rosario

Miércoles, 20 de febrero de 2013

CIUDAD › NUEVO PROYECTO PARA TRáNSITAR

Exclusivo para motos

Con el propósito de contribuir al ordenamiento del tránsito, el concejal de Unión PRO Federal, Alejandro Roselló, propone demarcar en las esquinas de las principales avenidas de Rosario una zona exclusiva para que los motociclistas se detengan a esperar la luz verde del semáforo. Con eso espera que los motoqueros dejen de zigzaguear entre los autos cuando el semáforo da paso, con el consiguiente riesgo para unos y otros, y para los peatones.

A la hora de presentar su proyecto, el primero del ciclo que recién empieza en el Palacio Vasallo, Roselló se apoyó en la experiencia que ya rige en Ciudad de Buenos Aires, en Villa Carlos Paz y en ciudades europeas. Se trata de delimitar, detrás de la senda peatonal de cada esquina de avenida, una zona señalizada con doble línea de detención por delante del resto de los vehículos, y con el dibujo de una moto pintado sobre el asfalto.

"El objetivo es contribuir a prevenir los accidentes, seguir reordenando el tránsito vehicular y crear un ámbito más seguro para los que circulan en moto en los momentos de llegar a las esquinas y parar en los semáforos", señaló el concejal. El proyecto contempla la realización de una prueba piloto por un período de seis meses y en algunas avenidas. Si se obtiene el resultado esperado, la innovación vial se extendería a otras arterias. "Buscamos evitar que las motos salgan zigzagueando entre los autos cuando se abre un semáforo. En muchas esquinas las motos invaden la senda peatonal, lo que le quita espacio y pone en peligro a la gente", agregó.

El edil reparó en que la moto es el vehículo que protagoniza la mayoría de los accidentes viales, sumado a la particularidad de que sus usuarios son, por lo general, remisos a usar el casco reglamentario, y a que cada vez hay más rodados de este tipo en las calles.

El de Roselló no ha sido el único proyecto sobre normatividad vial que llegó a la mesa de entradas del Legislativo local. El peronista Osvaldo Miatello presentó una iniciativa para implementar una zona calma en el ingreso al Hospital del Centenario, sobre calle Urquiza, entre Suipacha y Vera Mujica. La propuesta, dijo, surge a pedido de los vecinos "que son testigos diarios del peligro que implica el ingreso y egreso continuo de personas y vehículos al hospital junto al tránsito de elevada velocidad que circula por Urquiza".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.