CIUDAD › EN POCO MáS DE UN MES, FALLECIERON CINCO OBREROS EN ACCIDENTES LABORALES

Otra muerte que debió evitarse

Marcelo Maldonado tenía 34 años, y recién empezaba el trabajo de pintura de la medianera del edificio de Urquiza 1916. Cayó desde el 9º piso ayer a la tarde, y murió en el Heca un rato después. La Uocra marcha para exigir más inspectores.

 Por Lorena Panzerini

Marcelo Maldonado recién comenzaba el trabajo de pintura en la medianera del edificio de Urquiza 1916. Estaba solo, sobre una silleta, con un arnés, que no estaba unido a un cabo de vida. Cayó desde el noveno piso, ayer, poco antes de las 15. El changarín, de 34 años, vivía en Villa Gobernador Gálvez. Murió a las 15.45 en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez. La muerte es la quinta por mal llamados accidentes laborales en la zona en poco más de un mes. La seguidilla llevó a la Unión de Trabajadores de la Construcción (Uocra) a convocar para hoy a una marcha en reclamo de "más controles". El experto en Higiene y Seguridad de la Uocra, Alejandro Rodas, dijo que "pudo haberse cortado la correa" que sostenía al joven. Más tarde, el delegado normalizador de la Uocra, Carlos Vergara, dijo que el trabajador trabajaba "en negro". El gremialista exigió que el Ministerio de Trabajo provincial "contrate a 200 inspectores y los mande urgente a las mil obras que requieren controles".

Rodas apuntó la primera irregularidad: "Cuando se inicia una obra debe haber una persona supervisando el trabajo en el arranque, para dar las indicaciones necesarias. Vemos un arnés tirado, pero no estaba enganchado a un cabo de vida independiente". La arquitecta a cargo del trabajo y el encargado del edificio declararon ayer en la seccional 3º, pero no aportaron datos sobre la empresa contratista. El Juzgado Correccional I en feria está a cargo de la investigación.

El 8 de junio pasado, dos obreros de 24 y 54 años murieron al quedar atrapados tras un derrumbe en una obra cloacal de Herrera y Unión, en la zona noroeste de Rosario. Una semana después, un hombre de 30 años, falleció mientras limpiaba un techo del Normal 2, cuando cedió la estructura y se cayó. La semana pasada, un joven de 19 años quedó sepultado en una obra cloacal en la ciudad deportiva de Granadero Baigorria; y ayer, el pintor cayó al vacío, desde más de 50 metros de altura. "Ya no sabemos qué más hacer; es la quinta muerte en muy poco tiempo y para solucionar esto, tiene que haber decisión política de la provincia", reclamó Vergara al anunciar la marcha.

La muerte de Maldonado dejó al desnudo una nueva "falencia" por parte de los responsables de controlar la higiene y seguridad laboral. Para reclamar "accionar político", los trabajadores nucleados en la Uocra marcharán hoy por las calles rosarinas. Además, exigió que "se contraten 200 inspectores por 60 o 90 días y salgan a hacer las inspecciones a las mil obras que se deben supervisar".

A los pocos minutos de la caída llegó una ambulancia del Sies al lugar y trasladó al muchacho al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), donde murió alrededor de las 15.45, a causa de un "paro cardiorespiratorio de origen traumático", según indicó a este diario Fernando Gómez, uno de los médicos de la guardia.

La esposa de Maldonado, una mujer muy joven, llegó al hospital poco más de una hora después de la muerte. Escuchó la información que le dieron los médicos y la invadió el dolor. Salió corriendo del Heca, sola y bañada en lágrimas. Unos metros más adelante, gritó en medio de la calle: "Se murió mi marido".

Maldonado hacía changas junto a sus dos hermanos, pero ayer estaba trabajando solo. El secretario adjunto de la UOCRA, Sixto Irrázabal comentó que el joven estaba realizando "tareas de impermeabilización", cuando "perdió estabilidad por algún motivo que se buscará establecer", y se desplomó.

Sobre las causas del accidente, para Narciso Cantero, de la ONG Manos a la Obra, pudieron haber pasado dos cosas: "Al parecer, el cabo de vida estaba atado a una reja y eso es poco seguro, por lo que se soltó; o el muchacho no estaba capacitado para moverse con las roldanas de la soga, que es imposible que se corte". Otro dato que destacó Canteros es que "ese tipo de trabajos en altura debe hacerse de a dos, porque es muy complicado bajar los primeros metros y hay que estar capacitado". Además, aseguró que el arnés que usaba el muchacho, "no es el recomendable, ni está avalado por las Normas IRAM".

En el Heca confirmaron que Maldonado sufrió heridas de extrema gravedad, y que los médicos estuvieron intentando reanimarlo durante casi 45 minutos, pero nada pudieron hacer cuando sufrió el paro cardiorrespiratorio que terminó con su vida. El doctor Héctor Pellegrini, que lo atendió en la guardia, dijo que Maldonado llegó con traumatismo de cráneo, fracturas expuestas en los miembros y otras lesiones internas. Por eso, confirmó que "la sumatoria" provocó su muerte al poco tiempo de ingresar al efector.

En tanto, el comisario Marcelo Marco, a cargo de la seccional 3º de policía, que asistió al lugar tras el accidente, confirmó que le tomaron declaración indagatoria a la arquitecta de los trabajos de remodelación en el edificio, pero ésta no aportó datos sobre la empresa contratista, debido a un "intenso estado de shock". Hoy deberá declarar nuevamente en el juzgado Correccional de la primera nominación en feria, a cargo de la investigación.

Compartir: 

Twitter
 

El lugar donde cayó el obrero que pintaba la medianera del edificio de Urquiza 1916.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.