rosario

Viernes, 21 de diciembre de 2012

CIUDAD › EL BANCO ADVIRTIó LAS MANIOBRAS IRREGULARES

Juez insistente con los embargos

Tres meses antes de que salieran a la luz las maniobras irregulares con depósitos judiciales desde el juzgado Civil y Comercial Nº 17, el Banco Municipal advirtió al juez Alejandro Martín que se habían detectado "extrañas" solicitudes de embargos a cuentas de otros juzgados. Sin embargo, el magistrado hizo un nuevo intento, en agosto. En la oportunidad, personal de la entidad se reunió con Martín y le exhibió un expediente donde se alertaban las maniobras y le solicitaron informes en más de una oportunidad, por lo que el juez "se retractó" de algunos embargos. Dos meses después, el banco presentó la denuncia ante la Corte Suprema de Justicia santafesina. Si bien los manejos se realizaron desde cinco expedientes del Civil 17, hay cuatro que no aparecieron en los allanamientos. Con el único que fue recuperado, los investigadores pudieron dar cuenta de la mecánica utilizada para cometer los delitos.

El escándalo judicial sumó ayer nuevos datos, tras las indagatorias y las imputaciones por "asociación ilícita, defraudación, estafa y falsedad de instrumento público", según indicó el fiscal Carlos Covani. Además, en el único expediente secuestrado surgen cobros en viejas cuentas inmovilizadas, por alrededor de 264 mil pesos. Entre los oficios librados para los cobros, aparece que al menos ocho documentos se firmaron y sellaron el mismo día, para diferentes pagos a los profesionales. También surgió la versión que habría más dinero cobrado; además del millón de pesos comprobado.

Fuentes de la investigación aseguraron que es "indispensable" la firma del juez y el secretario del juzgado, Ricardo Lavaca, para llevar adelante los movimientos. Sin embargo, el secretario aseguró que los expedientes desde donde se libraban embargos "los manejaba solo el juez"; y agregó que él "confiaba ciegamente, y nunca sospechó nada raro".

Al parecer, los abogados involucrados --Jorge Heter, Luciano García Montaño y Martín Sugasti-- habrían presentado en el juzgado el certificado de aportes, pero éstos serían apócrifos. Se trata de un trámite obligatorio previo al cobro de honorarios.

En tanto, trascendió que el martillero Oscar Kovalevski cobró en seis oportunidades: cinco veces en un expediente; y una vez, en otro.

El juzgado de Instrucción 12º, a cargo de la causa, tiene planeado llamar a testimoniar a los empleados del juzgado.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.