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Martes, 17 de julio de 2012

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Violencia escolar

Las investigaciones serias demuestran que la convivencia en los centros educativos está afectada de problemas sociales que van desde conflictos que no se resuelven adecuadamente mediante el diálogo, hasta verdaderas conductas de acoso y maltrato interpersonal que adquieren el peor de los matices. Tal es el caso de problemas como la exclusión social, el hostigamiento, la intimidación y en general el abuso de poder de unos escolares hacia otros. El Ministerio de Educación de Santa Fe recibe al menos una denuncia de violencia escolar por día sólo en Rosario. El equipo socioeducativo provincial que funciona en Rosario está integrado por 27 profesionales de distintas disciplinas. Recibe 16 llamadas por día, de las cuales una o dos son calificadas como de alta relevancia. Ante cada comunicación dada por verosímil, el equipo se comunica con las autoridades de las instituciones involucradas y se reúne con los protagonistas del problema concreto. En algunas ocasiones, los casos obligan a los profesionales a acercarse hasta la casa de los chicos comprometidos. Los problemas en las escuelas no conocen límites. Se establecen en diferentes puntos geográficos de Rosario. Hay escuelas que trabajan muy bien y otras son escenario de una feroz pelea entre alumnos. La violencia es un elemento social actual. Hay niños agredidos y agresores. La presencia de los adultos es vital para evitar estos problemas. Las aulas, otrora espacios de rectificación y enseñanza, se han convertido hoy por en campos de batalla en los que las reglas están comenzando a desaparecer. Falsa es la creencia de que este fenómeno sólo se produce en establecimientos a los que acuden personas de clases sociales bajas. Lo cierto es que la violencia escolar se ha extendido, alcanzando niveles cada vez más alarmantes. Una investigación realizada por el CONICET determinó que en escuelas de clase media alta se manifiestan agresiones verbales, un alto grado de exigencia por parte de los alumnos hacia los adultos, escasa motivación para la tarea y falta de cuestionamiento de las normas establecidas. En escuelas de clase media la violencia va dirigida principalmente a la institución escolar con conductas de agresión verbal, "ruido" permanente, segmentación entre grupos de alumnos e importante cuestionamiento de las normas institucionales. En escuelas de clase media baja el agresor se dirige a las personas mediante ataques a la propiedad privada, agresiones físicas y verbales y robos. Actualmente, los profesores son objeto de agresiones y ultrajes por parte del alumnado, y se han visto despojados de la posibilidad de actuar en consecuencia. La situación es muy problemática y se deben crear políticas sociales y educativas adecuadas desde el Ministerio de Educación de la Provincia, encabezadas por la Ministra Letizia Mengarelli.

Maximiliano Reimondi

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