rosario

Viernes, 28 de abril de 2006

CIUDAD

Las mujeres tienen más vocación para ser policía que los hombres

El 60 por ciento de los aspirantes que se anotaron para entrar en la Policía de Rosario, fueron mujeres. Y ya marcan una tendencia. Otro dato: Se inscribieron muchos profesionales.

Confirmando una tendencia que se viene registrando desde hace al menos dos años en gran parte del territorio provincial, el 60 por ciento de los 900 aspirantes que ayer se presentaron a rendir para ingresar a la Unidad Regional II de Policía fueron mujeres. Hoy las 545 interesadas femeninas y los 355 hombres que pretenden ingresar a la fuerza policial serán sometidos a la prueba física y en una semana conocerán los resultados definitivos. Luego, de acuerdo a las necesidades del Ministerio de Gobierno, serán convocados los que hayan obtenido mejores calificaciones. "Por lo general ingresan en la misma proporción que se anotaron, es decir más mujeres que hombres", reconoció el director del Centro de Instrucción de la UR II, el comisario principal Miguel Abril para quien "las mujeres que entran a la policía están igualmente capacitadas que los hombres para cualquier tipo de tareas, como la represión del delito". Abril destacó además, que en la oportunidad se presentaron "muchos profesionales entre ellos contadores, abogados y odontólogos".

El examen "intelectual" al que se sometieron ayer los aspirantes en la Jefatura local de la Policía (Ovidio Lagos al 5200) estuvo dividido en cuatro áreas -Historia, Geografía, Lengua e Instrucción Cívica- y debía ser respondido utilizando la modalidad de la elección multiple.

Hoy será el turno de la instancia física. Habrá pruebas de resistencia aeróbica, anaeróbica y flexiones-extensiones de brazo. Desde la Dirección del Centro de Instrucción policial estiman que la planilla con los resultados obtenidos -que promedian la prueba física con la intelectual- estará disponible dentro de algo más de una semana.

"Estos exámanes se hacen de manera periódica -explicó Abril ante la consulta de Rosario/12-, ante cada pedido que hace el Ministerio de Gobierno cuando se producen vacantes en especial por pases a retiro. Luego, es el ministro el que decide la cantidad de aspirantes que se incorporan a la fuerza de acuerdo a las necesidades". El sueldo inicial para los flamantes agentes es de 1200 pesos.

La tendencia registrada en Rosario en la inscripción 2006 -que se extendió durante tres meses- , en la que prevaleció el genero femenino, no es un fenómeno novedoso en el territorio santafesino. Según cifras oficiales, en la mayoría de las restantes 18 unidades regionales se anotan más mujeres que hombres para realizar la carrera policial.

"Las mujeres que efectivamente ingresan a la fuerza lo hacen perfectamente capacitadas, al mismo nivel que los hombres y habilitadas para desempeñar cualquier tarea, incluso las más riesgosas. Actualmente hay muchas mujeres en grupos de elite como las Tropas de Operaciones Especiales (TOE)", planteó Abril.

El director del Centro de Instrucción policial de la UR II confirmó que "por lo general ingresan (a la estructura) en la misma proporción que se anotaron. Desde hace por lo menos dos años se están incorporando más mujeres que hombres a las distintas regionales".

Para Abril "las mujeres policías tienen además un plus sobre los hombres y es que psicológicamente son capaces de amedrentar a las personas por ejemplo en una marcha para que no generen disturbios".

-¿Cree que será necesario en algún momento fijar una especie de cupo masculino para que esté garantizada la presencia de los hombres en las fuerzas de seguridad de la provincia?

- No en absoluto, eso sería discriminar. Deben entrar a la fuerza los mejores sean hombres o mujeres. Tal vez sea necesario también un cambio cultural y que la sociedad se adapte a esta tendencia.

Finalmente el comisario Abril destacó la cantidad de "profesionales que se inscribieron en esta oportunidad. Hubo muchos contadores, abogados, odontólogos y profesores de educación física. Estas personas, de ingresar, son derivadas de acuerdo a su especialidad, por ejemplo al área de Finanzas, al departamento legal o bien hacen la carrera de medicina criminalística y no necesariamente pasan a desempeñarse en las tareas convencionales, como lo hace el resto".

Compartir: 

Twitter

Las que sueñan con ser como Angie Dickinson. Cada vez ocupan más espacios en la fuerza. "Están igualmente capacitadas que los hombres para cualquier tipo de tareas", aseguran.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.