CIUDAD › UNA JOVEN DE 25 AñOS FUE ASESINADA POR SU EX PAREJA EN CAPITAN BERMUDEZ

Femicidio antes del día de la mujer

Romina Zapata fue golpeada por Carlos Toniolli, que después se suicidó. La hija de ambos, de seis años, presenció la violencia y fue a pedir ayuda a una vecina, que acudió a la vivienda. La nena quedará con su abuela materna.

 Por Lorena Panzerini

Romina Zapata, de 25 años, fue brutalmente asesinada anteanoche por su ex pareja, en una vivienda de Capitán Bermúdez. Tras golpear a la mujer con un caño en la cabeza, Carlos Toniolli encerró el cuerpo en la habitación de la pequeña hija de ambos. Aparentemente, toda la situación sucedió allí dentro, donde además el agresor habría violado a la joven. Luego se ahorcó en el baño de la vivienda. La niña de seis años se quedó dormida en un sofá mientras sus padres discutían, por la noche, y cuando despertó ayer ambos estaban encerrados. Al no verlos corrió hasta la casa de una vecina que se encontró con la situación y llamó a la policía. Carlos, de 27 años, y Romina estaban separados desde hacía dos meses. La familia de la joven aseguró que ella era víctima de violencia de género, pero señalaron que nunca se animó a denunciar. "La celaba por demás", dijeron.

El suceso tuvo lugar un día antes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que hoy reunirá a organizaciones nucleadas en Mujeres Autoconvocadas Rosario (MAR) en la plaza Pringles, a partir de las 17.30 (ver aparte). Al hacer referencia a los femicidios, Viviana Della Siega, de Insgenar, lamentó que "las mujeres mueren más por ser mujeres que por cuestiones de inseguridad pública".

Cuando personal policial llegó ayer alrededor de la 10 a la humilde vivienda de barrio Villa Margarita, en la vecina ciudad, se encontró con la desgarradora escena en la habitación de la nena. En "posición de sometimiento" y sin ropa de la cintura para abajo fue encontrado el cuerpo de Romina, quien hacía unos dos meses se había alejado del padre de su pequeña hija para mudarse a la casa de la madre. Según indicó el jefe de Orden Público de San Lorenzo, Daniel Corbellini, cuando Carlos, empleado de una empresa de seguridad, estaba de franco, la mujer llevaba a su hija a la casa que habían compartido para que viera al padre.

La discusión comenzó en horas de la noche, y la nena presenció la escena de violencia entre sus padres antes de quedarse dormida en un sillón. "Varios vecinos la escucharon llorar entre la 1.30 y las 2 de la madrugada", dijo el comisario. Tras ser golpeada con un fierro en el rostro y la cabeza, Romina perdió la vida. La joven presentaba además "fractura múltiple de maxilar superior", por lo que le faltaban varias piezas dentales que estaban dentro de la habitación donde se habría desarrollado toda la escena.

El hombre cerró la puerta del dormitorio de la nena desde afuera y se dirigió al baño, se duchó, y se colgó con una soga a una viga del techo. "No tenía una conducta homicida; cuando se dio cuenta de lo que hizo se suicidó", señaló Corbellini. La niña recibirá atención psicológica y por ahora estará con la abuela materna. La causa quedó en manos del juez de Instrucción Nº 12 de San Lorenzo, Eduardo Filocco.

Della Siega lamentó que haya "mujeres que están más inseguras en su propia casa que en la calle" y reclamó "que sean capacitados los operadores de Justicia, para que no hagan una lectura sesgada de las situaciones de este tipo". La activista agregó: "Es un problema cultural; mientras los hombres sigan creyendo que las mujeres son de su propiedad, las seguirán matando".

Compartir: 

Twitter
 

La humilde casa de Villa Margarita donde ocurrió el femicidio, en Capitán Bermúdez.
Imagen: Gentileza Flavia Campei, periódico Síntesis de San Lorenzo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared