CIUDAD › FERNANDO Y MARTíN ROSúA SON PRIMOS Y CANDIDATOS DE DISTINTOS FRENTES

Un apellido y dos ideologías

Fernando se postula como concejal por Rosario Más Igual, del Frente para la Victoria, mientras Martín es funcionario municipal y encabeza Un Cambio Real, del Frente Progresista. Son abogados y leprosos. Sus padres son hermanos y fueron socios.

 Por Claudio Socolsky

Además del apellido, la abogacía, y la pasión por Ñuls, a los primos hermanos Fernando (50) y Martín (38) Rosúa los une un objetivo común: los dos pretenden ocupar una banca en el Concejo Municipal compitiendo en las primarias del 11 de agosto. Fernando, referente del Movimiento Evita y ex concejal, dará la pelea en la interna del Frente para la Victoria encabezando la lista Rosario más Igual. Martín, militante radical y actual subsecretario de la Producción municipal, competirá en la interna del Frente Progresista Cívico y Social al frente de la lista Un Cambio Real. En plena actividad de campaña, Rosario/12 los reunió para evocar recuerdos de familia y conocer cómo fueron transitando el camino que los encuentra hoy buscando un lugar en el Palacio Vasallo.

Los padres de Fernando y Martín Rosúa son abogados y fueron socios durante 40 años. Roberto, el padre de Fernando, tuvo un papel destacado en la política santafesina, fue ministro de Gobierno de Carlos Sylvestre Begnis y de Jorge Obeid. A Luis, el padre de Martín, siempre le interesó la política pero nunca se dedicó. "En mi casa se hablaba siempre de Frondizi, de hecho me considero neodesarrollista", apunta Martín, quien comenzó a militar en el radicalismo durante el menemismo. "Mi viejo también fue desarrollista, pero siempre en alianza con el peronismo", agrega Fernando, para quien no será un acontecimiento inédito, si los Rosúa accedan a una banca en diciembre, compartir con un pariente el trabajo de concejal, ya que Alberto Cortés, el edil de PSA﷓Proyecto Sur, también es primo hermano suyo. Fernando también revela un dato de su pasado tal vez poco conocido: Durante su paso por el Colegio Sagrado Corazón tuvo de profesor en quinto año al concejal Jorge Boasso (UCR).

Lo cierto es que los primos Rosúa decidieron militar en política, aunque por la diferencia de edad, en épocas distintas. "Viví la vuelta de la democracia en el 83 donde muchos jóvenes se volcaron a la política, fue una época muy fuerte en la que comencé a militar en el Partido Intransigente para luego insertarnos en el peronismo. Antes estaba la política en casa, pero la padecía porque con el golpe mi viejo estuvo un año en cana, después se exilió en Brasil, fueron años agitados que comenzaron cuando fue ministro de Gobierno de Sylvestre Begnis, estábamos todo el tiempo con custodia, había amenazas de bombas y teníamos que salir corriendo", recuerda Fernando.

"En la Universidad no milité, porque a la política universitaria la vi siempre más compartimentada. Cuando decido militar en los 90, el grupo de amigos que tenía eran casi todos de la juventud radical. En ese momento teníamos una disputa política con el radicalismo universitario, la Franja Morada que encabezaba Pablo Javkin. Por suerte, a los integrantes de nuestro grupo les ha ido muy bien. Germán Giacomino y Lisandro Enrico son senadores, Julián Galdeano es diputado, Leo Raimundo es intendente de San Lorenzo", ennumera Martín.

El presente encuentra a los primos Rosúa en partidos y frentes diferentes. A la hora de diagnosticar los temas centrales de la política rosarina suman coincidencias, pero los separa la forma en que encararían las soluciones. Para Fernando, es necesario realizar un "shock de infraestructura básica en la mayoría de los barrios, porque se ha generado una brecha de desigualdad intolerable. En esto, el rol del estado tiene que ser fundamental, está visto que el mercado no resuelve el problema sino que lo agrava. Lo que hace falta es una decisión política de dónde se prioriza la inversión".

"Para nosotros hay que debatir un perfil de ciudad, hay que preservar y alimentar la imagen de una Rosario turística, pero se ha devenido en una ciudad de servicios y consideramos que Rosario debe ser nuevamente una ciudad productiva e industrial. Además, hay que reconocer estos grados de desigualdades que tiene la ciudad y cómo se corrigen a partir de la inclusión social con fuerte base en el empleo. Tendríamos que ir dando esos debates de cara a la gente para que haya toma de posiciones y después sea más fácil lograr consensos en lo que se sancione en el Concejo", apunta Martín.

De todos modos, ambos decidieron acceder a una banca en el Palacio Vasallo compitiendo en las internas, por dentro y con críticas. "Nosotros decidimos presentarnos porque creemos que los peronistas nos venimos equivocando al seguir una agenda que no es la nuestra, la del socialismo y los medios de comunicación -indicó Fernando-. Hay que recuperar la agenda de Perón, la de la justicia social, la de los sectores más humildes. Por eso damos la batalla para liderar este proceso de cambio dentro del Frente para la Victoria". El referente del Movimiento Evita considera que harán una muy buena elección interna, y aspira a que dos candidatos de su lista ocupen una banca en el Concejo Municipal.

"Creo desde siempre que el radicalismo tiene que tener mayor protagonismo dentro del Frente. Dentro de ese esquema, el radicalismo tiene que recuperar espacios y el socialismo debe empezar a entender y dar un mayor grado de consenso y de debate, y sobre todo de democracia interna que en Rosario no existe", planteó Martín.

A él, como funcionario, esa postura no lo incomoda. "El problema es si no lo incomodás a ellos. Como radicales tenemos una visión de la política con un grado de horizontalidad y de debate interno permanente, para nosotros es una cuestión natural. Una vez terminadas las primarias, acompañaremos a los resultados que se den en esa lista definitiva", concluyó Martín.

Compartir: 

Twitter
 

Fernando y Martín tienen diagnósticos similares sobre la ciudad, pero difieren en las propuestas.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.