukacevich, un particular que había adquirido la hipoteca por el saldo del precio del country.

 Por Claudio Socolsky

La Justicia rosarina ordenó la ejecución hipotecaria del predio del club Rosario Central en Arroyo Seco. Es por un juicio ejecutivo planteado por Marcelo Lukacevich, un particular que contaba con una cesión de hipoteca por el saldo del precio que garantizaba el pago de todas las cuotas. En junio de 2008, el por entonces presidente Horacio Usandizaga le compró el terreno al titular del Real Arroyo Seco, Patricio Gorosito. La escritura firmada entre Central y Gorosito dejó constancia de que la entidad de Arroyito retenía 1.300.000 para proceder a la cancelación de las hipotecas. Como el levantamiento de esas hipotecas excedieron esa cifra, Usandizaga le dedujo a Gorosito 300 mil pesos de la primer cuota. Por tal motivo, el titular del ex club Real de Arroyo Seco inició un juicio que perdió en primera instancia. Pero además, Gorosito realizó una cesión de hipoteca al particular, que fue quien demandó en el mismo juzgado a Central por el incumplimiento. Ayer, el departamento jurídico del club auriazul, que tiene 15 días para cubrir la deuda y de esa manera evitar el desalojo del predio, opuso los recursos de nulidad y apelación.

Tal como fuera publicado por Rosario/12 en su edición del 22 de abril del 2009, Central le compró a Gorosito el predio del ex Club Real Arroyo Seco el 27 de junio de 2008, en una negociación donde los auriazules se comprometieron a invertir 16.100.000 pesos por todo concepto, a lo largo de cuatro años. En verdad, lo que adquirió el Vasco fue un "Boleto de Compraventa" a nombre de Gorosito, constituido en Montevideo el 30 de diciembre de 2007, por el que Bavella Sociedad Anónima le vendió al empresario de Arroyo Seco el predio por la suma total 425 mil dólares. Gorosito nunca pagó, y de eso se debía hacer cargo Central.

En la escritura firmada entre Central y Gorosito se dejó constancia de que la entidad de Arroyito pagaba en efectivo 900 mil pesos, y a su vez retenía 1.300.000 para proceder a la cancelación de las hipotecas que gravaban los inmuebles. Las hipotecas, que estaban vencidas cuando se selló el acuerdo, fueron asumidas por Central en su totalidad, por capital y accesorias.

Como el levantamiento de esas hipotecas excedieron el 1.300.000 pesos, Usandizaga le dedujo a Gorosito 300 mil pesos de la primera de las 37 cuotas, la última de ellas en abril de 2012, por 332.500 pesos mensuales en que se pactó la venta. El presidente del ex club Real de Arroyo Seco no lo aceptó y le inició un juicio al club auriazul, que perdió en primera instancia, pero que luego apeló ante la Sala II de la Cámara de Apelaciones de los Tribunales Provinciales.

Además, Gorosito había realizado una cesión de la hipoteca a Marcelo Lukacevich, el particular que le inició un juicio ejecutivo a Central en el mismo juzgado que había fallado a favor de la institución de Arroyito, y que ahora ordenó la ejecución hipotecaria. El titular del juzgado Civil y Comercial Nº 6, Néstor García, rechazó las excepciones y ordenó realizar una constatación del predio de Arroyo Seco, y en caso de estar ocupado, el desalojo dentro de 15 días. Pero los abogados de Central ayer opusieron un recurso de nulidad y apelación.

En diálogo con este diario; el tesorero de Central, Eduardo Macía, confirmó que el club está al día con el pago de las cuotas y se preguntó cómo es posible que el juez García hiciera lugar a un expediente que en primera instancia falló a favor de Central. Para el tesorero auriazul, "no es casualidad que en el último mes hayan salido no menos de cuatro o cinco causas en contra de Central. Acá hay gente que ha quedado fuera del club, luego de haberlo vaciado a través de los juicios, y han comprobado que se puede manejar aún estando en la B. Indudablemente, la ofensiva viene por el lado judicial".

Compartir: 

Twitter
 

El predio de Arroyo Seco fue comprado en 2008 al titular del Real de esa ciudad, Patricio Gorosito.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.