rosario

Sábado, 18 de agosto de 2012

CIUDAD › COBRARá EL 50 POR CIENTO DE LA INDEMNIZACIóN

La mujer que cruzó a mitad de cuadra

La Justicia atribuyó la mitad de la culpa de un accidente de tránsito a una mujer que fue atropellada por una moto, como consecuencia de cruzar la calle a mitad de cuadra, y no por la senda peatonal. Por ello, cobrará el 50 por ciento de la indemnización de la demanda civil: unos 50 mil pesos, más impuestos y costas. "El automovilista (en este caso, motociclista) y el peatón tienen la obligación de observar los reglamentos de tránsito", citaron las juezas del Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 1, al sostener que ambos involucrados fueron encontrados responsables por el hecho. Consideraron que la víctima tuvo una "conducta imprudente y negligente", por "cruzar en un lugar no autorizado y sin prestar atención; incluso, dándole la espalda al tránsito". Pero también responsabilizaron al conductor de la moto, porque "el peatón es un sujeto vulnerable".

El 9 de julio de 2004, alrededor de las 11, Sylvia cruzó calle Magallanes, a la altura del 2300, a unos "25 metros de la senda peatonal" de calle Viamonte, cuando fue embestida por una moto que circulaba hacia el sur. La mujer, que tenía 71 años, cayó al pavimento y sufrió lesiones que le dejaron una incapacidad parcial y permanente del 40 por ciento. "Ella no ve la moto. Cuando cruza, él (por el motociclista) acelera y hace una willy, y la embiste", dijo una testigo del hecho. En la misma testimonial, la mujer aludió a que la anciana cruzó por un lugar no habilitado y de espaldas al tránsito.

Las juezas Mariana Varela, Susana Igarzábal y Paula Sansó infirieron que la víctima "no guardó la prudencia necesaria". Sin embargo, plantearon que "no se acreditó que la conducta de la mujer fuera la causa exclusiva y excluyente del lamentable hecho".

La incapacidad física de la mujer ﷓una jubilada que se ocupaba de los quehaceres domésticos﷓﷓ fue constatada por el perito médico, quien indicó que existen "secuelas anatomofuncionales de una fractura de fémur. Presenta marcha disbásica por lo que debe usar bastón".

Las magistradas fijaron la suma por incapacidad en 80 mil pesos, que se redujeron en 40 mil por la "participación causal". En tanto los otros diez mil pesos resultan del daño moral estimado.

El demandado dijo en su declaración que ese día se dirigía a su trabajo. "La señora me embistió a mí. Ella atravesaba la calle,

en diagonal. Venía lanzada hacia mí. A mi derecha venía un vehículo que hizo una maniobra y yo la copié. La señora venía con un bastón y un bolsito. Cuando yo la vi, sentí el impacto y caí. En realidad la toqué con mi hombro", dijo el acusado, quien agregó que la víctima "apareció de forma imprevista". "No la vi. El auto la debe haber visto, porque cuando entendí lo que pasaba, yo ya estaba en el piso", dijo.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.