CIUDAD › NUEVA PROPUESTA AL COLEGIO SAN JOSé PARA QUE FIGUREN LOS NOMBRES DE DESAPARECIDOS

A pintar el mural con todas las manos

El Colectivo de Ex presos políticos propuso que la institución educativa forme parte de la pintura del mural con sus alumnos y los padres de la escuela que lo deseen. El director del Colegio quedó en responder pero admitió que están buscando una solución.

 Por José Maggi

"Estamos trabajando para aunar criterios, dialogando, estamos teniendo acercamientos, buscando una posibilidad de solución donde ambas partes quedemos conformes.

--¿Fue una reunión distinta a la anterior, están más acerca del acuerdo?

--Sí, por supuesto estamos muchísimo más cerca del acuerdo.

--¿Cuándo se podría acordar definitivamente?

--Bueno, el 11 de setiembre tenemos una reunión.

Estas fueron las preguntas que Rosario/12 le formuló al padre Víctor Sánchez, quien las respondió como autoridad del Colegio San José tras la reunión mantenida con representantes del Colectivo de Ex presos políticos, quienes intentan volver a pintar el mural con los nombres de más de 400 militantes desaparecidos sobre una de las paredes externas de la institución. Esta vez el sacerdote -a diferencia del último miércoles- acepto hablar, no sin antes reprocharle a este cronista "por la nota que hiciste en la que me dejaste mal parado".

El encuentro se dio en el Concejo Municipal, en el marco de la Comisión de Derechos Humanos que preside la concejal María Fernanda Gigliani (PPS). "La institución se lleva la propuesta del Colectivo de ex Presos de pintar el mural, dejando en claro que no iban a negociar los 465 nombres de los compañeros con la fecha de desaparición y su identificación política. A su vez los militantes políticos propusieron que la institución educativa forme parte de la pintura del mural con sus alumnos, con los padres de la escuela que así lo deseen, y accediendo a que sean los alumnos de esa misma escuela los que participen en algún dibujo del mismo mural. Esa es la propuesta que se llevó el director del San José, que nos explicó que debe respetar su jerarquía y consultarlo con sus superiores, por lo cual el martes 11 de setiembre a las 16 tendremos una nueva reunión donde la institución vendrá con una respuesta", explicó la edila.

"Estamos más cerca del sí, luego de una reunión en la que se estableció un diálogo a diferencia de la reunión pasada, donde nos vimos obstaculizados en la charla. Creo que se está llegando a un acuerdo", agregó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

El concejal Roberto Sukerman destacó que la reunión fue "muy positiva ya que ha habido un cambio de actitud por parte de la escuela, que reconoce la función que cumple y cumplió este mural durante el tiempo que estuvo. Solo queda avanzar en los detalles: queda claro que debe estar escrito cada nombre, y que sean los propios familiares de los desaparecidos los que los escriban. Hay solo cuestiones estéticas que cerrar. Esto significa que ambas partes han cedido en cuanto a sus pretensiones para llegar a un acuerdo".

Por su parte desde el Colectivo de ex Presos, Mónica Garbuglia aseguró que "hay una semi-aceptación del colegio de que podamos hacer un mural en conjunto, que fue nuestra propuesta, con alumnos y docentes, y ellos dijeron que iban a consultarlo con sus autoridades. Estamos con más entusiasmo porque han mostrado el reconocimiento de la importancia del mural, y eso no es poco".

De igual manera la militante remarcó que la difusión del contenido de la reunión pasada, "ayudó muchísimo a esta resolución, a este acercamiento. Sin esa difusión no hubiésemos llegado a la instancia que hoy llegamos, así que desde el Colectivo estamos muy agradecidos con Rosario/12".

Compartir: 

Twitter
 

El encuentro se dio en la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.