CIUDAD › LA EDILA DEL PRO SE ENFRENTó CON LOS JóVENES DE GIROS EN UNA ZONA RURAL

Un día de campo con la concejala Weskamp

La ONG se topó con la edil del PRO recorriendo en auto sectores de Nuevo Alberdi con quien sería un operador de la empresa que quiere vender esos terrenos. Giros solicitó para mañana una audiencia con los presidentes de bloque del Concejo.

 Por Claudio Socolsky

La concejala del PRO, Laura Weskamp, fue protagonista el pasado lunes de un incidente con integrantes del Movimiento Giros, que realizaban una recorrida en la zona rural de Nuevo Alberdi, advertidos por la llegada de cédulas judiciales intimando a vecinos a desalojar la zona. Desde Giros denunciaron la complicidad de la edila, que viajaba en uno de los vehículos con Santiago Semino quien, según el Movimiento, es un operador de Mario Jáuregui, dueño de CIMAR SA ﷓ex Aldea﷓, al que denominan el "desalojador de Nuevo Alberdi". Weskamp acusó a los militantes de la ONG, impulsora de la histórica ordenanza aprobada por el Concejo Municipal en diciembre del año pasado para frenar la construcción de nuevos countries en Rosario, de ser "filmada", cuando ella recorría los terrenos para conocer la "incidencia en la modificación de una ordenanza, planteada por el Ejecutivo, que regula el uso de suelos". En tanto, los integrantes de Giros solicitaron para mañana una audiencia con los presidentes de bloque del Concejo Municipal para que se conforme una comisión investigadora con el objeto de frenar la venta de terrenos que no tienen autorización para construir.

En el video, cuando la concejala advierte que la están filmando, toma su teléfono celular y les dice: "Pará, pará, que yo te saco a vos". Desde el jeep una voz de un integrante de Giros le pregunta a Weskamp si ella no sabe que está en un lugar de conflicto. "¿Conflicto de qué?, pregunta varias veces la edila. Luego de un intercambio de palabras, en el que Semino acusa a Giros de ser "precursores" del conflicto, Weskamp saluda a la cámara riéndose y Semino se baja del auto para tapar la cámara, mientras asegura que había hablado con el coordinador de Gabinete municipal (José) Garibay, del tema.

Después aparece una de las señoras que viajaba en otro auto increpando a los integrantes de Giros. "Nosotros ponemos la guita para que ustdes estudien", dice. "Nosotros somos los dueños del campo desde hace 60 años", afirma otra mujer mientras intenta comunicarse por teléfono. "Vayan a estudiar sinvergüenzas, que les pagamos nosotros", insiste la otra mujer, preocupadísima por la actividad territorial de los militantes de Giros, que en ese momento deciden dejar de filmar.

Consultada por Rosario/12, Weskamp relató que "ayer (por el lunes) luego de mantener una reunión con integrantes de la vecinal Bouchard, que nos contaron cuáles eran sus problemáticas, salimos a recorrer el barrio junto con Santiago Semino, que es el presidente de la vecinal. Lo hice porque tenemos que resolver algunas modificaciones que realizó el Ejecutivo sobre la ordenanza 7477/03 que regula el uso del suelo en las planicies de inundación del arroyo Ludueña y los canales Ibarlucea y Salvat".

La concejala agregó que cuando pararon "a mirar el terrenito de Semino", los integrantes de Giros que se movilizaban en un jeep, "empezaron a pedirme explicaciones, algo insólito". Más grande fue mi sorpresa cuando me enteré que ellos colgaron el video y mandaron una cadena de mails, realmente no le veo el sentido", agregó.

Juan Monteverde, uno de los referentes de Giros, afirmó a este diario que el incidente "ocurre justamente a dos semanas de la inauguración del primer prototipo de vivienda de Ciudad Futura, y en el marco de la discusión del cambio de uso de suelos, que viene desde hace mucho tiempo y se postergó después del escandaloso cambio abrupto que intentó el Ejecutivo en el 2008, y que el intendente Miguel Lifschitz lo atribuyó a un error de coloreo".

Monteverde consideró que luego de aprobarse la histórica ordenanza del Ya Basta! a fines del año pasado, prohibiendo la construcción de nuevos countries en la ciudad, que Weskamp votó en contra, desde Giros pensaron que los desarrolladores iban a replantear el esquema de negocios. "Esto no fue así, los tipos están desesperados y quieren barrer con todo, recurriendo a cualquier cosa y haciendo lobby en el Concejo para tratar un proyecto que habría presentado el Ejecutivo sobre el cambio de uso de suelos", apuntó el integrante de la organización social.

A partir de los incidentes, Giros pidió una audiencia a cada uno de los presidentes de los bloques del Concejo Municipal para mañana, antes de la habitual reunión de Labor Parlamentaria. "Queremos saber cómo este grupo compraba las tierras, y frenar la venta de terrenos que no tienen la autorización para construir ahí. La idea es frenar el intento de pasar de zona rural a urbana, y así aprovechan la plusvalía urbana de la obra del canal y del cambio de uso del suelo, algo por lo que estamos luchando desde hace cuatro años", explicó Monteverde.

En la zona rural de Nuevo Alberdi viven unas 150 familias. Los terrenos ocupan unas 250 hectáreas; la mitad está ocupada por las familias, mientras que el resto es la zona donde ya se abrieron calles. En el medio hay un tambo, al que le iniciaron un juicio de desalojo. En este marco, el 27 de octubre están citados a realizar un reconocimiento documental -a solicitud de Giros- el coordinador de Gabinete municipal, José Garibay, el presidente del Concejo Miguel Zamarini, y el diputado provincial Oscar Urruty. El mismo día fue citado a declarar como testigo el propietario de los terrenos, Mario Jáuregui.

Compartir: 

Twitter
 

"Somos los dueños del campo", gritó una mujer que se movilizaba en un auto en Nuevo Alberdi.
 
ROSARIO12
 indice
  • Ciudad> La edila del PRO se enfrentó con los jóvenes de Giros en una zona rural
    Un día de campo con la concejala Weskamp
    Mientras vecinos de la zona rural de Nuevo Alberdi recibían cédulas judiciales intimidatorias,...
    Por Claudio Socolsky
  • PIRULO
    FISCALES
  • SANTA FE > CONFIRMARON EL PROCESAMIENTO DE VERA CANDIOTI
    Directo al banquillo
    Por Juan Carlos Tizziani
  • CIUDAD > ACTO Y MOVILIZACIóN DE LOS MAESTROS ROSARINOS PúBLICOS Y PRIVADOS
    Para que "escuche" el gobierno
  • DEPORTES > EL TéCNICO DE ÑULS DIJO QUE "RACING ES UN EQUIPO MUY COMPLICADO"
    Con un empate se conforma
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > POESIA. COMIENZA HOY EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ROSARIO
    Dar nombre a lo innombrado
    Por Beatriz Vignoli
  • CONTRATAPA
    Por favor yo
    Por Nicolás Manzi
  • CIUDAD > PREMIARON A PERIODISTA DE ROSARIO/12
    Un texto solidario
  • DEPORTES > GóMEZ DEFENDIó AL ARQUERO BROUN
    "El error fue mío"
  • CORREO
    Correo
  • OTRAS VOCES
    Otras Voces
  • CARTELERA
    Cartelera

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.