CIUDAD › RECHAZAN LA RECUSACIóN DE VERA BARROS PLANTEADA POR DEFENSOR DE ASCAíNI

Sin lugar para las chicanas

El Vasco, detenido y procesado por narcotráfico, será indagado hoy por el fiscal Murray. En tanto el próximo jueves desfilarán frente al juez federal cuatro ex jefes policiales: Baigorria, Leegstra, Romitti y Cristian Sola.

 Por José Maggi

El juez federal Carlos Vera Barros rechazó ayer la recusación planteada por Pablo Krupnik, defensor de Carlos Ascaíni, el transportista de Villa Cañas detenido y procesado por narcotráfico, quien lo había recusado por falta de imparcialidad. Por lo tanto el Vasco, deberá enfrentar hoy a las 10 la indagatoria del fiscal federal Juan Murray, quien además pedirá hoy que tanto él como el ex jefe policial Hugo Tognoli, sean trasladados a una cárcel dependiente del Servicio Penitenciario Federal. En tanto ayer se fijó fecha para las declaraciones de cuatro ex jefes policiales pedidas por Tognoli. Hugo Baigorria, Gabriel Leegstra, José Romitti y Cristian Sola desfilarán frente al juez el 14 de marzo.

Vera Barros suspendió ayer la declaración indagatoria de Ascaíni, ante la recusación. Al abandonar los tribunales federales, el transportista procesado por narco, hizo una dura acusación: "Esto es una payasada política generada por el kirchnerismo para derrocar al socialismo, es una vergüenza".

De inmediato, el imputado fue trasladado a la delegación de la Policía Federal en Venado Tuerto. A Ascaíni se lo imputa de integrar junto a Tognoli y otros dos policías santafesinos una "empresa criminal conjunta" que le habría permitido el tráfico de estupefacientes con complicidad policial.

Ayer su abogado Krupnik explicó las razones de la suspensión de la declaración. "Lo que estamos haciendo es recusar a Vera Barros por entender que no están dadas las más mínimas garantías de juez imparcial", señaló el letrado. Y añadió: "Es nuestro deseo que se aparte de entender en la causa (Hugo) Tognoli, desde el inicio el juez ha tenido lo que denominamos comportamientos erráticos, jurídicamente inentendibles".

"Sobre la base de una comunicación telefónica de 2009, recién en 2012 y a partir de la publicación del diario Página/12, ese mismo día se pide la detención de Tognoli. Con (Néstor "Beto") Fernández la situación fue similar ya que había comparecido espontáneamente ante la fiscalía de este juzgado, y a pesar de eso 48 horas después mandó a la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) para una detención con ribetes televisivos. Ahora hace lo mismo con Ascaíni, por lo cual entendemos que Vera Barros se encuentra accionando políticamente", agregó Krupnik en las puerta de Tribunales enfundado en un impecable saco de pana azul, mientras se acomodaba su melena.

"Siempre fue una causa política, pero no se sostenía, tanto que la fiscal (Liliana) Bettiolo declinó apelar la resolución de falta de mérito que tenía Tognoli, en ese entonces fue reemplazada y asume el fiscal Murray, no podemos dejar de subrayar que Murray es un columnista de Página/12 (?)", señaló el abogado, quien dijo que "ha habido una serie de irregularidades que a nosotros nos llaman poderosamente la atención".

Compartir: 

Twitter
 

El Vasco fue trasladado a la delegación de la Policía Federal en Venado Tuerto.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.