rosario

Martes, 9 de agosto de 2011

CIUDAD › PERPETUA PARA LOS REPRESORES DíAZ BESSONE Y LOFIEGO

Piden las penas más duras

La secretaría de Derechos Humanos de la Nación remarcó la actuación conjunta y coordinada de la patota que operaba en el SI con el Ejército, bajo el mando del ex general. Pidió además 25 años de prisión para Scortecchini, Vergara y Marcote.

 Por José Maggi

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió ayer la pena de prisión perpetua para el ex general Ramón Genaro Díaz Bessone y el ex policía José Rubén "el Ciego" Lofiego, por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos agravados por ser las víctimas perseguidos políticos, homicidio agravado, asociación ilícita, todos cometidos en el marco del delito de genocidio. Además solicitó para José Scortecchini, Ramón Vergara y Mario Marcote, 25 años de prisión por otros tantos casos de secuestros y torturas. Y que se revoque la prisión domiciliaria de Díaz Bessone y "la insultante situación de libertad que gozan los restantes procesados".

El abogado Lucas Ciarnello destacó la existencia de "abundante prueba" que demuestra que los hechos ocurrieron como lo destacaran las víctimas. En este sentido se contabilizaron respecto de Lofiego, 74 testimonios brindados con los cuales se llegó a la conclusión de que era a quien apodaban "el Ciego" y conducía las torturas en el Servicio de Informaciones (SI). A Marcote, 62 testimonios lo sindicaron como integrante del grupo operativo del SI y torturador, quien utilizaba el alias de "Cura". Asimismo se destacó que hay prueba documental que refuerza las afirmaciones de los numerosos testigos. A Scortecchini, 12 testigos lo señalaron como miembro de la Patota. En el caso de Vergara hubo 30 testigos que lo recordaron como parte del grupo operativo.

Respecto de Díaz Bessone quedó probado el trabajo conjunto entre el Ejército y la Policía, no sólo a través de la normativa militar (que puso bajo comando operacional del Ejército a las fuerzas policiales) si no por el testimonio de numerosos testigos que dieron cuenta de la participación directa de miembros del Ejército en secuestros junto a integrantes del SI; del alojamiento de algunos de ellos en unidades del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército y posterior traslado al SI y la participación directa de militares en sesiones de torturas en el SI.

En el texto del alegato se hizo especial referencia a que "todas las víctimas fueron perseguidos políticos y que la mayoría de ellos eran marcados como blancos a aniquilar por pertenecer a organizaciones armadas, políticas, sociales y sindicales, que la dictadura había construido como enemigos a desterrar por oponerse al terrorismo de Estado implantado".

Ayer también Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas Rosario y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, presentaron ante el Tribunal Federal de Rosario, un pedido avalado por más de 600 firmas de distintas personalidades en el que se solicitaba la inmediata detención y remisión a una cárcel común de Díaz Bessone, Marcote, Lofiego, Vergara, Scortecchini y Ricardo Chomicki. El mismo fue rechazado.

Compartir: 

Twitter

Lofiego y Díaz Bessone detrás de los abogados defensores.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.