CIUDAD › A PROPóSITO DE LA MUERTE DE JONATAN R. EN EL INTERIOR DEL IRAR.

"Todo está bajo una investigación"

La Subsecretaria de Asuntos Penales, Débora Cotichini, afirmó a Rosario/12 que "fuimos nosotros los que difundimos el caso, no queremos que nada quede oculto". Otra vez se vuelve a hablar del posible cierre del Instituto para Menores.

 Por Pablo Fornero

"No tenemos ninguna intención de ocultar nada, al contrario fuimos nosotros quienes hicimos el comunicado oficial sobre esta situación antes de cualquier comentario que hubiera en el medio". La Subsecretaria de Asuntos Penales, Débora Cotichini, afirmó a Rosario/12 que "todas las personas" que intervinieron en la investigación de la muerte de Jonatan R., el joven de 16 años apareció muerto el mes pasado en el Instituto de Recuperación de Adolescentes de Rosario (Irar), "están a disposición" de la Jueza de Instrucción 14°, María Laura Sabatier, encargada de llevar adelante la causa. En tanto, la funcionaria aseguró que "hay mucha voluntad" del gobierno para que el polémico establecimiento cierre sus puertas "dentro de la gestión" de Antonio Bonfatti.

Faltaban diez minutos para las 8 de la mañana del viernes 16 de diciembre cuando a Cotichini le notificaron el deceso del joven. "Aparentemente había sido una situación de suicidio", señaló. La directora, el oficial de turno y un enfermero constataron el fallecimiento del adolescente y efectuaron "todas las comunicaciones de rigor". Tomaron contacto con el Juzgado de Menores, la comisaría 19°, el Juzgado de Instrucción 14, la fiscal Adriana Camporini, la Jueza de Menores que se encontraba de turno, Dolores Aguirre Guarrochena y su par María del Carmen Musa. "Todos" se hicieron presentes en la institución.

Cotichini fue quien llamó a la madre de Jonatan, Sandra Retamoso. "Se lo comuniqué e hicimos todo un dispositivo de acompañamiento con una trabajadora social que conocía muy bien el caso. Quiero destacar que, a pesar del impacto que fue terrible, hubo un trabajo muy serio y muy comprometido por parte de los acompañantes juveniles que estaban presentes ese día, por parte del equipo profesional, personal del área de Salud Mental que se presentó en la institución desde muy temprano, para dar contención y trabajar con el resto de los jóvenes", describió la funcionaria.

Sobre el avance de la causa "recién" habrá novedades "cuando termine la feria judicial". Porque como el hecho ocurrió a mediados del mes pasado la investigación "quedó bastante parada". "Nosotros estuvimos averiguando y queríamos saber los resultados forenses", indicó Cotichini. Familiares del joven afirmaron ayer en Rosario/12 que el informe del médico forense habla de sofocamiento efectuado "mecánicamente" o "supuesto suicidio".

La Subsecretaria busca "ser prudente" al dialogar sobre la golpiza que habría padecido Jonatan antes de fallecer, la sospecha más fuerte de la madre y el padrastro, Juan Carlos Alonso. "Estamos todos a disposición del Juzgado para cualquier información que la doctora quiera tener o saber. Decidimos ser los primeros en informar porque queremos que esto se esclarezca. No me constan (las denuncias de los familiares), pero estamos esperando las averiguaciones sobre el caso", dijo Cotichini.

El testimonio de Retamoso y Alonso vuelve a poner en tela de juicio, como en otras oportunidades, el funcionamiento del instituto de recuperación. Fue promesa del ex gobernador Hermes Binner cerrar las puertas del Irar. A pesar de que el anuncio no se concretó, Cotichini aseguró que la intención se mantiene firme. "Se mantiene la postura, está cerrándose un causa judicial en relación a una denuncia que hicieron los vecinos, pero la licitación (del nuevo edificio que se construirá en General Lagos) se encuentra avanzada", informó la funcionaria. No hay "estimativos", pero sí "mucha voluntad" para que el cerramiento del establecimiento se realice antes de que finalice la actual gestión provincial.

"Hay un fuerte compromiso de trabajar no solamente sobre la mudanza de un instituto nuevo sino también sobre generar prácticas diferentes de un abordaje de jóvenes en un instituto cerrado. La muerte de Jonatan fue trágica y muy dolorosa para todos, familiares, la institución en sí. Pero estamos fortalecidos como gestión, con una organización y compromiso de trabajo importante por parte de los trabajadores, de la gestión de gobierno", explicó Cotichini.

El Irar trabaja en "monitoreo" con la Universidad Nacional del Litoral y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Asimismo, desde su coordinación se pusieron "al servicio" de la Dirección Nacional de Derechos Humanos a través de un programa para jóvenes vulnerables "para que ellos mismos vean si con todo esto de Jonatan nos manejamos bien o tuvimos alguna desprolijidad". El objetivo es abrir la gestión "todo el tiempo para ser analizados, para recibir críticas constructivas, porque destructivas hay muchas en este ambiente".

Compartir: 

Twitter
 

Sandra y Juan Carlos, la madre y el padrastro de Jonatan sospechan que el joven no se suicidó.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.