CIUDAD › EQUIPOS PARA MEDIR LA CALIDAD DEL AIRE DEL CORDóN INDUSTRIAL

Estudios necesarios para respirar tranquilos

 Por Pablo Fornero

La "gran mayoría" de las industrias del Cordón Industrial se sumaron al Programa de Monitoreo de Calidad del Aire que idearon desde la Provincia junto a intendentes y presidentes comunales de la zona. Hace unos días se celebró la primera reunión de la comisión de seguimiento y se espera el arribo de los equipos móviles de control, que ya adquirió el sector privado. "Buscamos evaluar la calidad del aire en forma continua. Hacemos controles periódicos, las empresas también, pero se necesitan mediciones en forma continua. Los escapes, las contingencias o accidentes son episodios puntuales, que escapan a la medición que se hace cada cierta periodicidad", explicó el Secretario de Medio Ambiente, César Mackler. "Nos parece bárbaro, lo veníamos pidiendo, que los estudios sean hechos por personal de jerarquía, con estudio, capacitado para controlar y hablar con propiedad", apuntó el intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis.

En el 2008 nació la idea, "única en la Provincia" y tomada de experiencias en otros puntos del país, aunque en otras zonas con resultados "no positivos", según la mirada de Mackler. Ponerla en práctica requería la adquisición de equipos "de valor económico muy alto", para lo cual se precisó un acuerdo público﷓privado de forma que la inversión fuera efectuada por las industrias. La Cámara de Comercio de San Lorenzo ofició de representante de las empresas y aseguró, de algún modo, la compra de los elementos. Se trata de dos equipamientos móviles con cuatro parámetros de monitoreo, que ya fueron abonados pero tienen el "inconveniente" de que se encuentran "parados en la Aduana". No obstante, el funcionario provincial confía que "próximamente" llegarán y así podrán "empezar a medir".

El grupo técnico que se encargará de las mediciones ya está formado. Los trabajadores visitaron distintos puntos del país para seleccionar los equipos adecuados para la zona. Ya adquiridos, y mientras se aguarda que los libere la Aduana, analizarán los sitios de ubicación de los dos equipos, ya que "no es simple" la elección de la locación, "para que realmente dé una idea de la calidad de aire de toda la zona". "Después hay ver cómo se procesar los datos, que se recibirán por minuto o una fracción menor. Asimismo, en un futuro próximo, y para darle mayor transparencia, lo vamos a hacer a través de alguna universidad y el Instituto Beppo Levi de Puerto San Martín", describió Mackler.

El programa permitirá "mejorar las políticas ambientales" del Cordón Industrial. Hasta ahora, las mediciones esporádicas arrojaban resultados "muy amplios". La "mayoría" de los controles llevaron tranquilidad, pero otros estudios mostraron que se superaban los límites. La mejora de las tecnologías, especialmente en la mitigación de las emisiones, "puede redundar en una mejor calidad del aire". Sin embargo, por otro lado, la mayor cantidad de empresas que se asentaron en los últimos años provoca una "redundancia negativa".

En ese contexto, afirmó Mackler, las empresas del Cordón "han invertido" en el cuidado del medioambiente por más de una razón. "Muchas" para satisfacer normas internas y estándares internacionales y "otras" porque desde el órgano de control del gobierno les solicitaron estudios de impacto ambiental y en las inspecciones periódicas efectuadas "se les ha exigido una mejor tecnología de control".

Cinco ciudades son las que acompañan el programa: Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes. Si bien aún no tienen indicios de las marcaciones, las consideran importantes "para que la gente esté tranquila de vivir en estas ciudades". Así lo entiende De Grandis, que gobierna una localidad que aloja una buena cantidad de grandes empresas, como Bunge, Petrobrás y Repsol, más otras plantas de biodiesel, a lo largo de todo el distrito. Esas firmas "apoyan fervientemente que se hagan estos estudios", aseguró el intendente.

Compartir: 

Twitter
 

El Secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Mackler
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.