CIUDAD › SOBRE EL NUEVO CóDIGO CIVIL

Debates inéditos

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, llega este jueves a Rosario para abrir las jornadas dirigidas a integrantes del Poder Judicial, sobre lo que él llama el proceso "más participativo de la historia": el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial, que se debate en el Congreso de la Nación. "En 1969, el código civil que hizo Vélez Sarfield, junto a otros tres juristas de Latinoamérica, se aprobó a libro cerrado", recordó Ariel Ariza, vicepresidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Santa Fe, para destacar la posibilidad actual de debatir.

El Colegio y el Centro de Capacitación Judicial organizaron el curso de capacitación "Nuevos paradigmas del derecho privado frente al proyecto de unificación y reforma. Visión desde la actividad judicial", que buscará "analizar y estudiar la nueva legislación". Si bien Ariza señaló que los procesos legislativos son "difíciles de cuantificar", afirmó que "para diciembre, algunos operadores auguran que el código pueda estar sancionado con un período de carencia que es seis meses". Con lo cual, indicó, "es factible que en junio de 2013 esté funcionando".

La capacitación que presentará la presidenta de la Corte de Justicia de Santa Fe, María Angélica Gastaldi, comenzará a las 16 con la conferencia de Lorenzetti, "Lineamientos generales del proyecto", dirigida a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la segunda y tercera circunscripción, de manera gratuita. El objetivo es "brindar herramientas para que los operadores del servicio de justicia tengan una primera visión de lo que será la reforma del Código Civil y Comercial", dijo la subdirectora del Centro, Susana Perkins, quien agregó: "Todos tendrán que entender esta reforma, porque hay cambios muy importantes que hacen a la realidad de hoy".

Para Ariza, es "auspicioso formar parte de un momento histórico en el que se debate la regulación de las instituciones básicas de la vida civil. Hace falta que las repensemos como ya lo ha hecho una comisión reformadora de primera línea (encabezada por Lorenzetti), y este curso --de cuatro meses-- es el ámbito para sentirnos parte del proceso, para conocer hacia dónde vamos a orientar nuestras decisiones en lo inmediato, y para hacerlo con criterio de pertenencia, intercambiando puntos de vista". Y destacó: "Nos parece bueno que la legislación privada se actualice. Esto es una decisión político-jurídica de querer reasumir, a través e un instrumento moderno y actualizado, la regulación de aspectos determinantes de la vida económica y particular de la sociedad civil".

Al hablar de la cuestión económica, Ariza planteó que "por ahí pasa uno de los desafíos más grandes del sistema legal: poder marcar cauces éticos al desarrollo de la actividad económica, garantizar determinados derechos a los sectores más vulnerables como los consumidores y subconsumidores. El código propone ser una herramienta central del sistema. Y es importante mostrar al magistrado involucrado en los problemas de su sociedad".

El código proyectado trae un "cambio de paradigma que busca plasmar la igualdad basada en la tutela de los vulnerables, la protección de la identidad cultural y del hábitat de los pueblos originarios. También incluye la Convención Internacional de los Derechos del Niño; posibilita el reconocimiento de la autonomía personal a través de instrumentos en materia de capacidad de las personas; brinda soluciones específicas e integradoras a quienes sufren padecimientos mentales; e intenta la simplificación de trámites".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.