CIUDAD › LA UNR ENTREGó A ERNESTO LACLAU EL TíTULO DE "DOCTOR HONORIS CAUSA"

Construcción del pensamiento

Luego de agradecer "profundamente" a la Universidad por el Honoris Causa, Laclau ofreció una exposición basada en algunas de las tesis en las que focalizó su trabajo, donde matizó conceptos teóricos y ejemplos concretos sobre antagonismos sociales.

 Por Claudio Socolsky

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) entregó al filósofo y politólogo Ernesto Laclau el título de "Doctor Honoris Causa". En el acto académico realizado el pasado jueves en el Espacio Cultural Universitario (ECU), del que participaron el rector Darío Maiorana y el vicerrector, Eduardo Seminara, padrino del doctorado, Laclau ofreció una conferencia en la que resumió conceptos teóricos en el marco de sus análisis sobre la Construcción Discursiva de los Antagonismos Sociales. "Podría leer la lista inabordable de publicaciones y de producción teórica que ha hecho Ernesto, figura ineludible del pensamiento social, pero prefiero que su presencia y su palabra sean una invitación a la lectura y la reflexión de nuestros alumnos, docentes e investigadores", señaló Seminara en el discurso que precedió a la conferencia.

Laclau recibió la distinción honorífica, aprobada unánimemente por el Consejo Superior de la UNR, en el auditorio del ECU. En la primera fila se ubicaron el diputado nacional y titular del bloque kirchnerista de la Cámara baja, Agustín Rossi, el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Franco Bartolacci, la secretaria de Cultura de la UNR, Marta Varela, y los concejales Norma López y Roberto Sukerman (FpV), impulsores de una inciativa en el Concejo Municipal en la que se declaró visitante distinguido al filósofo y politólogo.

"Vivimos este momento con alegría porque la sensibilidad popular, tantas veces incomprendida por las universidades, celebra a hombres como Ernesto en las que las voces construidas se articulan en pueblos", señaló Seminara en su discurso. Maiorana, en tanto, dijo que Laclau es "uno de los pensadores argentinos vivos más importante que tenemos, ha estudiado y ha intentado describir y evaluar la realidad política y sociológica de nuestro país desde hace mucho tiempo; un académico desde el punto de vista de la construcción de su pensamiento".

Luego de agradecer "profundamente" a la UNR por el Honoris Causa, Laclau ofreció una exposición general que calificó de "breve y esquemática", basada en algunas de las tesis en las que focalizó su trabajo, donde matizó conceptos teóricos y ejemplos concretos relacionados con sus estudios en torno a la Construcción Discursiva de los Antagonismos Sociales.

En primer término, el filósofo y politólogo se refirió especialmente a tres nociones que formaron su pensamiento: discurso, antagonismo y nominación. A partir de la noción de discurso, Laclau planteó dos nociones que a su criterio fueron absolutamente decisivas en la formulación de su enfoque teórico: hegemonía y significante vacío.

La segunda cuestión planteada por Laclau durante su conferencia giró en la pregunta sobre qué es exactamente el antagonismo social, y en la que se refirió a un debate que se produjo en Italia en los años 50 y 60 basados en un estudio de Kant fundado en la contradicción, y a los que sumó teorías de Heiddeger, Lacan y Gramsci.

El tercer aspecto que planteó Laclau fue el status de un significante vacío, en las que hizo referencias a los descriptivistas John Stuart Mill y Bertand Russell, y posteriormente a las críticas antidescriptivistas, ligadas fundamentalmente a la obra del filósofo norteamericano Saul Kripke.

Laclau se despidió invitando a escuchar las conferencias para la comunidad universitaria que ofreció ayer junto a Jelica Sumic Riha en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNR sobre "Política y subjetividad. Perspectivas, proyecciones y desafíos actuales", que fueron seguidas por un importante cantidad de asistentes.

Laclau realizó estudios de Historia en la Universidad de Buenos Aires y se doctoró en la Universidad de Essex (Gran Bretaña). Desde 1973 es profesor de Teoría Política en la Universidad de Essex y a partir de 2006 es profesor distinguido de Humanidades y Estudios Retóricos en la Universidad de Northwestern y director honorario del Centro de Estudios del Discurso y las Identidades Sociopolíticas de la Universidad de San Martín.

Entre sus obras se destacan: Política e ideología en la teoría marxista (1978), Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia (con Chantal Mouffe) (1985), Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo (1993), Emancipación y diferencia (1996), Misticismo, retórica y política (2002), La razón populista (2005), Debates y combates. Para un nuevo horizonte en la política (2008).

Compartir: 

Twitter
 

Laclau junto a Maiorana y Seminara en el acto realizado en el ECU.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.