rosario

Sábado, 29 de octubre de 2011

CIUDAD › EL PRESUPUESTO 2012 DEL MUNICIPIO CONTEMPLA UN INCREMENTO DEL 37 POR CIENTO

Para gastar un poco más que este año

La próxima intendenta tendrá un presupuesto de 2.700 millones de pesos. Salud, Servicios y Obras Públicos son los que contarán con mayores partidas. Se proyecta una recaudación del Drei de 573 millones de pesos, y 329 millones por Tasa.

 Por Claudio Socolsky

La intendencia envió ayer al Concejo Municipal el proyecto de Presupuesto 2012 que prevé gastos por 2.693.389.385 de pesos, lo que representa un incremento del 37,07 por ciento respecto del año anterior. Además, se remitió el proyecto de adecuación de la Tasa General de Inmuebles (TGI), que no se ajusta desde el 2008, con un incremento del 60 por ciento; mientras que los mínimos del Drei, tanto para el régimen general como el simplificado, se ajustarán un 50 por ciento en promedio. Los anuncios fueron realizados por las subsecretarias de Hacienda y Economía, Verónica Irízar y Eleonora Scagliotti, quienes destacaron que "el Presupuesto 2012 mantiene los mismos ejes y prioridades que venían teniendo los presupuestos municipales hasta el año anterior, aunque éste tiene una particularidad ya que es el último de esta gestión".

Ausente el secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado, por problemas de salud; la Municipalidad decidió que las funcionarias que lo secundan ﷓y que además estarían en carrera para sucederlo en la próxima gestión de la intendenta electa Mónica Fein﷓ fueran las encargadas de explicar el proyecto de Presupuesto 2012. El mismo llega con un incremento del 37 por ciento respecto a 2011, que según Irízar, "está en sintonía con los presupuestos nacional y provincial".

La funcionaria explicó que el 78 por ciento de los recursos municipales son de origen tributario. Desagregados los recursos municipales, se proyecta una recaudación del Drei de 573 millones de pesos, lo que representa el 21 por ciento en el total de los recursos; mientras que por TGI, el municipio espera recaudar el año próximo 329 millones, representando el 12 por ciento del total. Las coparticipaciones por impuestos alcanzan un 39 por ciento.

Como rubro significativo, Irízar destacó "la venta de bienes y servicios, donde tenemos el convenio de prestaciones de alta complejidad y salud, que es un financiamiento otorgado por el gobierno provincial, por el cual estimamos una transferencia de 197 millones de pesos para el 2012".

Respecto a los gastos estimados en unos 2.700 millones de pesos. Divididos por secretarías, en general se repiten las participaciones de los últimos años. La de Salud Pública recibirá un 27 por ciento del total del gasto, lo que significa una inversión de dos millones de pesos diarios; el 21 por ciento es de Servicios Públicos, y el 9 de Obras Públicas.

"El 57 por ciento del gasto está destinado a una finalidad social", precisó Irízar, quien destacó el aumento en valores absolutos a la secretaría de Producción, que pasó de 9 millones a 15,4 millones.

Por fuera de los valores presupuestados, la Municipalidad espera recaudar 102 millones de pesos por los convenios urbanísticos con privados, que se invertirán en espacios públicos. Por concesiones, la cifra que recibirá el municipio ascenderá a 87 millones.

A la hora de explicar el proyecto de adecuación de la TGI, Scagliotti indicó que si bien la ordenanza establece casi como una regla que todos los años hay que enviar junto con el proyecto de Presupuesto el de adecuación de valores tarifarios, "la verdad es que el municipio no lo manda desde el 2008, algo que hay que destacar por el contexto inflacionario que vivimos".

Consideró que "la tasa es equitativa porque está determinada básicamente por valores catastrales actualizados cuadra por cuadra". Frente a las críticas de concejales opositores que plantean revisar las exenciones, Scagliotti dijo que la estructura de alícuotas es "progresiva y diferenciada por radio, por lo que tenemos una buena situación en términos de equidad".

La subsecretaria de Economía planteó que esta situación es la que permite proceder a una actualización homogénea para todos los inmuebles. "De los 384 mil inmuebles de la ciudad, un 40 por ciento paga valores mínimos. Una finca del radio 1 (el centro) va a pasar a pagar 38,83 pesos, un aumento de 14 pesos por mes; una de radio 3 (macrocentro) pasará a pagar 19,42 pesos, un aumento de 7 pesos por mes. Podemos afirmar que 102 mil fincas tendrán un aumento que nunca superará los 15 pesos por mes".

La funcionaria remarcó que la tasa "cubre apenas el 30 por ciento de los costos que debería financiar, y ni siquiera estamos incluyendo los gastos en Salud y Promoción Social; el 18 por ciento de los gastos en personal; y si vamos solamente a los gastos de higiene urbana, tampoco se llegan a cubrir los gastos de barrido, recolección, y relleno sanitario".

Scagliotti dijo que esta situación en el tiempo "nunca fue así, la situación se fue profundizando de la mano del proceso inflacionario, donde todos estos costos crecen, y la tasa queda fija. Dentro de los tributos propios, la tasa es apenas el 27 ciento".

"El municipio -precisó- tiene una superficie total edificada de 43,5 millones, y si los tratamos de distribuir esos costos de prestación, tenemos que por cada metro cuadrado construido en la ciudad por año, deberíamos recaudar 15,18 pesos. Hoy, lo que estimamos recaudar por TGI, los ubican en el orden de 4,64 pesos por metro cuadrado".

Compartir: 

Twitter

Los anuncios fueron realizados por las subsecretarias Irízar y Scagliotti.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.