CIUDAD › ESCAJADILLO SE PRESENTO ANTE EL JUZGADO FEDERAL NUMERO CUATRO

"No estoy fugado ni escondido"

El ex secretario de Seguridad se puso a disposición de la justicia rosarina "para lo que me tengan que preguntar", luego de la denuncia que lo lo involucra con una causa judicial radicada en Buenos Aires por presunta conexión con el narcotráfico.

 Por Lorena Panzerini

A raíz de la denuncia realizada por el periodista y ex candidato a diputado por Proyecto Sur, Carlos Del Frade, que lo involucraba con una causa judicial radicada en Buenos Aires por su presunta conexión con el narcotráfico, el ex secretario de Seguridad de Santa Fe, Marcos Escajadillo, se presentó ayer espontáneamente en la Justicia federal y negó cualquier vinculación. "Me presenté para decir: aquí está Escajadillo; no está fugado ni escondido. Me puse a disposición para lo que me tengan que preguntar, incluso sobre mi patrimonio. Hice lo que tenía que hacer", dijo el actual secretario de Protección Civil provincial, quien volvió a ese cargo tras el escándalo Tognoli. El ministro de Gobierno Rubén Galassi, desestimó los dichos de Del Frade, y lamentó que se quiera "transformar una mera especulación en una información periodística". Sin embargo, Del Frade ratificó su denuncia y afirmó que la causa se tramita en el juzgado en lo criminal y correccional federal número 12 de San Isidro a cargo de Sergio Torres (ver opinión).

Escajadillo salió del Ministerio de Seguridad a mediados de octubre pasado, poco después de que el ex jefe de policía santafesina, Hugo Tognoli, fuera detenido e investigado por el presunto delito de connivencia con bandas narco. Esta semana fue el dirigente de Proyecto Sur quien habló de una "megacausa" en la que asegura que está siendo investigado el funcionario, como "recaudador". El nombre de Escajadillo "va a empezar a circular en una causa que se está tramitando en la Justicia Federal y que investiga además el triple crimen de villa Moreno y la complicidad de la seccional 19º", disparó el periodista.

Ayer, alrededor de las 7.30, el cuestionado funcionario se presentó

en el Juzgado Federal Nº 4 de Rosario. "Decidí presentarme personalmente y también con un escrito que ingresó al juzgado Nº 4, para ponerme a disposición de la Justicia en todos los requerimientos, preguntas y consultas. Fui a decir que estoy aquí; no fuera del país. Para cuando se me cite por alguna causa, no tendré problemas en responder absolutamente todo, incluso mis cuestiones patrimoniales", remarcó.

Al mismo tiempo, el director de Protección Civil aseguró que desconoce la "megacausa" en la que estaría involucrado y también dejó en claro que nunca estuvo prófugo. "A mí no me llegó ninguna cédula, ni citación. Siempre trabajamos con las cartas sobre la mesa; por eso una vez anoticiado de estas declaraciones que son graves y serias, inmediatamente fui a los Tribunales porque hay muchas versiones que decían que yo no estaba aquí", sostuvo. En rigor estuvo en Perú, su país natal, entre el 13 y el 27 de enero.

Al respecto, una fuente cercana a la causa que -según Del Frade- fue iniciada tras la "denuncia de una secretaría nacional" en la Justicia Federal de Buenos Aires, confirmó la existencia de la investigación fuera de Rosario; pero sin aclarar la jurisdicción. Por su parte, el juez Marcelo Bailaque, en turno, confirmó la recepción de la presentación de Escajadillo.

"Desde octubre estoy en Protección Civil y es comprobable. Lo pueden confirmar las asociaciones de bomberos visitados, los municipios y comunas que con los que hemos estado en diciembre durante la emergencia climática", enumeró Escajadillo.

En cuanto a su alejamiento de la Secretaría de Seguridad, en medio del escándalo que provocó la investigación al ex jefe de Policía provincial, contestó: "Yo estuve diez meses, con un intenso trabajo que demandaba 24 horas. En plan de redimensionar el área, consideran necesario un poco de oxígeno, aires para poder trabajar el área de seguridad", dijo; y enseguida negó "total y absolutamente" alguna vinculación con el narcotráfico.

En tanto, Del Frade habló de "escuchas telefónicas en las que se nombra varias veces a Escajadillo", como una de las pruebas en su contra.

Galassi fue el primero en salir a contestarle. "Lamento que se haya utilizado el legítimo derecho de la libertad de expresión. Eso lo aleja, y lamento que así sea, a Del Frade de su función como periodista".

También la diputada socialista Alicia Ciciliani, escribió en Twitter que "Escajadillo y cualquier miembro del gobierno de Santa Fe rinde cuentas a la Justicia y a la gente, a algunos les cuesta creer pero es así". La legisladora se preguntó si en este caso además de "no habrá un poco de xenofobia".

Compartir: 

Twitter
 

"No tendré problemas en responder absolutamente todo", dijo Escajadillo.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared