CIUDAD › LA INTENDENTA PRESENTó EL SEGUNDO ANILLO PERIMETRAL

Para no perder la fisonomía barrial

La nueva normativa girada al Concejo abarca desde 27 de Febrero al sur, Vera Mujica al oeste y avenida Del Valle al norte hasta los límites de bulevar Seguí al sur, vías del ferrocarril Belgrano al oeste y calle Marull en zona norte.

 Por Claudio Socolsky

La intendenta Mónica Fein anunció ayer los detalles del plan de reordenamiento urbanístico para el Segundo Anillo Perimetral al área central que fue enviado al Concejo Municipal para su tratamiento. Como se había anticipado, el proyecto propone nuevos indicadores para un sector de la ciudad que constituye cerca de un 16 por ciento de la superficie. "El Segundo Anillo ya tiene los barrios más tradicionales de la ciudad, que han estado en discusión en estos días, y tiende a preservar sus identidades, mientras que se seguirá trabajando para que este año podamos estar enviando la totalidad de la ciudad", indicó Fein. La jefa del Palacio de los Leones destacó los consensos alcanzados con las distintas instituciones que componen la Comisión Asesora para que la norma se pueda aplicar. "Hacer un Código Urbano nuevo, ya que el que rige es de 1968, es un tema de alto desafío. Ahora el Concejo tendrá la posibilidad de hacer sus planteos, modificarlo, y aprobarlo cuando considere conveniente", agregó Fein.

El subsecretario de Planeamiento, Eduardo González, fue el encargado de explicar algunas de las características de la nueva normativa girada al Palacio Vasallo para el Segundo Anillo Perimetral, que circunvala al Primero (27 de Febrero al sur, Vera Mujica al oeste y avenida Del Valle al norte) hasta los límites de bulevar Seguí al sur, vías del ferrocarril Belgrano al oeste y calle Marull (barrio Alberdi) al norte.

En la denominada Area de Tejido, el índice máximo de altura para una construcción no deberá superar los 10 metros. En los 16 corredores urbanos, que son la extensión de las grandes vías y que ya fueron aprobados en el Primer Anillo, habrá tipologías diferenciadas. En 5 corredores se podrá construir hasta 30 metros de altura, en los de Pellegrini y Córdoba hasta 36 metros; mientras que en los otros 11 se permitirán construcciones hasta 19 metros.

"La idea es preservar la fisonomía de los barrios, por eso el Area de Tejido cubre el 85 por ciento de todo el sector", explicó el funcionario. González agregó que en la ordenanza del Segundo Anillo se incorporará el anexo de la ordenanza que cataloga el inventario de los casi 400 bienes de valor patrimonial. "Esto también le dará un resguardo y una protección a la fisonomía barrial", apuntó el subsecretario de Planeamiento.

Por otra parte, el funcionario destacó que el mensaje del Ejecutivo contempla además otras dos ordenanzas. Una de ajuste al Primer Anillo, donde se realizaron algunas adecuaciones a las grandes parcelas para poder implementarlo, y otra en la que al reglamento de edificación para los edificios en altura sobre los corredores se le especifica un cálculo concreto para la velocidad, parada y tiempo de espera de los ascensores.

"Si bien había una iniciativa de enviar el resto de lo que se está trabajando, nos pareció fundamental que se enviara este Segundo Anillo", planteó Fein. Según la intendenta, el proyecto le va a permitir al Concejo "trabajar sobre una propuesta concreta que tendrá la posibilidad de hacer sus planteos, modificarla, y aprobarlas cuando considere conveniente para seguir avanzando en lo que está ciudad ha sido pionera; es decir, la planificación urbana".

Planeamiento y la Comisión Asesora comenzarán a analizar semanalmente un anexo de usos y rubros que van a afectar a la propuesta del Segundo Anillo con datos actualizados, y a su vez la propuesta para el resto de la ciudad que compone las puntas de los Distritos Norte, Noroeste, Oeste, Sur y Suroeste, que están agrupados en los cuatro Cordones Perimetrales.

González indicó que se elaborará una propuesta para que "todo tenga una integralidad con los mensajes enviados anteriormente y así poder tener un Código Urbano único. Esto nos puede proyectar y ser previsibles, no sólo con lo que tenga que ver con el crecimiento de la ciudad, si no por cada inversión que se decida".

Compartir: 

Twitter
 

Fein y el subsecretario de Planeamiento, Eduardo González, explicaron el plan.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.