CULTURA / ESPECTACULOS › MUSICA. ETHEL KOFFMAN PRESENTA HOY SU TERCER DISCO SOLISTA, ANIMA

Matices para hablar de amor

Publicada por el sello entrerriano Shagrada Medra que dirige Carlos Aguirre, la nueva placa de Koffman será estrenada formalmente esta noche, a las 21.30, con un concierto gratuito en el Centro Cultural Parque de España.

 Por Edgardo Pérez Castillo

A mediados de los 90, y después de haber recorrido un largo camino que incluyó galardones en Cosquín y una participación activa en tiempos de la Trova rosarina, Ethel Koffman publicó su primer disco solista. Corría 1996 cuando, con arreglos de Leonel Lúquez y producción artística de Jorge Fandermole, Lilâ fue publicado por el sello Ediciones musicales rosarina, y debió transcurrir casi una década para que el propio sello municipal editara Flor verbena, su segunda producción. Esta noche, la cantante volverá a escena con un estreno: el flamante Anima, obra editada por el sello entrerriano Shagrada Medra que dirige el pianista Carlos Aguirre, y que desde las 21.30 será recorrido en el Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río. Las entradas para el concierto pueden retirarse, sin costo, en las galerías del CCPE.

"Desde el nombre, la gráfica, el contenido, el disco está pensado conceptualmente. La tapa es muy austera, con posibilidades de poner otros sentidos en el disco, como el tacto ya que hay relieve en la tapa; y el librillo tiene hojas transparentes, lo que permite ver a través de ellas. Es un disco muy luminoso, a la vez que es introspectivo. Es íntimo, femenino. Es un disco de canciones de amor, algo que surgió cuando empecé a pensar en las letras y qué cosas quería decir. Indefectiblemente al momento de tomar decisiones artísticas siempre te atraviesa el momento en que las empezás a pensar, lo afectivo, emocional, lo existencial en sí mismo. Tenía ganas de hablar de amor y empecé a buscar autores y compositores que dijeran las cosas que estaba pensando por esos momentos", apunta Koffman en relación a esta nueva obra, en la que tuvo como acompañantes a Leonel Lúquez (piano y arreglos), Claudio Bolzani (guitarra y coros), Charly Pagura (contrabajo y coros) y Javier Allende (batería).

A ellos se sumó un nutrido listado de invitados, algunos de los cuales participarán también del concierto de presentación, como en el caso de María Jesús Olóndriz (violoncello), Luis Giavón (oboe), Eugenio Zeppa (clarinete), Rodolfo Marchesini (primer violín), Virginia Llansa (segundo violín), Paula Weihmüller (viola), Julián Venegas y Germán Zevallos (voz). "La elección de los invitados tuvo que ver con la preproducción, pensamos para cada tema qué nos parecía interesante lograr como textura, con qué músicos o sonoridad podíamos trabajar en cada canción", detalló.

En ese marco, la cantante destacó su interés por trabajar nuevamente con Leonel Lúquez en los arreglos: "Me gusta mucho cómo escribe, cómo arregla. Además tenía ganas que este disco estuviera más emparentado a Lilâ en cuanto a lo arreglístico. Pero también me parece que es una síntesis entre los dos primeros discos, porque tiene cierta cosa camarística y a la vez se mantiene ese cuarteto de piano, batería, guitarra y contrabajo, que podría ser también un cuarteto de jazz. Diría que Anima tiene que ver además con estos últimos dos años, los trances existenciales, afectivos".

"De hecho creo que hay algo puesto de todo éso --completó--. Cuando levantás el disco, en la parte de abajo, hay una sucesión de palabras, de ideas. Esto me interesó ponerlo porque esa asociación libre surgió mientras iba pensando qué cosas me sugerían las letras de las canciones. Creo que todo ésa sucesión de palabras tiene que ver con momentos históricos de estos últimos dos años, como si en esas palabras pudieras leer un tránsito, un camino, experiencias humanas que son comunes a todos".

Compartir: 

Twitter
 

Ethel Koffman se rodeó de viejos compañeros de escena y logró un disco pleno de matices.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.