CIUDAD › EL PRIMER CENTRO BINACIONAL PARA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.

Investigadores de un futuro cercano

Es una institución de carácter multidisciplinario en la que trabajan profesionales de la UNR, informáticos, físicos, matemáticos e ingenieros. Estos profesionales investigan nuevos métodos para buscar información automatizada y datos en forma automática.

 Por Silvana Distéfano*

El Centro Internacional Franco Argentino en Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS) es un centro binacional que depende de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Conicet y la Université d`Aix﷓Marseille de Francia. El centro, que funciona en el predio ubicado en Ocampo y Esmeralda, fue creado para realizar investigación y desarrollo en el área de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs). Es el primer centro del Conicet en informática y el primer centro binacional de ese organismo. "El plan demuestra un interés en desarrollar una masa crítica de investigadores en bio y agroinformática y en técnicas inteligentes de tratamiento de datos para satisfacer las demandas en las áreas de tics, originadas en el complejo biotecnológico vegetal del Conicet en Rosario y en el cluster de empresas de software existentes en la región", explicó el doctor Guillermo Kaufmann, director en Argentina del CIFASIS.

El convenio que le dio origen al centro binacional se firmó en el 2007 al establecerse a las tecnologías de información y comunicación como una de las áreas de vacancias establecidas por el Plan Estratégico Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación. "Es una institución de carácter multidisciplinario en la que trabajan profesionales de la UNR, informáticos, físicos, matemáticos e ingenieros provenientes de las licenciaturas en Computación, Física, Matemática y de la Ingeniería electrónica, que estudian desarrollos de nuevos métodos para buscar información automatizada y datos en forma automática", contó Kaufmann.

El Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia, equivalente al Conicet, adaptó al CIFASIS como un laboratorio internacional asociado, convirtiéndose en el tercero en nuestro país y el primero radicado afuera de Buenos Aires. Claudia Frydman, directora del Centro en Francia y directora adjunta del CIFASIS, celebró la posibilidad de que los estudiantes pueden pasan meses capacitándose en ese país para desarrollar sus tesis y trabajar conjuntamente.

Las actividades de investigación y desarrollo que se realizan en el centro se agrupan en dos divisiones: Ciencias de la informática y ciencias de los sistemas. En el primer grupo se encuentran estudios en el campo de aprendizaje automatizado y aplicaciones, bioinformática, dinámica de fluidos computacional e hidroinformática, y procesamiento de señales multimedia. Dentro del segundo grupo se estudian dispositivos hipermediales dinámicos, fundamentos y aplicaciones de la lógica y la programación, informática aplicada a la ingeniería de procesos, ingeniería de software, optimización y control, y simulación y control de sistemas dinámicos.

Rosario y su zona de influencia es una de las regiones del país que ha alcanzado mayor desarrollo en los últimos años debido a que se ha consolidado como núcleo del polo industrial aceitero más grande del mundo, el corazón de la industria de la maquinaria agrícola argentina, el segundo polo siderúrgico y fabril, y uno de los puertos fluviales de aguas profundas más importante del país.

Además, es sede de 70 pequeñas y medianas empresas que trabajan en el área de TICs y se agrupan en el polo tecnológico Rosario. De todos modos, Kaufmann consideró que esta vitalidad reconocida de la industria del software y de servicios informáticos en Rosario no se corresponde con el medio académico﷓científico de adecuado desarrollo.

De esta manera, el investigador planteó que el CIFASIS se enmarca en una necesidad de trabajar para cubrir esta vacancia y generar recursos humanos altamente capacitados en dichas áreas. "Tenemos un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a través del cual nos encargamos de clasificar desde al análisis matemático variedades de plantas, análisis de levaduras de soja, plantas de interés comercial", concluyó Kaufmann.

*Integrante de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Nacional de Rosario.

Compartir: 

Twitter
 

El centro funciona en el predio de la universidad ubicado en Ocampo y Esmeralda.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared