CIUDAD › EDILES DE LA OPOSICIóN SOBRE LA REUNIóN DEL LUNES CON GILS CARBó.

"Hay gran interés por escuchar"

Se lo adelantó a Rosario/12 el presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo, Osvaldo Miatello que acompañará a la intendenta Fein y a otros ediles al encuentro del lunes en Buenos Aires con la Procuradora General de la Nación.

 Por Claudio Socolsky

Concejales rosarinos se refirieron ayer al encuentro que mantendrán el lunes con la Procuradora General de la Nación, Alejandro Gils Carbó, en el marco de las reuniones que los ediles junto a la intendenta Mónica Fein están realizando para abordar en forma conjunta la problemática de la seguridad vinculada al narcotráfico. El anuncio de la creación de la Procuradoría Adjunta de Narcocriminalidad (Procunar), que estará a cargo del fiscal Félix Crous, quien anticipó a Página/12 que tienen en Santa Fe "una demanda concreta", reforzó el interés de los ediles respecto a la reunión con Gils Carbó. "Será importante escuchar cómo va a funcionar esto y cuál será el criterio de persecución del tema narcotráfico", adelantó el concejal Osvaldo Miatello (Encuentro por Rosario), quien participará del cónclave en su carácter de titular de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal. El concejal Alberto Cortés (PSA-Proyecto Sur), en tanto, destacó también la creación de la Procuradoría porque, consideró, los fiscales "son una de las piezas fundamentales ya que están en mejores condiciones para generar una estrategia general de investigación que hoy está descoordinada".

Las declaraciones del fiscal Crous, designado por Gils Carbó para estar al frente de la Procunar, quien destacó en una entrevista con este diario que "entre sus prioridades" figura la situación en Santa Fe, no pasaron desapercibidas para algunos concejales rosarinos, agregándole un nuevo condimento a la reunión que la intendenta Fein, las autoridades y representantes de los once bloques del cuerpo mantendrán con la Procuradora General de la Nación. El encuentro se realizará el lunes a las 10.30 en la sede del organismo, ubicada en Guido 1577, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Miatello señaló que irá al encuentro con Gils Carbó con expectativas porque "la reciente creación de la Procunar es importante, y además va a ordenar al resto de los fiscales Federales de la Nación". El edil justicialista destacó que de las reuniones realizadas con el gobernador Antonio Bonfatti, los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, y con los ministros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe notaron que "hay una gran cantidad de agencias que están trabajando sobre el tema, pero cada una lo hace desde su óptica y forma bastante independiente. Si a eso se le agrega que haya fiscales que tengan criterios distintos de investigación, el tema se complejiza aún más".

Para el presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal será interesante conocer de parte de la Procuradora cuál será el criterio que impondrán para la persecución del narcotráfico. "Si bien algo se adelantó, en el sentido que no se perseguirá tanto al consumo individual o a los pequeños búnkers e ir a buscar más el núcleo del negocio, me parece bien que ella nos diga eso y a su vez que escuche nuestra opinión y visión de lo que está ocurriendo en Rosario que se ha convertido en un caso testigo, situación que destacó el nuevo Procurador, fundamentalmente por la lucha por el territorio", precisó Miatello.

Según Cortés, será una reunión importante porque "justamente lo que estuvimos viendo en las encuentros anteriores es la falta de coordinación y estrategias en la persecución del narcotráfico". El edil agregó que los fiscales son los que están "en mejores condiciones para generar una estrategia general de investigación que está descoordinada, en particular la del lavado de dinero que es la piedra fundamental de este negocio". "Como bien dijo uno de los camaristas, el narcotráfico no se hace para hacer mal si no se hace para ganar plata, y los que están detrás de todo esto son los que ganan más plata, y justamente están en la parte del negocio que menos se toca o se investiga", agregó.

De todos modos, Miatello enfatizó que "más allá de las reuniones, hay que avanzar en los anuncios que ha realizado el gobierno provincial como la creación de las cinco jefaturas de policía, el tema de los minipenales, son anuncios reiterados que todavía no se han concretado". Cortés dijo que hay otros aspectos como el discutir el tema de la droga en general de manera más amplia, entre ellos el tema del manejo de la policía provincial que ha sido "deficiente".

Compartir: 

Twitter

Miatello: "Que la jefa de los fiscales, escuche nuestra visión sobre narcotráfico es un avance".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.