CIUDAD › CONCEJALES ROSARINOS ESCUCHARON EL INFORME DE SITUACIóN DE LA EPE

Sin garantía de que no haya cortes

Los ediles salieron conformes de la reunión por la cantidad de información suministrada, pero los directivos dieron a entender que si siguen las altas temperaturas el riesgo de cortes sigue vigente. La puja por las inversiones.

 Por Lorena Panzerini

Pese a que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) asegura que Rosario se llevará el 40 por ciento del total de inversiones de este año, los concejales salieron de la reunión de ayer sin la confirmación de que se terminarán los cortes de energía. Tras la seguidilla de cortes de las primeras semanas de enero, ayer los ediles rosarinos se reunieron con los directivos y técnicos de la empresa para interiorizarse de la situación energética. Aunque coincidieron que fue un encuentro "positivo", algunos aseguraron que el problema que atraviesa la provincia "excede a la EPE" y la mejoría "necesita de decisiones políticas", tanto provinciales como municipales. Además, la empresa no está dispuesta a resarcir a los usuarios con otro beneficio que no sea el de la Defensoría del Pueblo. Por su parte, tras exponer las inversiones realizadas y las de los próximos seis años, el presidente de la empresa, Daniel Cantalejo, aseguró: "Estamos con planes de fondo, no con parches". Además, prometió que entre esta semana y la otra, habrá menos cortes preventivos en el centro tras la conexión de dos cables más a la estación distribuidora Mendoza. Al mismo tiempo, indicó que no minimizarán las habilitaciones a nuevas construcciones, pero no garantizan calidad en el servicio a nuevas edificaciones dentro del casco viejo de la ciudad. Hoy, la EPE se reúne con empresarios.

Después de cuatro horas de reunión, los concejales salieron del encuentro con directivos de la EPE sin la seguridad de que este verano no traerá más cortes en el suministro de energía. "Pusimos predisposición para ver cómo podíamos ayudar a la empresa y no nos llevamos un listado de demandas", aseguró Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria, que junto con la vicepresidenta del Concejo Norma López, apuesta a la comisión de seguimiento. "Nos mostraron su plan de inversiones en forma conjunta con las que se están haciendo a nivel nacional, con distintas estaciones transformadoras en la provincia. Y vemos que los inconvenientes van a seguir", dijo López.

Por su parte, la radical Eugenia Schmuck, destacó que se haya planteado el plan de inversiones para los próximos cuatro años; pero ante la falta de respuestas al corto plazo, apuntó a la necesidad de "programar con más antelación los cortes preventivos, el año que viene".

Los ediles plantearon la cuestión de las nuevas edificaciones que hay en Rosario y la "contradicción" con el servicio de la energía. "Las obras en lugares nuevos de construcción tienen garantizada la electricidad", se quejó López. Al mismo tiempo, el concejal Diego Giuliano aseguró que "cuando uno habilita un edificio sabe que le tiene que dar energía porque hay nuevos clientes para la EPE, entonces por qué estamos como estamos".

Si bien la EPE reconoció que la habilitación de nuevos edificios influye en la demanda del casco céntrico viejo, porque hay que habilitarlos con instalaciones que tienen un nivel de obsolescencia importante, Cantalejo indicó que no dejarán de darse habilitaciones. "Respetamos todo lo que se disponga a nivel municipal en materia de construcción", dijo. Sin embargo, indicó que a esos edificios la empresa no podrá garantizarles una calidad de servicio de excelencia, como sí se puede brindar a edificaciones en zonas totalmente nuevas, porque tienen estación y red de distribución nueva.

Aunque se esperaba que la reunión brindara otro tipo de respuesta, para el corto plazo, Cantalejo insistió con una "inversión profunda": a seis años. "Les decimos a los vecinos que estamos en una ciudad con un problema estructural en el que venimos trabajando y avanzando en inversión: en 2008 se invirtieron 140 millones de pesos; 2011, 300 millones de pesos y en 2012 estaremos en 370 millones de pesos y ya tenemos créditos gestionados (con el Banco Mundial y Corporación Andina de Fomento), por lo cual en 2013 vamos a estar entre los 400 y 500 millones de pesos. Hay una relación, porque en la medida que vamos avanzando con la inversión vamos resolviendo los problemas de calidad de servicio. Este año, de los 370 millones de pesos en inversión, el 40 por ciento será para Rosario (alrededor de 150 millones de pesos), aunque no será lineal ese porcentaje en los próximos cuatro años, sí es el promedio aproximado", dijo Cantalejo; quien recordó que hay una estación transformadora importante que beneficia a Rosario, pero se realizará en Timbúes, a partir de la cesión de un terreno de la central termoeléctrica". La inversión, en este caso, será de 170 millones de pesos.

Luego repasó: "Se hicieron cuatro estaciones transformadoras, y la situación eléctrica cambió notablemente. Antes teníamos el problema de que se cortaba el agua en toda la ciudad por falta de suministro eléctrico y eso ahora se terminó. Vamos a ir abordando la problemática del centro de Rosario en un programa de seis años: comenzaremos en un tramo de ocho cuadras por calle Córdoba, entre Buenos Aires y Paraguay. Esto es una inversión de 20 millones de pesos". Además, planteó que "serán abordados trabajos en otras zonas, con los que estaremos dando una mejora sustancial en la prestación del servicio, teniendo en cuenta que un problema estructural requiere un cambio muy importante".

Por otro lado, Cantalejo destacó el servicio de tarifa social. "Ya tenemos los primeros resultados del programa de Luz y Agua Segura, que se trata de inclusión social donde en algunos barrios como Tío Rolo, Buena Nueva y Sagrada Familia, ya podemos ver que hay vecinos conformes. Ya tenemos provisión eléctrica confiable y segura con una tarifa social que permite incluir a esta parte de la ciudadanía dentro de la provisión eléctrica. Nosotros hacemos una diferenciación donde vemos la energía social, para la cual hay un subsidio de la provincia mediante el cual vamos avanzando con un buen porcentaje de pago de los beneficiarios: entre el 70 y el 80 por ciento", destacó Cantalejo.

En cuanto a los cortes preventivos, Cantalejo señaló que "en la medida que hagan falta, los tendremos que hacer". "Para el casco céntrico de la ciudad ya empezamos el plan de renovación del centro de distribución Mendoza, que presenta las limitación de cortes preventivos. Está alimentado por tres cables que vienen de la estación Rosario Centro y por dos cables alimentadores que vienen de la estación transformadora Sarmiento; o sea cinco cables. Hay dos obras nuevas donde los cables de dos kilómetros ya están tirados bajo tierra y listos para conectar este fin de semana. Cuando se conecten pasaremos a tener siete cables alimentando un centro de distribución y por más que tengamos temperaturas altas no nos estarían haciendo falta estos cortes preventivos en el casco céntrico", dijo.

Compartir: 

Twitter
 

Concejales de todas los bloques escucharon a los directivos de la EPE en una reunión de cuatro horas.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.