rosario

Martes, 17 de julio de 2012

CIUDAD › EL JUEZ NéSTOR GARCíA ORDENó ELIMINAR UN PERFIL DE FACEBOOK

Un freno a la ofensa anónima

El magistrado hizo lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por Librerías Lader, por una publicación anónima considerada "agraviante", de autores no identificados, que se atribuye a ex trabajadores descontentos. Antecedentes.

 Por Lorena Panzerini

La Justicia rosarina obligó a la red social Facebook Argentina que elimine un perfil anónimo que injuriaba a la cadena de librerías locales Lader. Se trataría de ex empleados o empleados descontentos que conocían a fondo el funcionamiento de los locales, porque hasta publicaron las claves de las alarmas de los comercios. No es la primera vez que una persona o entidad que se siente agraviada en la red recurre a la Justicia. Las demandas de este tipo, que intervienen en el contenido de determinados sitios, comienzan a ser más frecuentes. Esta vez, el juez Civil y Comercial de la 6º nominación, Néstor García, hizo lugar a la medida autosatisfactiva y ordenó cerrar definitivamente la cuenta. También prohibió que el nombre de la empresa figure en espacios virtuales, fuera del oficial. "El derecho al honor es uno de los principales bienes espirituales que tiene, valora y sublima el hombre, colocándolo dentro de sus más preciados dotes. Cualquiera tiene derecho a defenderse en este sentido", dice la resolución. Desde Lader negaron que exista un conflicto laboral.

Tras enterarse por terceros del espacio virtual que desprestigiaba al comercio, dando cuenta de presuntos maltratos y persecusión a los trabajadores, la semana pasada los abogados de la cadena de librerías que cuenta con ocho sucursales en Rosario llegaron a Tribunales a hacer una presentación en la Justicia Civil y Comercial. Poco más de 24 horas después, el juez Néstor García resolvió favorablemente la medida autosatisfactiva, que es de carácter urgente. El magistrado aclaró a Rosario/12 que "se juzgó la cuestión de los agravios en el contenido de el espacio en la red social, y no si existieron problemas laborales en la empresa". El sitio era "claramente ofensivo", dijo.

Para García, el perfil de Facebook "viola el derecho a la imagen, la intimidad y el honor de quienes presentaron la medida porque hay fotos de ellos publicadas. Es injurioso y tan ofensivo que incluye la publicación de la clave de las alarmas de los locales, por lo que los dueños debieron cambiar los códigos de seguridad inmediatamente, ante el perjuicio que les provocó esta página".

El supuesto conflicto laboral incluyó amenazas en la red contra los comerciantes, y el encargado de personal de la cadena. Desde Lader, uno de los encargados dijo a este diario que el contenido era "muy violento" y a la vez "ridículo" porque "era desde el anonimato".

Si bien no trascendió un reclamo laboral puntual de los empleados con los patrones, acusados de "explotadores" en el sitio, para el juez no hay duda que se trató de "un empleado descontento o ex empleados". Con más de 30 años de presencia en la ciudad, desde la librería de capitales rosarinos aseguraron que no hay un conflicto con los empleados, y consideraron --igual que el juez-- que son "dos o tres ex empleados enojados".

La valoración que hace el fallo es por "el insulto y la ofensa". Con la publicación "no se repara el daño que pudieron haber sufrido los empleados que hicieron esto: deberían recurrir a las vías legales laborales, a la Secretaría de Trabajo u otras entidades que hagan que se respeten sus derechos, pero no optar por la ofensa", dijo el juez.

Entre los fundamentos, el magistrado apuntó a que "toda persona tiene un derecho exclusivo sobre su imagen y puede oponerse a su difusión cuando se realiza sin su autorización". Además, ordenó que en el futuro, Facebook "no podrá habilitar el uso de enlaces, foros y grupos que injurien, ofendan o afecten la intimidad personal o la actividad comercial de los integrantes y dueños" de las librerías.

El acceso a las redes sociales parece habilitar a las personas a volcar datos y opiniones de cualquier tipo; sin embargo, la Justicia es el recurso que utilizan los injuriados para defender sus derechos. En los últimos meses, el foro Civil y Comercial local dio a conocer más de un fallo para que se eliminen perfiles de Facebook. Al mismo juez García le tocó resolver una medida autosatisfactiva a favor de un comerciante de Alvear, acusado en la Justicia Penal por tener perros en mal estado de salud en su criadero.

Compartir: 

Twitter

Desde la cadena de librerías desmintieron que el perfil tenga origen en un conflicto gremial.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.